06:00 hrs. Noviembre 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-809

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZARÁ UNAM COLOQUIO SOBRE CULTURAS INDÍGENAS DEL PAÍS

 

·        Se trata del VI Coloquio Internacional sobre Otopames, en donde participarán destacados investigadores procedentes de universidades nacionales y extranjeras

·        Este evento también está dedicado a homenajear a Noemí Quezada, pionera en la investigación de la etnografía histórica del valle de Toluca en el México indígena

·        Se efectuará del 8 al 12 de noviembre en las instalaciones del IIA de esta casa de estudios

 

Con el propósito de dar a conocer la situación de las culturas otomí, mazahua, ocuilteca, matlazinca, chichimeca-jonaz y pame, y estudiar su legado, el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM realizará el VI Coloquio Internacional sobre Otopames, en el cual participarán destacados investigadores, preocupados por los estudios latinoamericanos, procedentes de diversas universidades tanto nacionales como internacionales.

 

Este evento académico, a efectuarse del 8 al 12 de noviembre, también homenajeará a la investigadora universitaria Noemí Quezada, pionera en la investigación de la etnografía histórica del valle de Toluca en el México indígena y colonial, particularmente entre los matlazincas, quien produjo una extensa bibliografía sobre el estudio de prácticas terapéuticas tradicionales de aquellas épocas.

 

Dichos grupos ­­étnicos –conjuntados lingüística y culturalmente, y clasificados como otopames– tienen presencia en la cuenca del país y el Norte de Mesoamérica. En la actualidad habitan las zonas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Durante el tiempo que lleva realizándose este Coloquio se han consignado las estrategias de sobrevivencia y desarrollo humano que se han construido para permitir a estas comunidades interactuar con la sociedad moderna.

 

Hasta ahora, se han abordado aspectos como alimentación, procesos salud-enfermedad, herbolaria, medicina tradicional, códices, arqueología, antropología física, lingüística, tradición oral, derecho indígena, fiestas, tradiciones, rituales, sistemas de cargos, organización social, educación, demografía, ecología, migración y globalización, por mencionar algunos.

 

Luego de su inicio en 1988, uno de los resultados fue la edición de la Revista de Estudios de Cultura Otopame, bajo la conducción de Noemí Quezada y Yolanda Lastra. Con ello el IIA aporta una perspectiva antropológica sobre la cultura de estos pueblos étnicos.

 

En esta ocasión se tratará la Religiosidad indígena y colonial; Patrones de asentamiento y organización social indígena y colonial; Migración y multiculturalidad indígenas en el contexto urbano, y Producción de bienes culturales.

 

Entre las instituciones convocantes, además de la UNAM, se encuentran: el Consejo Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas; la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; así como diversas universidades del país, entre otros.

 

-0o0- 

Foto 1

El VI Coloquio Internacional sobre Otopames que se efectuará en la UNAM, tiene como propósito dar a conocer la situación de las culturas otomí, mazahua, ocuilteca, matlazinca, chichimeca-jonaz y pame.

 

Foto 2

Uno de los temas que se abordarán durante el VI Coloquio Internacional sobre Otopames, que se realizará en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, será la migración y multiculturalidad indígenas en el contexto urbano.