06:00 hrs. Noviembre 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-839

Ciudad Universitaria

 

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GANA ALUMNO DE LA UNAM CERTAMEN NACIONAL DE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY

 

·        Presentó una propuesta de reforma constitucional integral para la autonomía indígena

·        Contendió con 160 estudiantes y profesionistas de todo el país, incluyendo diputados locales y federales

·        Uno de los premios para el trabajo ganador es que será llevado al Congreso de la Unión para su análisis

 

Daniel Ibarra Ponce, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ganó el Primer Certamen Nacional de Proyecto de Iniciativa de Ley, convocado por el Gobierno del Estado de México y el Partido Revolucionario Institucional de esa misma entidad.

 

En el concurso, donde participaron 160 estudiantes y profesionistas de todo el país, además de diputados locales y federales –todos menores de 35 años de edad, con propuestas en los rubros constitucional, penal y electoral–, el universitario presentó el Proyecto de reforma constitucional integral para la autonomía indígena. Justicia histórica: refundar al Estado Mexicano con la participación indígena.

 

En este trabajo se aportan nociones para definir de manera precisa la potestad y grado de descentralización que han de disfrutar las regiones con población autóctona sin trastocar el esquema de la Carta Magna vigente, señaló.

 

 

Al hablar de su obra, Ibarra Ponce refirió que hizo un análisis de los conflictos étnicos actuales, que puede compararse con los de otras partes del mundo. En concreto, consideró, los acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación constituyen un importante bagaje de medidas encaminadas a solucionar la problemática de estas comunidades mexicanas. Por ello, algunos de sus elementos pueden ser retomados para insertarlos a una reforma constitucional.

 

El proyecto –que como parte del premio será llevado al Congreso de la Unión para su análisis–, se propone modificar diversos artículos de la Constitución Política, lo cual permitiría generar una legislación secundaria que actualice a la existente, puntualizó.

 

Ibarra Ponce, quien siendo alumno de la Facultad de Derecho de esta Universidad ganó el Premio Iberoamericano de Oratoria, mencionó que uno los aspectos a reconocer es la concesión de autonomía jurídica a las entidades federativas.

 

Se busca –aseveró–  una legislación para las comunidades indígenas, en aspectos concretos, cuando no sean aplicables nuestras leyes. En otras palabras, precisó, se deberían considerar a esas regiones como parte del sistema jurídico nacional, las cuales tendrían posibilidad de abrirse y cerrarse en su entorno general.

 

La apertura debería decidirse cuando las normas de esas comunidades afecten los derechos fundamentales. En tanto que la clausura se decidiría cuando fuesen afectadas sus garantías específicas, dijo.

 

Dado que las zonas étnicas no disfrutarían de autonomía ni capacidad activa para impulsar la transformación del país, sino sólo de una potestad limitada, de un grado de descentralización menor al de las entidades federativas –lo cual, en términos generales, sólo les dotaría de instrumentos de autodefensa encaminada a lograr sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales–, sería necesario proporcionar de facultades al Congreso de la Unión para que se diera a la tarea de expedir el correspondiente Estatuto de Autonomía de las Regiones Indígenas, explicó.

 

 

El alumno universitario, quien para este concurso fue asesorado por el profesor Leopoldo González Moreno, afirmó que “este premio es una prueba de que la UNAM prepara estudiantes capaces de generar propuestas, cuyo contenido puede tener repercusión nacional”.

 

Sin duda, la Universidad cada vez forma a mayor número de profesionistas con un perfil ético y responsable en lo político y, sin duda, ésta es la mejor forma de vincular esa actividad con la academia, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Daniel Ibarra Ponce, alumno de la FFyL de la UNAM, ganó el Primer Certamen Nacional de Proyecto de Iniciativa de Ley, convocado por el Gobierno del Estado de México y el PRI de esa misma entidad.

 

 

FOTO 02

 

Daniel Ibarra Ponce, alumno de la FFyL de la UNAM, presentó el Proyecto de reforma constitucional integral para la autonomía indígena. Justicia histórica: refundar al Estado Mexicano con la participación indígena.