06:00 hrs. Noviembre 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-824

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ES INSUFICIENTE AÚN LA COBERTURA EN EDUCACIÓN  SUPERIOR EN MÉXICO: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El secretario general de la UNAM dijo que no podremos salir adelante si no contamos con ciudadanos educados, capacitados e informados

·        Señaló que esta casa de estudios se ubica entre las 200 universidades más importantes del mundo, y como la mejor de América Latina

·        Encabezó la instalación del Consejo Consultivo Mixto de las instituciones con estudios incorporados a la UNAM, para el periodo 2004-2006

·        México necesita que la atención docente que se presta a los jóvenes sea de excelencia, refirió Mercedes Hernández de Graue, titular de DGIRE

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que a pesar del aumento en la matrícula en educación superior, aún falta mucho para alcanzar al menos la tasa media de cobertura que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual México es miembro.

 

En ese sentido, destacó, la Universidad Nacional “hace su tarea”, como lo demuestra el estudio realizado por el suplemento especializado en educación superior del prestigiado rotativo The Times, editado en Londres, Inglaterra: “The Times Higher Education Supplement”, que coloca a la UNAM entre las 200 universidades más importantes del mundo, y como la mejor de América Latina.

 

 

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo Mixto de las instituciones con estudios incorporados a la UNAM, para el periodo 2004-2006, Del Val señaló que “como país, no podremos salir adelante si no contamos con ciudadanos educados, capacitados e informados, quienes tengan las herramientas para construir su futuro en el ámbito de la vida nacional”.

 

Añadió que para ello se requiere una participación comprometida de todos los que están involucrados en la educación. Además, recordó la importancia de explotar el bono demográfico que tiene nuestra nación, porque “estamos en una etapa del desarrollo nacional en la que si no aprovechamos a la juventud y no la preparamos,  en una próxima generación estaremos hablando de un país de viejos que no lograron capacitarse”.

 

En el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, dijo que todos deben hacer un gran esfuerzo y empeñarse en lograr educar al mayor número de personas y de la mejor forma posible, responsabilidad en la que es primordial la participación de las instituciones de educación privadas, porque en este campo no puede trabajar sólo el Estado mexicano.

 

En otro orden de ideas, Enrique del Val resaltó que no hay semana en la cual no haya un reconocimiento a investigadores de esta casa de estudios. Hoy por hoy, la UNAM es la institución líder en todos los campos, tanto de las ciencias, como de las humanidades y las artes.

 

Informó también que recientemente se instaló una maestría para preparar a los profesores del bachillerato, misma que pronto estará en línea, para que pueda ser cursada por todos los mentores de este nivel educativo, con el fin de tener la mejor planta docente.

 

Reconoció que una de las preocupaciones de la UNAM son las formas de titulación, por lo que hace unos meses aprobaron nuevas opciones para obtener este documento.

 

Serán los consejos técnicos de cada escuela o facultad los que determinarán cuáles formas pueden aplicarse en cada caso, lo importante es lograr que los jóvenes se titulen al concluir sus estudios, de lo contrario transcurre el tiempo y se desvían a otras ocupaciones. El título es un requisito esencial en nuestro tiempo, dijo.

 

En la actualidad hay más de cien mil estudiantes en el Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, cerca de 12 mil profesores y unas 300 instituciones, con más de 500 planes de estudio. Es un gran conjunto que día a día ha ido mejorando, apuntó.

 

Agradeció a los consejeros salientes por su participación y los esfuerzos que hicieron durante los últimos dos años. “Este ha sido uno de los mejores consejos consultivos que hemos tenido en el SI”.

 

El objetivo fundamental ha sido la búsqueda de mayores niveles de calidad de la educación media superior y superior, preocupación fundamental, sobre todo en las condiciones actuales en las que hay una demanda de servicios académicos que crece de manera acelerada e incide en las instituciones públicas y privadas del país.

 

A su vez, la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Mercedes Hernández de Graue, comentó que México necesita que la atención docente que se presta a los jóvenes sea de excelencia. “Un servicio educativo avalado por la UNAM sólo puede tener esta característica, que sólo se logra con compromiso, trabajo y esfuerzo constantes”.

 

De ello, abundó, ha dado cuenta la Universidad a lo largo de sus 453 años de vida y 75 de autonomía, de ser un espacio en el que se discuten y expresan las ideas libremente. Ello la ha convertido en el mejor y más grande proyecto educativo de Latinoamérica, cualitativa y cuantitativamente.

 

Afirmó que la excelencia sólo se alcanzará al detectar y señalar, abierta y objetivamente, las insuficiencias, poniendo los medios para subsanarlas, y esto es lo que se ha estado haciendo en el Consejo Consultivo Mixto.

 

Además, acotó, la DGIRE ha hecho considerables esfuerzos para disminuir los trámites administrativos, al incluir la mayoría de ellos en línea, y así se ha posibilitado reforzar el área académica de las instituciones del SI, a través de cursos, diplomados, talleres de formación y actualización docente, y de poner al alcance de maestros y alumnos actividades extracurriculares, culturales, científicas, deportivas y recreativas, con que cuenta la UNAM.

 

“La meta de llevar a nuestros alumnos una educación integral, de calidad, es el lazo más fuerte que une al Sistema con la Universidad”, indicó.

 

Hernández de Graue destacó que ha sido gratificante como se han fortalecido las relaciones, pero sobre todo entre las propias instituciones del SI. Se reúnen entre ellas con mayor frecuencia y se tratan como pares.

 

Se comprometió a apoyar las iniciativas que surjan en este nuevo Consejo y darle seguimiento a las pendientes. La conjunción y la suma de esfuerzos han rendido buenos frutos. “El espacio de deliberación que nos brinda este espacio ha permitido que el Sistema se fortalezca”, concluyó.

 

–o0o– 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mercedes Hernández, titular de DGIRE de la UNAM, aseguró que México necesita que el servicio educativo prestado a los jóvenes sea de excelencia.

 

 

FOTO 02

 

Enrique del Val y funcionarios de la UNAM tomaron protesta al nuevo Consejo Consultivo Mixto de las instituciones con estudios incorporados a esta casa de estudios, para el periodo 2004-2006, en el Museo de las Ciencias Universum.

 

 

Foto 03

 

El objetivo del nuevo Consejo Consultivo Mixto de instituciones con estudios incorporados a la UNAM es buscar mayores niveles de calidad de la educación media superior y superior.