15:00 hrs. Noviembre 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-814

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENFRENTA LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS VIEJOS ATAVISMOS Y VOCES EQUIVOCADAS: EL RECTOR

 

·        Juan Ramón de la Fuente señaló que se intenta responsabilizar a estas garantías de la ineficacia e ineficiencia en la aplicación del Estado de derecho

·        Anunció la creación del Programa Universitario sobre derechos humanos

·        Inauguró el Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Coordinación de Humanidades

 

Si bien es cierto que la cultura de los derechos humanos en México ha avanzado, hoy se enfrenta no sólo a los viejos atavismos sino a nuevas voces que de manera equivocada tratan de responsabilizar a estas garantías de la ineficacia e ineficiencia en la aplicación del Estado de derecho, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Al inaugurar el Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y la Coordinación de Humanidades de la Universidad, De la Fuente resaltó que estas opiniones plantean erróneamente, pero cada vez con mayor frecuencia, un falso dilema, como si la disyuntiva fuera la impunidad o la violación de los derechos fundamentales.

Los argumentos de este tipo –que en forma evidente entre los conocedores del tema no tendrían el menor punto de apoyo–, alertó, tienen repercusión en diversos sectores de la población, por lo que es necesario atajarlos.

 

Por ello, subrayó, se requiere de una gran claridad y mantener la fortaleza para orientar en forma correcta a la sociedad en las discusiones que surjan en torno a este respecto. “Debatamos los asuntos esenciales y no nos perdamos en estos falsos dilemas que al generar más confusión pueden representar un obstáculo importante en el avance de la cultura de los derechos humanos”, insistió.

 

Ante el relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez de Icaza, y el ex presidente de la AMDH, Sergio Agüayo, el rector aseguró que la Universidad y la Academia, entre otros organismos, han estado empeñados desde hace 20 años en la cultura de las salvaguardas fundamentales, por lo que hoy refrendaron su compromiso para seguir impulsándola durante las próximas décadas.

 

Un tema central de preocupación acentuada en los últimos años en la UNAM, señaló, es el derecho a la educación, la cual es fundamental si se quiere alcanzar mayor justicia y respeto a las garantías individuales.

 

Además, abundó, no hay mejor forma de mejorar la competitividad y la productividad que mediante la formación de la población, junto con la ciencia y la tecnología, es decir, la investigación y el desarrollo.

 

Para la institución, informó, el tema de los derechos humanos tiene tal importancia que en los últimos años se ha avanzado con dos programas que han mostrado sus beneficios: el Universitario de Estudio de Género (PUEG), el cual arroja un balance positivo, y el “México nación multiétnica y pluricultural”, que a unos meses de iniciar su funcionamiento permite avanzar y generar propuestas y alternativas para abatir los rezagos y generar una cultura.

 

Al asumir que México es un país multiétnico y pluricultural se tienen mejores posibilidades de incursionar con su propia identidad, dado que la interdependencia no permitirá a ninguna nación escapar de ello.

 

De la Fuente anunció que en la UNAM se llevan a cabo estudios para formalizar el año entrante el Programa Universitario que permita profundizar en el estudio y las investigaciones de los derechos humanos, el cual dependerá de la Coordinación de Humanidades. Así, esta casa de estudios refrenda su compromiso con el tema y ha solicitado a la Academia su asesoría y propuestas.

 

Ante representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos de derechos humanos, funcionarios del gobierno federal ex presidentes de la AMDH y miembros del cuerpo diplomático, el defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara Sáenz,  expuso que en las últimas décadas la Universidad ha propiciado el fomento y mantenimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos y valores democráticos, tanto en enseñanza, investigación y extensión y difusión.

 

Un recuento de los derechos humanos en la UNAM, destacó, permite empezar a desenvolver la “cadena del genoma” que en esta materia se ha gestado no sólo con acciones, sino por medio del respeto a la legalidad y a las garantías de los miembros de su comunidad. Así continuará para el progreso de la institución, de la AMDH y para el engrandecimiento de la sociedad.

 

Entre 1996 y 2004, indicó, se han realizado 82 investigaciones individuales y colectivas, en especial en sus áreas humanísticas en  derechos humanos y grupos vulnerables como las mujeres, menores y  pueblos indios.

 

A ello se suma, agregó, que corresponde a miembros de y en la UNAM crear en México la doctrina jurídica respectiva y establecer las bases de un mecanismo no judicial de defensa de los derechos de los individuos e incorporar al régimen legal del país el primer ombudsman. Esto es, la Defensoría de los Derechos Universitarios, creada en 1985.

 

 

En estos casi 20 años, informó, esta dependencia universitaria ha prestado casi 13 mil asesorías, resuelto mil 700 quejas y emitido 159 recomendaciones sobre diversas violaciones a salvaguardas de estudiantes y de integrantes del personal docente en temas relativos al derecho de petición, integridad física, y académicos y escolares; de audiencia, observancia de la legalidad, y medidas disciplinarias, entre muchas otras.

 

La praxis universitaria en las materias señaladas, detalló el ombudsman de la UNAM, fue fundamental para la creación en el país de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de cuyos cuatro presidentes, tres –incluido el fundador– han sido catedráticos de esta casa de estudios.

 

La Universidad Nacional, dijo, ha contribuido al establecimiento y consolidación de las 32 comisiones estatales que funcionan hoy en día en México.

 

En las aulas universitarias, añadió, se han formado centenares de profesionistas de los niveles de licenciatura y posgrado en diversas disciplinas relacionadas con la materia, como sociología, medicina, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas, ingeniería en sistemas, entre otras.

 

Luego de felicitar a la Academia por su aniversario, refirió que las tesis al respecto suman 785; la institución ha impartido cursos de capacitación para personal de las procuradurías General de la República y de General de Justicia del Distrito Federal; a más de 25 mil elementos del cuerpo de policía del gobierno capitalino.

 

Asimismo, dijo, se han establecido nueve asignaturas en las licenciaturas, dos diplomados de especialización en derechos humanos para diputados federales y otro en violencia familiar, así como una maestría; ha formalizado 61 convenios de coordinación académica con instituciones públicas y privadas, nacional y extranjeras en torno a este tema, así como otras actividades.

 

 

 

En su intervención, la presidenta de la AMDH, Gloria Ramírez, puntualizó que en la Universidad la defensa de los derechos humanos ha sido una tarea permanente, pues nunca ha estado ausente de este quehacer.

 

En dos décadas, planteó, el tema se ha convertido en un objeto integral de estudio, investigación y acción. Dijo que si bien la Academia ha abierto el debate sobre la materia todavía hay un largo camino en la lucha para que se respeten y reconozcan estas garantías y se hagan realidad para todos.

 

Ahora, definió, los derechos fundamentales han dejado de ser una demanda invisible, casi imperceptible y socavada desde hace 20 años, pues la situación ha cambiado porque se articula la defensa de estas salvaguardas a la lucha por la consolidación de la democracia. Esto es, han adquirido legitimidad para cuestiones económicas, sociales y políticas, finalizó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Magdalena Gómez, Juan Ramón de la Fuente, Xóchitl Gálvez y Gloria Ramírez, durante la inauguración del Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la Universidad y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 

FOTO 02

 

Se inauguró el Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la Universidad y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, al que asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno federal, entre otros.

 

FOTO 03

 

Magdalena Gómez, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Leoncio Lara Sáenz, defensor de los Derechos Universitarios, durante la inauguración del Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la Universidad y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 

FOTO 04

 

Miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno federal, entre otros, durante la inauguración del Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM.

 

FOTO 05

 

Juan Ramón de la Fuente, Leoncio Lara y Miguel Concha Malo, en el Coloquio XX años de derechos humanos en México y en la UNAM, organizado por la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.