06:00 hrs. Noviembre 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-810

Ciudad Universitaria

 

 

 

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IMPARTE LA UNAM CURSO DE QUÍMICA A PROFESORES DE SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        El Centro Nacional de Educación Química y la Facultad de Química brindan este servicio a 225 mentores

·        Forma parte del trabajo conjunto entre esas dependencias universitarias y la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP

·        Con acciones se apoya la formación de docentes y alumnos en esta disciplina y grado en la capital de la república

 

 

El Centro Nacional de Educación Química (CNEQ) y la Facultad de Química (FQ) de la UNAM pusieron en marcha un curso en el que participan 225 profesores que imparten esa disciplina en las escuelas secundarias de la Ciudad de México.

 

Ello como resultado del esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias universitarias.

 

Con esta actividad, que se lleva a cabo por segunda ocasión en la Fundación “Roberto Medellín” (ubicada en la Antigua Escuela de Ciencias Químicas de Tacuba), se apoya la formación pedagógica de los docentes de secundaria.

 

Durante la inauguración del curso Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Química, Santiago Capella Vizcaíno, director de la FQ, felicitó a los participantes, porque “es una muestra fundamental de la vocación, dedicación e interés que tienen por formar a los jóvenes estudiantes, lo cual es importante para el país”.

 

Resaltó la importancia de dotar a los alumnos con una cultura integral, sobre todo en ciencias, pues la instrucción científica en la sociedad es pobre, no sólo en México, sino en el mundo. Ello es grave para el desarrollo y para comprender el entorno. Así, todas las acciones que se hagan respecto a la educación, serán en beneficio nacional”.

 

Al dar la bienvenida a estos mentores, Armando Manjarrez Moreno, director general de la Fundación, reconoció que el curso es único y, sin duda, el de mayor calidad en el país para la enseñanza de la Química.

 

A su vez, Adela Castillejos Salazar, directora del CNEQ, coincidió en que este programa “fue diseñado por los mejores maestros, quienes dan clases en distintas instituciones, desde el bachillerato hasta el posgrado. Son 56 docentes coordinados y que trabajan en grupo, lo cual le da mayor valor”.

 

Refirió que la intención es que los participantes se actualicen en los conceptos básicos y tengan acceso a diversas estrategias didácticas. “Queremos que los profesores de secundaria entusiasmen a sus alumnos, que sepan que la Química es una ciencia fundamental para la vida, y si no la estudian de forma profesional, por lo menos adquieran una cultura científica y se den cuenta de su importancia en la vida cotidiana”, apuntó.

 

Castillejos Salazar expresó su agradecimiento a la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal, porque les brindó la oportunidad de plantear un contenido expresamente para profesores de secundarias públicas. “Estamos iniciando la segunda edición de este curso, en cuyo diseño nos basamos en los programas de química de ese nivel formativo”, reconoció.

 

Para esta edición, añadió, los 225 profesores participantes se dividieron en ocho grupos: cuatro trabajarán en Ciudad Universitaria, con el apoyo de la FQ, que ha facilitado sus laboratorios y aulas, y los restantes lo harán en este Centro.

Por último, Karen Kovacs, directora general de Extensión Educativa de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el  Distrito Federal de la SEP, señaló que con esta edición “se ha logrado la colaboración de alrededor de 400 maestros de secundaria”.

 

No obstante, resaltó que si se toma en cuenta que en esta urbe hay alrededor de siete mil profesores que imparten ciencias en este nivel educativo, “el camino es aún largo, pero es un buen principio”.

 

Calificó de privilegio “participar en un esfuerzo conjunto como el que ha implicado el diseño y concreción de esta actividad, la cual busca mejorar la enseñanza de las ciencias”, finalizó.

 

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Pie de foto

Armando Manjarrez, Karen Kovacs, Santiago Capella, Gabriela Friederich y Adela Castillejos, durante la inauguración del curso Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Química.