16:00 hrs. Noviembre 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-816

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

DESUNIÓN Y AISLAMIENTO DE LATINOAMÉRICA FRENTE AL ESCENARIO DE BLOQUES INTERNACIONALES

 

·        Advierte el embajador de Chile que la región no tiene estrategia ni proyecto común

·        Inició el Seminario Internacional “Los retos de la integración en el continente latinoamericano”

 

 

América Latina (AL) ha registrado una larga historia de retórica respecto a su integración, pero en realidad la región está dramáticamente desunida y concurre ante el escenario de bloques internacionales de manera aislada, sin estrategia ni proyectos, advirtió el embajador de Chile en México, Carlos Fernando Molina Vallejo.

 

Al participar en el Seminario Internacional  “Los retos de la integración en el Continente Americano”, inaugurado por el director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, junto con el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, el diplomático aseveró que Latinoamérica debe tomar conciencia de su fragmentación y para ello es indispensable la labor de las universidades públicas del área.

 

En la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y ante expertos de Argentina, Chile, Canadá, Brasil, Uruguay, Paraguay y España, Molina Vallejo agregó que ha transcurrido largo tiempo desde el sueño bolivariano y la región sólo ha conseguido logros pequeños, sin poder articular su fusión.

Ejemplificó que a la reunión Cumbre con la Comunidad Europea, AL concurrió sin un portavoz, lo que fue política y económicamente dramático, especialmente al compararlo con el bloque comercial como el europeo, que designó al delegado irlandés como su representante.

 

Por otro lado, destacó el hecho de que en el reciente proceso electoral de Estados Unidos, la relación entre la nación más poderosa del mundo y la región latinoaméricana no figuró en el debate.

 

Además, indicó que las universidades de la región enfrentan un proceso de cambio y modernización, pero deben continuar defendiendo el interés social y público, frente al surgimiento de innumerables  instituciones de educación superior que convierten la actividad universitaria en lucro.

 

En su oportunidad, el argentino Jorge Campell, experto negociador del Mercosur, opinó que el grado de integración de Latinoamérica es el esperable de acuerdo al desarrollo histórico que ha tenido la región, ya que hace 45 años había conflictos de intereses entre algunas de las naciones del área.

 

Sin embargo, indicó que hoy están dadas las condiciones para la unión de la región dadas sus semejanzas, en un mundo donde se ha debilitado el Estado-nación y se diluyen las fronteras.

 

A su vez, el canadiense Bradly Condon, señaló que el poder económico de un país afecta su acceso a derechos legales en los tratados comerciales. Por ello, aseveró, se debe considerar el trato diferenciado en el diseño e interpretación de las garantías jurídicas en los acuerdos para evitar el acceso desigual.

 

Por último, el brasileño Ricardo Sennes explicó que para esa nación existe como prioridad en el orden de preferencias la integración sudamericana y como segunda opción está la Organización Mundial de Comercio. Concluyó que con un proceso de asociación energética en el Cono Sur, el área puede ser poderosa en materia de petróleo y gas.

 

-o0o-

 

 

 

 

Pies de foto

 

Foto 01

 

José Luis Palacio Prieto, Fernando Serrano, Emilio Aguilar y Carlos  Fernando Molina Vallejo, en la inauguración del Seminario Internacional “Los retos de la integración en el Continente Americano”.

 

Foto 02

 

El embajador de Chile en México, Carlos Fernando Molina Vallejo, asistió a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad  de Derecho de la UNAM.

 

Foto 03

 

El canadiense Bradly Condon, al participar en el Seminario Internacional “Los retos de la integración en el Continente Americano”.

 

Foto 04

 

Ricardo Sennes, de Brasil, fue uno de los participantes en el primer día de trabajos del Seminario Internacional “Los retos de la integración en el Continente Americano”.