15:00 hrs. Noviembre 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-827

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

REQUIERE AMÉRICA LATINA CAMBIOS PROFUNDOS EN SU POLÍTICA ECONÓMICA

 

·        Debe privilegiar la participación del Estado en estrategias que auspicien la inversión, crecimiento financiero y creación de empleos, aseguró el director de la FE Roberto Escalante Semerena

·        Se inauguró el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía “Transformación de América Latina frente a los actuales retos económicos y sociales del Siglo XXI”

 

América Latina debe emprender cambios profundos de su política económica y privilegiar la participación del Estado en estrategias que auspicien la inversión, crecimiento financiero y creación de empleos, aseguró el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena.

 

Al inaugurar el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía “Transformación de América Latina frente a los actuales retos económicos y sociales del Siglo XXI”,  expresó que el proceder latinoamericano basado en la apertura comercial, privatizaciones y disminución sustantiva del papel gubernamental privilegiando al mercado, no ha repercutido en los niveles de bienestar de la población.

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, advirtió que en la región el Estado ha abandonado una serie de acciones, por lo que hoy no puede permanecer solo como garante de algunos ámbitos, sino debe ser partícipe de políticas que auspicien el beneficio de sus habitantes. Resaltó que debe ser impulsor, dinámico y fuerte, y contar con recursos para incidir en el crecimiento productivo.

 

Consideró que en el caso de México, las turbulencias políticas actuales son resultado del deterioro financiero de los últimos 20 años. “Que si bien tenía problemas, garantizaba equidad y la posibilidad de que los jóvenes visualizaran el futuro con esperanza”.

 

En este Congreso, organizado por el Colegio Nacional de Economistas y estudiantes de la FE, manifestó que hoy por hoy, el índice de desempleo más elevado se registra entre la población juvenil que cuenta con niveles de formación media y media superior.

 

Escalante Semerena expuso que la educación es un ámbito prioritario para México y América Latina, pero en este país se proponen presupuestos públicos con recortes a las universidades, instituciones de gran importancia para la preparación de profesionales altamente capacitados.

 

El director de la Facultad de Economía estuvo acompañado en la ceremonia inaugural por la coordinadora de Congresos y Convenciones del Gobierno del Distrito Federal, Luz María Escudero; el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Oscar Guerra Ford, así como por José Antonio Segovia Sosa, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, A. C., y Cristian Romero Canales, también integrante de esa Asociación de Alumnos.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Óscar Guerra, Roberto Escalante, Adán Cristian Romero, Luz María Escudero y José Antonio Segovia durante la inauguración del XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

 

FOTO 02

 

América Latina debe emprender cambios profundos en su política económica y privilegiar la participación del Estado, aseveró el director de la FE de la UNAM, Roberto Escalante Semerena.