Boletín UNAM-DGCS-839
Ciudad Universitaria
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GANA ALUMNO DE LA UNAM CERTAMEN NACIONAL DE PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY
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Presentó una propuesta de reforma
constitucional integral para la autonomía indígena
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Contendió con 160 estudiantes y profesionistas
de todo el país, incluyendo diputados locales y federales
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Uno de los premios para el trabajo ganador
es que será llevado al Congreso de la Unión para su análisis
Daniel Ibarra Ponce, alumno de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ganó el Primer Certamen Nacional de
Proyecto de Iniciativa de Ley, convocado por el Gobierno del Estado de México y
el Partido Revolucionario Institucional de esa misma entidad.
En el concurso, donde
participaron 160 estudiantes y profesionistas de todo el país, además de
diputados locales y federales –todos menores de 35 años de edad, con propuestas
en los rubros constitucional, penal y electoral–, el universitario presentó el Proyecto
de reforma constitucional integral para la autonomía indígena. Justicia histórica:
refundar al Estado Mexicano con la participación indígena.
En este trabajo se aportan nociones para
definir de manera precisa la potestad y grado de descentralización que han de
disfrutar las regiones con población autóctona sin trastocar el esquema de la
Carta Magna vigente, señaló.
Al hablar de su obra, Ibarra
Ponce refirió que hizo un análisis de los conflictos étnicos actuales, que
puede compararse con los de otras partes del mundo. En concreto, consideró, los
acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Comisión de Concordia y
Pacificación constituyen un importante bagaje de medidas encaminadas a
solucionar la problemática de estas comunidades mexicanas. Por ello, algunos de
sus elementos pueden ser retomados para insertarlos a una reforma constitucional.
El proyecto –que como parte
del premio será llevado al Congreso de la Unión para su análisis–, se propone
modificar diversos artículos de la Constitución Política, lo cual permitiría
generar una legislación secundaria que actualice a la existente, puntualizó.
Ibarra Ponce, quien siendo
alumno de la Facultad de Derecho de esta Universidad ganó el Premio
Iberoamericano de Oratoria, mencionó que uno los aspectos a reconocer es la
concesión de autonomía jurídica a las entidades federativas.
Se busca –aseveró– una legislación para las comunidades
indígenas, en aspectos concretos, cuando no sean aplicables nuestras leyes. En
otras palabras, precisó, se deberían considerar a esas regiones como parte del
sistema jurídico nacional, las cuales tendrían posibilidad de abrirse y
cerrarse en su entorno general.
La apertura debería decidirse
cuando las normas de esas comunidades afecten los derechos fundamentales. En
tanto que la clausura se decidiría cuando fuesen afectadas sus garantías
específicas, dijo.
Dado que las zonas étnicas no
disfrutarían de autonomía ni capacidad activa para impulsar la transformación
del país, sino sólo de una potestad limitada, de un grado de descentralización
menor al de las entidades federativas –lo cual, en términos generales, sólo les
dotaría de instrumentos de autodefensa encaminada a lograr sus derechos
sociales, económicos, políticos y culturales–, sería necesario proporcionar de
facultades al Congreso de la Unión para que se diera a la tarea de expedir el
correspondiente Estatuto de Autonomía de las Regiones Indígenas, explicó.
El alumno universitario, quien
para este concurso fue asesorado por el profesor Leopoldo González Moreno,
afirmó que “este premio es una prueba de que la UNAM prepara estudiantes
capaces de generar propuestas, cuyo contenido puede tener repercusión
nacional”.
Sin duda, la Universidad cada
vez forma a mayor número de profesionistas con un perfil ético y responsable en
lo político y, sin duda, ésta es la mejor forma de vincular esa actividad con
la academia, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Daniel Ibarra Ponce, alumno de la
FFyL de la UNAM, ganó el Primer Certamen Nacional de Proyecto de Iniciativa de
Ley, convocado por el Gobierno del Estado de México y el PRI de esa misma entidad.
FOTO 02
Daniel Ibarra Ponce, alumno de la
FFyL de la UNAM, presentó el Proyecto de reforma constitucional integral para
la autonomía indígena. Justicia histórica: refundar al Estado Mexicano con la
participación indígena.