06:00 hrs. Noviembre 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-821

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA REFORMA EDUCATIVA AUMENTARÍA EL  ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN: ACEVEDO FERNÁNDEZ

 

·        El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Ernesto Acevedo Fernández, agregó que para que fuera viable debe integrarse el sector privado con las universidades, refirió

 

La reforma educativa es indispensable para aumentar el atractivo de inversión en México, señaló Ernesto Acevedo Fernández, integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Debe buscarse que la mano de obra “sea más capacitada, productiva y tenga mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos. Si no se tiene esta vertiente de nada va a servir ninguna otra”, añadió.

 

Para hacerla viable, dada la situación del país, debe haber una mayor integración entre el sector privado y las universidades, mediante esquemas de entrenamiento donde los estudiantes, en ciertas etapas de su formación, se incorporen directamente como becarios al mercado laboral, para que lo aprendido pueda ser retroalimentado con la experiencia, dijo. Esto puede hacer sinergias importantes, porque los centros educativos pueden dar lo que la sociedad demande.

 

Lo anterior, expresó, no implica que el aprendizaje teórico e histórico se deje a un lado. “Lo único que debería impulsarse es una educación integral más sólida”.

 

 

Sin embargo, comentó, el concepto de reformas estructurales se ha limitado a la del sector energético (electricidad y petróleo) y la fiscal. La laboral también es importante, pues se deben abaratar los costos de contratación y despido; ello sólo si la productividad fuese más alta.

 

Por su parte, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, también de la FE, al hablar sobre el pronóstico de la economía mexicana para 2004 y 2005, indicó que para este año se espera el mayor crecimiento del sexenio y en el próximo una ligera desaceleración, con la manufactura y construcción como principales impulsores para ambos.

 

Otro rasgo distintivo de México y la economía mundial actualmente es la escasa generación de empleos y ligera elevación de los salarios reales. Esto hace que la tasa de desempleo abierto se mantenga en niveles altos, explicó.

 

No se vislumbran indicios de desequilibrios macroeconómicos que amenacen la estabilidad de los años recientes, adelantó. Ello puede aclarar la recuperación de la inversión extranjera directa vaticinada para 2004, por las transacciones a raíz de la compra de acciones de Bancómer. Sin embargo, se espera que retorne a su valor histórico.

 

“El pronóstico para la inflación se mantiene por arriba del 4 por ciento”. Los esfuerzos del Banco Central por disminuir este índice, vía el “corto monetario”, se han visto superados por los incrementos en gas natural y gasolinas, entre otras mercancías con efectos multiplicativos. De esta suerte, sentenció, la única manera de combatir con éxito esta variable será a través de las mencionadas reformas estructurales.

 

A su vez, Luis Miguel Galindo Paliza, de la FE, al referirse al tipo de cambio en México, sostuvo que su volatilidad aumentó a partir de 2000. Su incremento puede atribuirse al manejo de política monetaria, siendo la proyección para finales del 2005 de 11.82 pesos por dólar.

 

El investigador precisó que se elevó con respecto a lo que predicen sus fundamentos, es decir, a los factores diferenciales de precios, agregados monetarios, productos, tasas de interés y balanza en cuenta corriente, asociados con las directrices financieras en boga, finalizó.

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Eduardo Loría Díaz de Guzmán, catedrático de la FE de la UNAM, indicó que para este año se espera el mayor crecimiento del sexenio y en el próximo una ligera desaceleración, con manufactura y construcción como principales impulsores.

 

 

FOTO 02

 

Luis Miguel Galindo Paliza, de la FE de la UNAM, se refirió al tipo de cambio en México. Sostuvo que su volatilidad aumentó a partir de 2000 y su incremento puede atribuirse al manejo de política monetaria.

 

 

FOTO 03

 

La reforma educativa es indispensable para aumentar el atractivo de inversión en México, señaló Ernesto Acevedo Fernández, del CEMPE de la FE de la UNAM.