12:30 hrs. Noviembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-833

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

TIENE LA UNAM NUEVA MAESTRÍA: EN TRABAJO SOCIAL

 

·        El Consejo universitario aprobó su creación

·        Formará posgraduados en la materia, capaces de generar conocimientos originales e innovadores para intervenir en problemas sociales, y ejercer la docencia

·        También admitió el informe de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU)

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación del Programa de Maestría en Trabajo Social, a fin de formar posgraduados en la materia con una amplia y sólida preparación, capaces de generar conocimientos originales e innovadores para intervenir en problemas de carácter social, así como ejercer la docencia de alto nivel e iniciarlos en la investigación.

 

En sesión ordinaria, también admitió el informe de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU).

 

El Programa de Maestría en Trabajo Social surge del convencimiento de que el estudio de lo comunitario requiere de un abordaje diverso, donde el conocimiento, al tiempo que incorpora una tendencia a ser diseminado en forma universal, se convierte en una estrategia clave para el desarrollo.

 

Se inscribe dentro de un proyecto conjunto entre la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y, como organismo invitado, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Todas con espacios para su impartición.

 

La situación, se precisa, abre nuevas necesidades, desafíos y demandas, oportunidades en las que surge uno de los grandes retos de las ciencias sociales: brindar eficaces respuestas a los problemas sociales de la realidad nacional, determinados por una variedad de factores cuya naturaleza y características se encuentran en constante cambio.

 

El programa se presenta como tarea de renovación del sistema educativo de posgrado, de manera que al tiempo del crecimiento cuantitativo experimentado en los últimos años se incida en su mejora cualitativa.

 

Recupera lo hasta ahora avanzado y profundiza en las nuevas tendencias de las ciencias sociales y, en particular, del trabajo social en el entendido de delinear cuadros profesionales capaces de generar conocimiento aplicable a una realidad concreta, es decir, con un sentido profesionalizante sin olvidar el carácter científico.

 

Su estructura curricular contempla contenidos específicos en función del estado actual disciplinario: propicia la interacción sistemática entre las entidades académicas participantes; vincula la docencia con la investigación; construye un entorno académico ordenado, creativo, estructurado y sujeto a la flexibilidad, y potencia nuevas articulaciones.

 

Con este orden académico se atienden todos los niveles de abstracción y análisis: el de las teorías formales y sustantivas, el metodológico, el de los instrumentos de análisis articulándolos en el proceso de investigación para que el alumno desarrolle su proyecto de tesis y obtener el grado de maestro.

 

Se sustenta en un sistema tutoral; permite incorporar en forma permanente nuevas líneas de análisis, y se impulsará la creación y consolidación de grupos y redes de trabajo.

 

Los egresados podrán integrarse a instituciones de carácter público o privado, nacionales e internacionales, así como generar espacios propios de ocupación, donde podrán prestar asesoría especializada respecto a alguno de los campos de conocimiento que integran este modelo.

 

El Programa permitirá, entre otros aspectos: formar recursos humanos de alta calidad; desarrollar capital intelectual capaz de identificar y resolver problemas; liderar y gestionar proyectos sociales; establecer nuevas y eficaces formas de abordar la problemática social; responder a las necesidades de progreso social; estudiar cuestiones de interés nacional; establecer un nuevo esquema de generación de saberes; crear y recrear interpretaciones y soluciones a los conflictos comunes, y generar y asimilar, distribuir y redistribuir el conocimiento.

 

Para su puesta en marcha se organizaron tres campos: trabajo social, salud y desarrollo humano. Entre las líneas de investigación destacan: dinámica familiar, trabajo social comunitario, problemática y bienestar social, seguridad pública, salud comunitaria, adicciones, salud pública, calidad en los servicios de salud, epidemiología y sociedad, género y derechos reproductivos, sociomedicina, pobreza y exclusión social, desarrollo regional, estudios urbanos y rurales, género, ecología y justicia social y políticas públicas en el desarrollo humano.

 

El perfil del egresado será la especialización de los contenidos temáticos sobre los que descansa la estructura del plan de estudios; las habilidades que se refieren al saber hacer y los valores que se generarán en el estudiante. La finalidad es forjar cuadros profesionales de alto nivel.

 

También tendrá conocimientos en elementos teórico–conceptuales sobre el trabajo social, la salud y el desarrollo humano; fundamentos metodológicos para proponer soluciones a problemas sociales, y metodología de investigación para el estudio y la generación de alternativas, entre otros.

El plan de estudios cuenta con un total de 84 créditos; tendrá una duración de cuatro semestres para los alumnos de tiempo completo; por cada semestre se cursarán 21 créditos; los ejes de formación son: teórico–metodológico, de investigación y problemas y práctica de intervención.

 

Los requisitos para los aspirantes son: poseer título de licenciatura en el Área de las Ciencias Sociales o de la Salud o de cualquier otra licenciatura que sea académicamente suficiente; presentar un anteproyecto de investigación sobre alguna línea comprendida en los campos afines; obtener el dictamen aprobatorio de suficiencia académica, contar con un promedio mínimo de 8 y constancia actualizada de comprensión de lectura del idioma inglés.

 

La Maestría en Trabajo social cuenta con un padrón de 94 profesores, de los cuales 41 son doctores y 53 maestros.

 

En tanto, la CECU subrayó en su informe que la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) es fundamental para la vida académica de la Universidad.

 

Hizo un recuento de las medidas que se pusieron en práctica para la integración del Claustro Académico, una vez publicada la Convocatoria General para la Reforma del EPA –el 18 de agosto pasado–, donde se definieron las reglas para la elección correspondiente.

 

Se registraron 294 candidatos, 89 profesores de carrera, tres de asignatura, 53 investigadores de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades, y 69 técnicos académicos. Antes se elaboró el padrón de electores y, luego, se organizaron cuatro talleres de capacitación para los comicios en la modalidad electrónica, donde fueron preparadas 173 personas.

 

La Comisión autorizó y supervisó la instalación y funcionamiento de un Centro Telefónico de Atención que operó del 4 al 6 de octubre, día de del proceso, por medio de un número gratuito y de 15 líneas telefónicas. Recibió un total de 900 llamadas.

 

La jornada se desarrolló en calma. Por figuras académicas participaron 52.5 por ciento de los profesores de carrera, 26.2 de asignatura, 58.5 técnicos académicos, y 51.4 por ciento de investigadores.

 

La calificación de los resultados estuvo a cargo de la Comisión Especial del Consejo Universitario responsable de la Vigilancia y el dictamen de las elecciones.

 

De los cuatro empates registrados, la CECU ha definido los mecanismos de definición. También eligió a los cinco integrantes de esa Comisión que participarán en el Claustro: Francisco Casanova Álvarez, Bruno Luna Gómez, José Narro Robles, Armando Javier Padilla Olivares y Luis Torres Monroy.

 

 

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FOTO 1

 

El director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Carlos Arteaga Basurto, durante su participación en el pleno del Consejo Universitario, que aprobó la creación del Programa de Maestría en Trabajo Social.