12:30 hrs. Noviembre 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-826bis

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN CIENCIAS NUCLEARES

 

·        Mañana se llevará a cabo el “Día de Puertas Abiertas”, en donde se darán a conocer las líneas de investigación que se desarrollan en el ICN

·        Estudiantes de esta casa de estudios y de otras universidades públicas y privadas podrán conocer sus más de 50 proyectos de punta

·        La entidad pretende promover que los conocimientos generados en las áreas de investigación sean utilizados para impulsar el desarrollo científico tecnológico de México

 

Estudiantes de esta casa de estudios y de otras universidades públicas y privadas podrán conocer los más de 50 proyectos de punta que en sus diferentes áreas de investigación realiza el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

 

A través del evento “Día de Puertas Abiertas” se mostrará –mañana, de 9 a 18 horas– parte de las innovaciones en los varios campos de física y química que llevan a cabo los cinco departamentos con que cuenta esta entidad universitaria, señaló el coordinador del evento e investigador del Instituto, Luis Cabral.

 

De esta manera, añadió, se busca promover que los conocimientos generados en las áreas de investigación, sean utilizados para impulsar el progreso científico y tecnológico de México.

 

 

“Día de Puertas Abiertas” está dirigido principalmente a los alumnos de nivel licenciatura y posgrado, para que puedan interesarse por alguna línea de investigación y desarrollarla en sus trabajos de tesis. También son bienvenidos los estudiantes de bachillerato, dijo, a quienes puede llamar la atención alguna de las disciplinas. 

 

Los visitantes podrán conocer los varios laboratorios y el equipo que tiene el ICN para las diferentes necesidades de su quehacer científico. Por ejemplo, cuenta con dos irradiadores para realizar proyectos y atender necesidades de varias industrias, principalmente de condimentos y cosméticos, indicó.

 

Asimismo, destacó la colaboración que el personal académico del Instituto efectúa en los programas de licenciatura de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Química, así como la participación en los Posgrados de Ciencias Físicas y Químicas. Además, el Instituto colabora activamente en los trabajos de apoyo internacional: Observatorio Pierre Auger en Argentina, y ALICE (A Large Ion Collider Experiment) en Ginebra, Suiza.


Además, mencionó los recursos que el ICN ofrece a otras dependencias de la UNAM e instituciones públicas y privadas, mediante diversos servicios y asesorías. Por ejemplo, el ICN sugiere criterios para el tratamiento de desechos no biodegradables presentes en aguas residuales.

 

Informó que en el Auditorio “Marcos Moshinsky” se llevará a cabo una serie de  pláticas de divulgación para que los asistentes conozcan el quehacer del Instituto. Varios investigadores explicarán los diversos trabajos que aborda y sus repercusiones para el progreso de la ciencia en nuestro país.

 

Entre los temas que se presentarán destacan: Física atómica y molecular, Gravitación y Cosmología, Óptica cuántica, Física de partículas, Teoría cuántica de campos, Física de plasmas, Polímeros, y Radiación y origen de la vida.

 

 

 

Al respecto, Alejandro Corichi, coordinador de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos de la dependencia, destacó que el ICN participa activamente en diversos programas de posgrado de la UNAM, incluyendo el de Física médica, de reciente creación. “Somos los pioneros en varios de los temas que se trabajan en el Instituto”.

 

A su vez, Isabel Gamboa, investigadora del Instituto, destacó que en el Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica, existen diversos laboratorios donde se desarrollan procesos con posibles aplicaciones tecnológicas, entre otras, en la industria aeroespacial. En otros se estudia la posibilidad de que las arcillas hayan sido el medio aglutinante para obtener materiales orgánicos, que dieron lugar a la vida en el planeta.

 

Además se analizan los cambios químicos inducidos por la radiación ionizante en diversos compuestos, tanto de importancia biológica y de relevancia en química prebiótica como de macromoléculas de posible interés tecnológico. 

 

Por su parte, Julio Martinell, investigador del Departamento de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con Materia, informó que se realizan trabajos sobre diferentes reacciones químicas en plasmas; básicamente en relámpagos, cuando hay una descarga eléctrica y analizan los compuestos que se generan a partir de diferentes mezclas de gases.

 

Luis Cabral destacó que los investigadores del Departamento de Física de Altas Energías colaboran en dos proyectos internacionales: Observatorio Pierre Auger y ALICE (A Large Ion Collider Experiment). El primero pretende caracterizar, medir y tratar de describir correctamente el fenómeno de los rayos cósmicos, cuyo origen se desconoce. Se intenta construir detectores de fluorescencia, y analizar los destellos; y así, poder entender de qué están constituidos y cuáles son sus características.

 

El segundo está interesado en estudiar un estado de la materia, el plasma de quark–gluon, que tiene que ver con los primeros instantes del origen del universo. Se busca entenderlo en colaboración con el Laboratorio Europeo CERN, en Ginebra, Suiza. 

 

En su oportunidad, Juan Carlos López Vieyra, del Departamento de Estructura de la Materia, resaltó que se hacen investigaciones de vanguardia en física nuclear teórica, atómica y molecular, de partículas elementales, óptica cuántica y química en campos magnéticos intensos.

 

Los miembros de este Departamento tienen como común denominador el interés de desarrollar modelos matemáticos detallados de la estructura de esos sistemas, basados en las simetrías de los mismos, y evaluar su aplicación mediante la comparación con datos experimentales, añadió.

 

“Es fundamental que la comunidad universitaria conozca lo que se hace en el ICN; las investigaciones básicas son de gran relevancia, ya que de ahí nacen los frutos que a largo plazo se reflejan en aplicaciones tecnológicas”, recalcó.

 

En ese mismo sentido, Chryssomalis Chryssomalakos, del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos, precisó que mientras la evolución y perfeccionamiento tecnológico suelen ser frutos de una estrecha colaboración entre la ciencia y la industria, las verdades revoluciones tecnológicas han sido invariablemente productos de la ciencia pura como la que se desarrolla en este Departamento.

 

Entre los temas de investigación destacó aspectos analíticos y numéricos de la cosmología, la física de agujeros negros, soluciones numéricas de las ecuaciones de Einstein en relatividad general, la gravedad cuántica, la teoría de deformaciones y grupos cuánticos, el estudio de macromoléculas y membranas biológicas, aplicaciones de métodos matemáticas de la teoría cuántica de campos en la dinámica genética y la econofísica, entre otros.

 

Otros proyectos que se podrán conocer son: simetrías en núcleos y el decaimiento beta doble; estructura de cúmulos nucleares; mecanismos de producción, de aceleración y fenomenología de rayos cósmicos de alta energía; dualidad en teorías de campo; física matemática; estudio y caracterización de los neutrones rápidos producidos en descargas de un foco de plasma denso.

 

Además, dinámica no lineal y procesos disipativos en magnetohidrodinámica; problema de valores iniciales y evolución en relatividad general clásica; algoritmos genéticos, sistemas complejos y redes neuronales, espectroscopia láser; y estudio de la catálisis homogénea y heterogénea por radiación.

 

-0o0-   


PIES DE FOTO

 

 

 

Foto 1

Luis Cabral, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, destacó que con “Puertas Abiertas” se pretende mostrar los proyectos e investigaciones de punta que se realizan en esa dependencia.

 

 

Foto 2

Alejandro Corichi, coordinador de la Unidad de Docencia y Recursos Humanos del ICN de la UNAM, destacó que esa entidad es pionera en el desarrollo de investigación en ciencias nucleares.