10:30 hrs. Noviembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-830

Antigua Escuela de Medicina

 

LA INVERSIÓN EN CIENCIA, PALANCA DEL DESARROLLO: DE LA FUENTE

 

·        Sin un presupuesto adecuado resultará difícil tener buenos niveles de educación, señaló el rector de la UNAM

·         Dijo que lo más rentable para los países es invertir en ciencia y tecnología

·        Se refirió a la creación, en la Universidad Nacional, del primer Centro de Ciencias Genómicas del país, aprobado después por el Consejo Universitario

·        Tres mujeres universitarias fueron reconocidas como profesoras eméritas por el CU

 

Sin un presupuesto adecuado resultará difícil tener buenos niveles de educación  y es imposible pensar que la investigación y el desarrollo, es decir, la ciencia y la tecnología, puedan convertirse en palancas para el crecimiento nacional, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la tercera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario (CU), De la Fuente aclaró que en realidad este tipo de presupuestos son gastos de inversión. Si se tiene la visión de mediano y largo plazo queda claro que invertir en educación, en ciencia y tecnología, es lo más rentable para el país.

 

En este sentido, el rector se refirió a la creación del primer Centro de Ciencias Genómicas del país en la UNAM, aprobada en la sesión del Consejo Universitario.

 

Ello, es resultado de un largo proceso: se trabajó en los proyectos académicos, se formaron los recursos humanos necesarios, se mostró que la Universidad Nacional es capaz de hacer ciencia del mejor nivel y específicamente genómica –es la única que ha logrado identificar en esta nación un genoma, el de una bacteria–, y creó la licenciatura de la especialidad, o sea el componente docente.

 

Como resultado, en la actualidad se dio el paso para que el Consejo Universitario aceptara la conformación del Centro de Ciencias Genómicas, el cual será uno de los emblemas de la nueva era de la ciencia y la tecnología en México, por lo que se lucha y en la que la UNAM una vez más marca la pauta.

 

De la Fuente precisó que se ha avanzado. Este año tienen mayor información los legisladores, han hecho una reflexión más cuidadosa y ponderado mejor los argumentos esgrimidos, por lo que confió en que se encontrarán mejores condiciones para trabajar en el 2005.

 

El rector de la UNAM destacó que el reconocimiento internacional de la calidad de la Universidad Nacional es un punto de partida y “vamos por más. Queremos seguir escalando en esos listados, en esas importantes evaluaciones, y seguir compitiendo con las mejores universidades del mundo”.

 

Las dos evaluaciones realizadas, dejó en claro, son externas a la institución, por expertos con enorme capacidad para realizar análisis de esta naturaleza. De esta manera, se convierten en elementos adicionales contundentes que deben estar bien esgrimidos en la última etapa de las negociaciones para señalar que la institución necesita más presupuesto.

 

A pregunta expresa, De la Fuente indicó que el gobierno federal debe tener más consideración para el presupuesto de la UNAM  de los próximos años, dado que es considerada una de las 200 universidades mejores del mundo y la primera en Latinoamérica.

Mérito que resalta aún más al  comparar el presupuesto de la UNAM y el de las universidades con las que compite, las cuales tienen mucho más recursos económicos. El de esta casa de estudios es de aproximadamente de mil 500 millones de dólares, mientras que otras instituciones de educación superior tienen ocho o diez mil millones de dólares como financiamiento anual y una carga docente menor que la nuestra.

 

Una de las consideraciones del Times, destacó, es que la UNAM es posiblemente la universidad más grande del mundo, con menos presupuesto y mucho más alumnos. Así está en la lista de las mejores.

 

Las dos evaluaciones recientes en el ámbito mundial –del Times y el de la Universidad de Shangai, China–, resaltó, son un estímulo formidable, muy importante para la Universidad y para México, porque muestra como con trabajo sistemático, con buena organización y compromiso, los maestros y estudiantes están en posibilidades de competir con los mejores del mundo.

 

Si se educa a los alumnos en forma adecuada y se tiene la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías para la educación, puntualizó, son jóvenes que tendrán una preparación muy buena y serán quienes ayudarán a sacar al país adelante.

 

El CU, agregó, también mostrará el compromiso de género que tiene desde hace tiempo, con la aprobación, a tres destacadas mujeres universitarias, la distinción de profesoras eméritas: Graciela Rodríguez Ortega, Leda Speziale San Vicente de Guzmán y Ángela Sotelo López.

 

 

 

-oOo-