13:30 hrs. Noviembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-834

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

CREA LA UNAM EL PRIMER CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS DE MÉXICO

           

 

·        Surge de la transformación del Centro de Investigación  sobre Fijación de Nitrógeno

·        Continuará el trabajo de docencia e investigación científica de frontera en ese campo

·        Analizará nuevos sistemas de estudio e innovación y mantendrá la formación de recursos humanos especializados

·        Contribuirá al crecimiento de esta área estratégica de la Universidad Nacional

 

 

En una sesión excepcional en la que todos los acuerdos fueron tomados por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario acordó que, a partir de hoy, la UNAM cuente con el primer centro destinado específicamente al estudio de las Ciencias Genómicas en México, para continuar el trabajo de docencia e investigación científica de frontera en ese campo.

 

Con la transformación de su Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), la Universidad Nacional refuerza y ampliará las investigaciones que ya realizaba en la materia, lo que le permitió ser la única institución de educación superior del país que, hasta el momento, ha identificado el genoma de un organismo.

Asimismo, en el CCG seguirá la formación de recursos humanos que contribuyan al crecimiento de esta área estratégica para la Universidad y el país, y promoverá la mayor participación en la red internacional de instituciones que desarrollan trabajos especializados en estas disciplinas.

 

Sin abandonar los trabajos sobre los sistemas biológicos de fijación de nitrógeno, que son parte de las disciplinas genómicas, continuará y ampliará las siete líneas de investigación actuales: dinámica genómica, ecología molecular, y genómica computacional, evolutiva, funcional de eucariotes, funcional de procariotes e ingeniería genómica.

 

El Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud recomendó promover la interacción con investigadores y profesores que cultivan esta materia en otras entidades de la institución, así como fomentar esta medida con institutos y facultades del Área de Humanidades que trabajan aspectos relacionados con la bioética.

 

El cambio de denominación se debe a que desde hace algunos años los grupos de investigación del Centro expandieron sus intereses y visión científica para contribuir al desarrollo en la UNAM y del país, por lo cual siguen una estrategia en la que confluyen varias disciplinas, para conformar un nuevo paradigma científico: las ciencias genómicas.

 

Los académicos han demostrado capacidad para abordar esta actividad bajo un sistema específico y llevarlo hasta niveles de frontera en el contexto internacional en áreas como: biología teórica, ingeniería metabólica, ecología molecular, evolución y dinámica del genoma, entre otras.

 

Otro objetivo del Centro es abordar nuevas líneas de trabajo sobre modelos que resulten idóneos para resolver problemas novedosos de corte genómico. Estos campos tomarán como sistemas de estudio a bacterias, organelos de organismos superiores y plantas.

 

Se pretende, asimismo, en colaboración con otras instituciones, analizar algunos aspectos de genomas animales, incluido el del humano.

-oOo-

 

Foto 01

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario acordó crear el primer Centro de Ciencias Genómicas en nuestro país.