06:00 hrs. Noviembre 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-813

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INTERNET, CRUCIAL PARA LA SOCIEDAD

 

·        Destacó Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA  de la UNAM, en la inauguración del Congreso Internet 2004

·        Añadió que su uso se da en áreas como educación, finanzas e incluso relaciones familiares

·        Hoy dicha herramienta está evolucionando a una velocidad cada vez mayor, aseveró Ramón Quintana, director general de Sun Microsystems

 

La Internet ha adquirido una importancia crucial en todas las acciones de la sociedad, afirmó Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, quien añadió que su uso se da en las comunicaciones dentro y fuera de cada grupo; en la prevención de riesgos informáticos y en áreas como educación, finanzas e incluso relaciones familiares.

 

En ese sentido, destacó durante el Congreso Internet 2004, inaugurado por Erik Huesca Morales, miembro del Consejo Directivo de Internet Society (ISOC) México,  que la DGSCA es una entidad que busca jugar un papel avanzado en la introducción de nuevas tecnologías, tanto para fines académicos como sociales.

 

Asimismo, abundó, cuenta con una actividad intensa de formación de recursos humanos y en la educación de jóvenes en su uso. Además, colabora en la producción de contenidos y servicios, siempre con un enfoque actual.

 

Al referirse al encuentro, dijo que pretende que la comunidad universitaria y la de usuarios de la red en México tengan un espacio de diálogo tanto alrededor de la innovación tecnológica como de su utilización.

 

Ello con el propósito de aportar mayor creatividad en el manejo de este medio y así poder brindar un mejor servicio a la sociedad, destacó en el auditorio “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas de esta casa de estudios.

 

Este espacio, indicó, busca tomarle el pulso a Internet desde el punto de vista académico, industrial y social; así como repasar temas vigentes en los grandes ramos donde generalmente esta herramienta tiene puesta la atención, como en educación y seguridad informática.

 

El contenido del programa se elaboró con los tópicos más actuales, diversos e incluso clásicos. Esto con el fin de propiciar un debate más rico y atractivo, destacó el también presidente de ISOC de México.

 

No obstante, aclaró, no es nuestra intención competir sino complementarnos con otras instituciones dedicadas también a esta área. Por eso, en este Congreso colaboran con nosotros Internet Society de México y Sun Microsystem.

 

Por su parte, Ramón Quintana, director general de Sun Microsystems, comentó que hoy la Internet está evolucionando a una velocidad cada vez mayor. Esto plantea un reto importante para nuestra sociedad: la necesidad de establecer nuevas formas de relacionarnos y de abrir nuevos canales de comunicación.

 

Esto es, dijo, impulsar la democratización de la información, no sólo desde el punto de vista del acceso a la misma, sino desde el social en cuanto a las formas de interacción como el chat y contenidos.

 

Es importante que tanto colectividad como academia entiendan estos impactos, de cómo podemos aprovechar mejor estas tecnologías, manteniendo nuestra identidad cultural, concluyó.

 

Entre los temas que se abordarán en este evento se encuentran: Internet y legislación; Internet, su seguridad y la seguridad de los usuarios; SPAM y virus informático; Internet y educación; Internet y sociedad; Aplicación de tecnologías; Convergencias de tecnologías y Cómputo ubicuo, entre otros.

-o0o-

 

 foto 1

 

Erik Huesca, Ramón Quintana y Alejandro Pisanty inauguraron el Congreso Internet 2004 que se realiza en la UNAM.

 

Foto 2

 

El Congreso Internet 2004 abre un espacio de diálogo sobre innovaciones tecnológicas, afirmó Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.