17:00 hrs. Noviembre 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-823

Ciudad Universitaria

 

 

 LA UNAM ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMÉRICA LATINA, AFIRMAN EN INGLATERRA

 

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada dentro de las 200 mejores universidades del mundo y la mejor de América Latina, de acuerdo con un estudio realizado por el suplemento especializado en educación superior del prestigiado rotativo The Times, editado en Londres.

 

En la publicación “The Times Higher Education Supplement”, aparecida hace apenas unos días, la UNAM es también una de las dos universidades de Iberoamérica, que aparece en el ranking junto con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El estudio, denominado “World University Rankings”, destaca a la UNAM como la número 42 en el mundo, sin considerar las de Estados Unidos y Europa, que dominan ampliamente. Este grupo lo encabeza la Universidad de Tokio.

 

La UNAM, se precisa en el texto, es la única latinoamericana que figura en el ranking y es “posiblemente la universidad más grande del mundo por su número de alumnos”.

 

Aunque esta clasificación mundial de universidades utiliza parámetros diferentes a los del estudio realizado hace unos meses por la Universidad de Shanghai, sus conclusiones resultan coincidentes en lo esencial. En ambos casos, la UNAM aparece dentro de las 200 primeras del mundo y como la mejor de Latinoamérica. En ninguno de los dos figura otra institución mexicana.

 

La evaluación de The Times ha tenido ya importantes reacciones dentro de las instituciones que conforman el más selecto círculo de educación superior  en el mundo.

 

De acuerdo con el análisis, cuatro instituciones estadounidenses encabezan la lista: las universidades de Harvard y Berkeley, y los Institutos Tecnológicos de Massachussets y de California, en riguroso orden.

 

En la quinta y sexta posiciones aparecen las universidades inglesas de Oxford y Cambridge, en tanto que las siguientes tres vuelven a ser de Estados Unidos: Stanford, Yale y Princeton.

 

 

 

---000---