15:30 hrs. Noviembre 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-815

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESTACA LA UNAM EN ESTUDIOS DE POSGRADO: ROSAURA RUIZ

 

·        Está considerada como la más importante de Iberoamérica, destacó la secretaria de Desarrollo Institucional

·        Informó que en las clasificaciones internacionales más recientes revelan que es la mejor de México y de Latinoamérica

·        Acompañada por Felipe Leal, inauguró la XIX Muestra de Trabajo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura

 

La UNAM está considerada como la institución de educación superior más importante de Iberoamérica en estudios de posgrado, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, quien inauguró la XIX Muestra de Trabajo Estudiantil, organizada por la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Los rankings más recientes en la materia la ubican en situación similar a la Universidad Autónoma de Madrid, España; esto es, la mejor de México y Latinoamérica, añadió.

 

Subrayó que en ocasiones se dice que una universidad de masas es contraria a una de calidad, pero la UNAM “es la mejor muestra de que esto no es así, la excelencia no está reñida con la cantidad. Atendemos a un gran número de estudiantes y hemos producido el mayor número de doctores, maestros y licenciados de México”.

 

Al profundizar en este tema, Ruiz Gutiérrez resaltó la necesidad de que todas las facultades de la Universidad promuevan la innovación. Esta actitud es algo central que tenemos que desarrollar en el país y en particular en las aulas.

 

“Tenemos que reforzar la formación de alumnos innovadores, creadores, con ideas originales, que inventen nuevos modos de resolver los problemas; en el caso de la FA atacar las urgencias de vivienda y de otro tipo de construcciones con propuestas mexicanas”, expresó.

 

La funcionaria también resaltó la movilidad estudiantil. Esta Facultad, por ejemplo, tiene un programa que posibilita que sus alumnos vayan a otras universidades del país y del extranjero a completar su formación. Esta experiencia, que promueve la Secretaría de Desarrollo Institucional, es central para su educación, porque es importante que cada vez mayor número de alumnos vaya a universidades mexicanas o extranjeras.

 

Resaltó la importancia de este tipo de muestras, ya que es indispensable exponer el trabajo a la crítica de otros, porque la única manera como el conocimiento puede avanzar es a partir de la crítica. En la ciencia así es, los científicos publican sus trabajos y son revisados por sus pares, lo cual permite el adelanto del saber.

 

“Debemos hacer una promoción intensa para que cada vez un mayor número de alumnos opte por este grado. La educación es un proyecto de vida, hay que formarse y aprender siempre, algo que la UNAM está imbuyendo en sus estudiantes”.

 

A su vez, el director de la FA, Felipe Leal Fernández, indicó que desde hace casi 20 años esta entidad ha organizado esta muestra con sabiduría, ya que representa una gran oportunidad para “mostrar lo que hicimos durante el año, lo que se lleva a cabo en los talleres y licenciaturas”.

 

En ella se puede ver el trabajo, pero no sólo con el fin de exponerlo, sino con fondo de autocrítica, para valorar en qué estamos avanzando y en qué no. Lo que uno exhibe generalmente puede tener una serie de virtudes y defectos, abundó.

 

Agregó que la exposición se ha estructurado de tal forma que se puede hacer un paralelismo entre todos los niveles. Es importante establecer qué sucede en cada una de las etapas de estudio, qué dinámica tienen y cómo abordan sus conocimientos. Ello ha permitido establecer, en los últimos años, una serie de políticas para homogeneizar, lo más posible, la dinámica académica en la mayoría de los talleres.

 

Leal Fernández señaló que cada día hay más reconocimiento a los estudiantes y profesores en concursos y competencias nacionales e internacionales. “Nuestros futuros profesionistas cada vez son más valorados; además, están formándose en un ambiente más actual y contemporáneo de la enseñanza de la arquitectura”.

 

La XIX Muestra de Trabajo Estudiantil, que reúne planos, croquis, proyectos y maquetas de viviendas, centros deportivos, culturales, comerciales y recreativos, así como de edificios, casas habitación, capillas y otras construcciones, permanecerá en exhibición hasta el 12 de noviembre, en el Vestíbulo de la Facultad de Arquitectura.

 

 

        o0o –

         

Pie de  foto

 

Foto 01

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM (al centro), señaló que esta casa de estudio se mantiene a la vanguardia en estudios de posgrado.

 

Foto 02

 

Eduardo Navarro, Ernesto Nataren, Rosaura Ruiz y Telam Lazcano durante la inauguración de la XIX Muestra de Trabajo Estudiantil, organizada por la Facultad de Arquitectura.