06:00 hrs. Noviembre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-835

Ciudad Universitaria

 

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APOYARÁ IXTLI 25 PROYECTOS PARA FORTALECER LA DOCENCIA EN LA UNAM

 

 

El Observatorio de Visualización Ixtli de la Universidad Nacional apoyará 25 proyectos para fortalecer la docencia en el bachillerato, licenciatura y posgrado de esta casa de estudios, tanto del sector científico como del área de las humanidades.

 

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó –acompañada de Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades– que se recibieron 44 propuestas de 20 entidades universitarias. Más de la mitad fueron aprobadas para su financiamiento y las restantes, a reserva de ajustes en su concepción y estructura, recibirán apoyo técnico en el corto plazo.

 

Durante la ceremonia en donde se pusieron en marcha, indicó que el Comité Académico del Ixtli consideró viables aquellos especialmente centrados en la enseñanza, capaces de generar material perdurable y que sea aprovechado por otros grupos de mentores.

Reconoció que este observatorio ofrece grandes posibilidades para impulsar nuevas formas de transmisión, adquisición y generación de saberes, y constituye una pieza clave para la participación activa de la Universidad en la sociedad del conocimiento.

 

Esta sala de alta tecnología, diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en tercera dimensión mediante un sistema de realidad virtual inmersiva, se erige como un espacio de encuentro multidisciplinario. Ahí, abundó, se conjuntan los más avanzados recursos y técnicas, con la mayor capacidad de cómputo intensivo en operación que existe en las instituciones de educación superior del país.

 

Con ello, dijo, se convierte en un instrumento de vanguardia que permite la mejor comprensión de los resultados de la producción de saberes y la mayor innovación en el apoyo a la docencia de que disponemos hasta el momento.

 

En el auditorio de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Ruiz Gutiérrez explicó que las posibilidades de interacción y retroalimentación sensorial que se ofrecen contribuirán a acrecentar el espíritu innovador del estudiante. “Con ello se pueden explorar y profundizar formas novedosas de investigación y, sobre todo, de enriquecer, diversificar y vigorizar la transmisión intelectual en esta universidad”, indicó.

 

Los adelantos, el mejoramiento de la formación universitaria, la interrelación entre académicos y científicos, y la vinculación entre teoría y práctica que permiten los avances tecnológicos aplicados al quehacer académico, son factores imprescindibles para que la UNAM contribuya de forma efectiva en la solución de los problemas del entorno, precisó.

 

También mostró su satisfacción porque los fondos destinados en la convocatoria se utilicen para apoyar a los maestros, porque la suya es la actividad más importante en la institución, “queremos mejores egresados, cuyo sentido principal sea la producción de conocimiento”.

 

 

 

La investigación en la UNAM es del más alto nivel, con prestigio internacional, aseguró, pero es necesario fortalecer sus niveles de enseñanza. Además, la incorporación de instrumentos de punta es una condición para mantener a la institución a la vanguardia en materia de educación, generación y difusión de la cultura.

 

Por su parte, Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, refirió que la presentación de los trabajos aprobados es un paso significativo en la construcción del proyecto de realidad virtual de la Universidad.

 

Subrayó que la Dirección a su cargo no puede llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas si no las realiza en colaboración con el resto de los universitarios, con el fin de consolidar sus áreas. Expuso que se pone en marcha una concepción integral, donde las propuestas no sólo se piensan con el fin de construir la infraestructura y utilizarla como se pueda, sino impulsar todos los aspectos, así como los componentes necesarios para desarrollarlo.

 

Resaltó la labor de quienes revisaron, analizaron y aprobaron estas iniciativas. “Fortalece nuestra imagen el trabajo colegiado y pensamiento colectivo; permiten decisiones adecuadas e impulsar el mejor uso de las herramientas con que se dota a la UNAM”.

 

En su oportunidad, Genevieve Lucet Lagriffoul, coordinadora del Ixtli, aseveró que la convocatoria emitida tuvo una respuesta más entusiasta de lo que esperaban, por lo reciente de este espacio y lo complejo de integrar nuevas tecnologías en procesos que ya tienen una tradición de academia e investigación.

 

Destacó que los proyectos fueron revisados en forma detallada y cuidadosa por un comité académico, nombrado por los consejos de área, quienes leyeron y discutieron cada uno de ellos. El principal criterio fue el impacto en las áreas docentes, pues se emitió para producir material pedagógico, generar productos que quedaran a disposición de la comunidad, y objetos tridimensionales virtuales para que los demás mentores los pudieran retomar.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Genevieve Lucet, Mari Carmen Serra, Rosaura Ruiz y Alejandro Pisanty durante la puesta en marcha de los proyectos para fortalecer la docencia en el bachillerato, licenciatura y posgrado mediante el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Genevieve Lucet, Mari Carmen Serra, Rosaura Ruiz y Alejandro Pisanty durante la ceremonia donde se pusieron en marcha los proyectos para fortalecer la docencia en la UNAM mediante el Observatorio de Visualización Ixtli.