15:00 hrs. Noviembre 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-822

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTRENAN LABORATORIO DE CÓMPUTO INALÁMBRICO E INICIA LA SEMANA DE SUPERCÓMPUTO EN LA UNAM

 

·        La Facultad de Ingeniería brinda el servicio de conexión a la Internet inalámbrica  a docentes y alumnos

·        Inicia la V Semana de supercómputo en el Instituto de Investigaciones en Materiales

·        El director de la DGSCA, Alejandro Pisanty, señaló que la UNAM cuenta con la mayor capacidad concentrada dentro de las instituciones académicas mexicanas

 

Se han intensificado, en días recientes, las  actividades en el mundo de la computación en la Universidad Nacional, como se pone de manifiesto con la inauguración del laboratorio de cómputo inalámbrico de la Facultad de Ingeniería (FI) y con el inicio de la V Semana de Supercómputo en el Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

En beneficio de docentes y alumnos de la UNAM, y en el caso de la  conferencia de la Semana de supercómputo se extiende además, a personal de otras instituciones de educación superior.

 

A partir de hoy estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería podrán tener acceso a la Red desde sus propias computadoras portátiles, destacó su director, Gerardo Ferrando Bravo. Con estas acciones, agregó, se avanza al ritmo acelerado de los desarrollos tecnológicos y en la FI este es uno de los compromisos en el que las autoridades estamos empeñados.

 

El funcionario explicó que cuenta con computadoras fijas de última generación, adaptadas para recibir la señal; el servicio también se podrá utilizar en las inmediaciones de la Facultad. Advirtió que la capacidad instalada se incrementará de conformidad a las necesidades.

 

Los estudiantes y personal académico con computadoras portátiles o de bolsillo podrán conectarse a la Red sin necesidad de usar cables.  Nuestro reto, dijo, es “reproducir este tipo de tecnología en la UNAM; en la medida que haya una mayor adquisición de equipos móviles, debemos responder con infraestructura que permita a los universitarios tener acceso a la información a través de medios inalámbricos; ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante”.

 

Con esta tecnología se amplía la posibilidad de ofrecer servicio adecuado a las necesidades de transmisión de datos, voz e imágenes. Además, recordó la importancia de la baja de costos propiciada por este tipo deservicios, al no requerir la instalación de cableado.

 

Por su parte, Alejandro Pisanty Baruch, director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, destacó que la FI es una de las instituciones líderes, madre de muchas de las escuelas de ingeniería del país y de Latinoamérica, y una formadora de cuadros directivos y técnicos en todas las ramas de esta disciplina.

 

Este laboratorio, precisó, es una muestra de los proyectos de calidad e innovación, que esta entidad lleva a cabo de manera planeada y estructurada. “Detrás está una visión de largo plazo a ejecutar de inmediato, de cómo expandir estas redes inalámbricas en beneficio de la comunidad universitaria.”

 

Enfatizó que el cómputo móvil empieza a extenderse a  partir de esta instalación y de la Red inalámbrica fija del laboratorio. Será una tendencia creciente, y qué mejor que la FI sea la primera que haga este esfuerzo de una manera formal.

 

Intercambio de ideas y datos sobre supercómputo

 

Asimismo, el director de DGSCA inauguró la V Semana de Supercómputo, encuentro académico que reúne  anualmente a la comunidad nacional de investigadores, estudiantes, centros y proveedores interesados en el cómputo científico de alto rendimiento, tanto para intercambiar experiencias, como para conocer y discutir las tendencias de las tecnologías y de las aplicaciones en este ámbito.

 

Al dictar la conferencia “Infraestructura de supercómputo”, Pisanty señaló que en la UNAM ésta se integra por una parte central y otra distribuida hacia facultades e institutos, en beneficio de profesores y estudiantes, con fines de investigación y de docencia.

 

Destacó a la UNAM dentro de las instituciones académicas que en México pueden ofrecer sus servicios de supercómputo de forma abierta, con la mayor capacidad concentrada.

 

Lo relevante, precisó, es que pone este equipo al servicio de la comunidad y realiza una apertura enorme al trabajo de colaboración con otras instituciones académicas.

 

Ejemplificó que existen años en que hasta el 25 por ciento de la capacidad de cómputo numérico se utiliza por investigadores y grupos de trabajo de otras instituciones.

 

Reiteró que dicha infraestructura está dedicada a apoyar el trabajo de investigación, con una capacidad moderna de cómputo y telecomunicaciones, al tiempo que se otorga asesoría y capacitación, y se impulsan formas novedosas de trabajo, mediante  la integración de nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

 

Entre ellas mencionó el cálculo intensivo de supercómputo, la visualización científica, la realidad virtual, Internet2 y la cooperación con otras redes internacionales.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM,  encabezó la sesión inaugural de la V Semana de supercómputo. Le acompañan Genevieve Lucet y José Luis Gordillo.

 

Foto 02

La Facultad de Ingeniería de la UNAM puso en marcha el primer laboratorio de cómputo inalámbrico, con el que sus estudiantes y académicos podrán tener acceso a la Red desde sus propias computadoras portátiles.

 

Foto 03

El Laboratorio de cómputo inalámbrico de la FI de la UNAM será accesible a alumnos y maestros. Este sistema cuenta con computadoras fijas de última generación, adaptadas para recibir la señal.

 

Foto 04

Gerardo Ferrando, Alejandro Pisanty y Gonzalo López de Haro durante la inauguración del primer laboratorio de cómputo inalámbrico.