11:00 hrs. Noviembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-831

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

SESIONA YA EL NUEVO CONSEJO UNIVERSITARIO

 

·        Rindieron protesta como consejeros universitarios dos directores, dos representantes del IIJ y 57 consejeros alumnos

·        Ofreció su informe la Comisión Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos

 

El nuevo Consejo Universitario (CU) quedó integrado al rendir protesta como consejeros dos directores e igual número de representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), además de 57 consejeros alumnos propietarios y suplentes.

 

En sesión ordinaria, los consejeros universitarios que protestaron fueron Julio Vigueras Álvarez y Luis Enrique Sansores Cuevas, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Escuela Nacional de Música (ENM) y del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), respectivamente. Además, Enrique Cáceres Nieto e Imer Benjamín Flores Mendoza, del IIJ.

 

Los nuevos consejeros alumnos propietarios y suplentes pertenecen a las 16 facultades y cinco escuelas nacionales de licenciatura; a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en sus dos turnos, así como de los programas de posgrado de las cuatro áreas que se desarrollan en la UNAM.

 

Por su parte, la Comisión Especial del Consejo Universitario Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos presentó su informe, en donde señala que se realizaron elecciones extraordinarias de consejeros universitarios, propietario y suplente, representantes de investigadores del IIJ.

 

Luego de efectuarse los procesos electorales para elegir representantes de los alumnos ante el consejo Universitario de las facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía (FE) y Psicología (FP), y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Comisión calificó como legales e inobjetables las actas que requisitaron las comisiones locales de vigilancia de los comicios.

 

Sobre los recuentos totales de votos de las cinco entidades antes mencionadas y del IIJ, la Comisión declaró triunfadoras a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de sufragios y en el caso de la FE, debido a la ocurrencia de errores en el recuento total de los votos, la Comisión dictaminó nula la elección de consejeros universitarios representantes de alumnos.

 

Durante el periodo, agregó la Comisión, la FFyL, FCPyS, FE, FP y ENTS efectuaron elecciones de consejeros académicos de área representantes de alumnos del Área de las Ciencias Sociales, así como de consejeros académicos representantes de profesores y alumnos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el caso de la FP, y de consejeros académicos representantes de los alumnos del Área de las Humanidades y de las Artes de la FFyL.

 

La Comisión calificó de legales e inobjetables las actas requisitadas por las comisiones locales de vigilancia de las elecciones. Se realizó la declaratoria de ocho fórmulas ganadoras: cinco del Área de las Ciencias Sociales; dos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, y una del Área de las Humanidades y las Artes.

 

También detalló los procesos de los integrantes del Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

 

En este lapso, se incorporó a la Comisión el doctor Néstor de Buen Lozano,  investigador emérito de la Facultad de Derecho.

 

-oOo-

 

 

 

Foto 01

 

El Consejo Universitario de esta casa de estudios quedó instalado con la toma de protesta de sus nuevos integrantes.