06:00 hrs. Noviembre 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-817

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CONTRIBUYE LA UNAM AL ESTUDIO DE LOS PUEBLOS OTOPAMES

 

·        El VI Coloquio Internacional sobre Otopames es un espacio propicio para el intercambio de experiencias e ideas sobre estos grupos culturales, aseveró Carlos Serrano Sánchez, director del IIA de la UNAM

·        En esta ocasión, el encuentro está dedicado a Noemí Quezada, investigadora universitaria, quien se especializó en el estudio de estas etnias

·        La realización de estas actividades académicas es importante en momentos cuando las políticas en materia de cultura y patrimonio se perciben debilitadas, destacó Ana María Salazar

 

 

Especialistas mexicanos y extranjeros interesados en el estudio de culturas otomí, mazahua, ocuilteca, matlazinca, chichimeca-jonaz y pame, se dieron cita en el VI Coloquio Internacional sobre Otopames, para hacer contribuciones en el conocimiento de estos pueblos étnicos.

 

A decir de Carlos Serrano Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, en este encuentro se conjunta el trabajo de un grupo importante de colegas e instituciones, cuyo propósito fundamental es propiciar un intercambio de experiencias e ideas.

 

 

 

Al inaugurar la sexta edición en el auditorio del IIA, el funcionario recordó que en esta ocasión, el coloquio está dedicado a Noemí Quezada, cuya obra constituye un valioso legado, “el cual será reconocido con justicia”.

 

A su vez, Rafael Loyola Díaz, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, señaló –con la representación de Mari Carmen Serra Puche, titular de esa entidad– que hoy en día el grupo otopame habita buena parte del territorio nacional y por generaciones ha mantenido elementos de una cosmovisión, identidad y pervivencia cultural, la cual lo sigue distinguiendo.

 

Indicó que “este coloquio es relevante, porque en él confluyen investigadores con diversas perspectivas y puntos de vista sobre esta temática”. Así, las visiones antropológica, etnológica, arqueológica, lingüística o de genética antropológica aportan elementos que permiten un mejor y mayor entendimiento sobre el desarrollo sociohistórico que han tenido estos grupos.

 

Al referirse a Noemí Quezada, quien consagró los mejores años de su vida al crecimiento y consolidación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, subrayó que “a ella se debe parte importante de su actual fortaleza, originalidad y hasta esa devoción del hecho de ser universitarios”.

 

Personas como ella, sostuvo, marcan un hito en la historia de las instituciones y se convierten en íconos dignos de ser emulados. Sus observaciones, comentarios y sugerencias tenían la intención de avanzar en la generación de ese preciado aporte intangible, fruto de sus investigaciones y su conocimiento.

 

En su oportunidad, Ana María Salazar, investigadora del IIA, aseveró que los miembros del comité organizador “consideramos que su realización es un compromiso académico, en el cual se trabaja para el estudio e investigación de las culturas indígenas y su relación con la sociedad nacional”.

 

 

 

Esto es relevante, dijo, en un mundo global. En momentos en los que las políticas en materia de cultura y patrimonio se perciben tan debilitadas. Señaló que el coloquio revela las múltiples facetas de la realidad en la cual viven estos grupos indígenas.

 

Para esta emisión se incluyó a los otopames en el contexto urbano. “Todo ello ha perfilado un programa matizado por las temáticas planteadas, incluyendo un diálogo intercultural con las organizaciones indígenas de colonos y artesanos que también intervienen”, precisó.

 

Finalmente, Miguel Ángel Rubio, director de Fomento a la Investigación de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que este coloquio ha permitido la comunicación entre proyectos colectivos. Ha hecho coincidir a especialistas sobre temas y áreas comunes, pero también converge con otros trabajos afines como el Proyecto Nacional de Etnografía.

 

En el Coloquio Internacional los temas que se analizarán son: Religiosidad indígena y colonial; Patrones de asentamiento y organización social indígena y colonial; Migración y multiculturalidad indígenas en el contexto urbano, y Producción de bienes culturales.

 

Algunas de las instituciones convocantes, además de la UNAM, son: el Consejo Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas; la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y diversas universidades del país.

 

-0o0-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 02

 

Hoy en día el grupo otopame ocupa buena parte del territorio nacional. Su legado será tema de análisis en el VI Coloquio Internacional sobre Otopames que se efectúa en el IIA de la UNAM.

 

 

Foto 04

 

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM es la sede del VI Coloquio Internacional sobre Otopames, en donde también participan representantes de estos grupos étnicos.

 

 

Foto 09

 

Rafael Loyola, Carlos Serrano y Miguel Ángel Rubio participaron en la inauguración del VI Coloquio Internacional sobre Otopames, en el IIA de la UNAM.