06:00 hrs. Noviembre 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-808

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIO

 

·        Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, dijo que ello permitiría conciliar las prioridades del país con los intereses de quienes se dedican a esta tarea

·        Presidió el primer informe de labores de Ana María Chávez Galindo al frente del CRIM

·        Este Centro constituye un polo nacional de desarrollo en ciencias sociales y humanidades, señalo su titular

 

Es necesario un programa de investigación a mediano y largo plazos que permita conciliar las prioridades del país con los intereses de quienes están dedicados a esa tarea, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al presidir el primer informe de labores de Ana María Chávez Galindo al frente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), consideró que esta entidad ha sabido adecuar sus tareas a las nuevas situaciones del siglo XXI y muestra el camino para consolidar la multidisciplinariedad.

 

“Sus actividades, recalcó, se han organizado en programas que representan ámbitos de estudio o problemas de investigación concretos lo cual posibilita la integración de grupos de trabajo”.

 

La funcionaria universitaria aseveró que el CRIM constituye un espacio donde convergen el conocimiento humanístico y el científico. Este Centro ha conducido su quehacer intelectual hacia el análisis de los principales problemas de México, siempre bajo una perspectiva integradora, lo que significa un reto para los investigadores y para la Universidad.

 

Serra Puche comentó que este es un ejemplo de organización que debe extenderse para el mejoramiento de los esquemas de investigación de esta casa de estudios.

 

Indicó que la participación de los miembros que conforman el CRIM muestra una estructura académica madura y de alto nivel, atenta, por igual, a las actividades colegiadas, de generación del conocimiento, docencia y difusión.

 

Conserva y profundiza la vocación intelectual que le dio origen, y el informe de labores pone de relieve, tanto en el subsistema de Humanidades de la UNAM como en la actual coyuntura nacional, la trascendencia de proyectos, obras producidas, tareas de docencia y de divulgación que lo reiteran.

 

En su informe, Ana María Chávez Galindo dijo que el CRIM, con una planta académica madura, un perfil adecuado a las funciones que realiza, niveles altos de estímulo al desempeño, una destacada participación en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y con posibilidades de seguir avanzando en su superación académica en el corto y mediano plazos, está preparado para enfrentar el siguiente paso: su conversión a instituto.

 

Este Centro constituye un polo nacional de investigación en ciencias sociales y humanidades, con una amplia red de vínculos e intercambios nacionales e internacionales. Además, es un referente exitoso de descentralización de la investigación en la UNAM, destacó.

 

Además, resaltó que uno de los principales logros en este primer año fue la creación del Bienal Lourdes Arizpe Award, por iniciativa de la sección de Antropología y Medio Ambiente de la Asociación Antropológica Americana.

 

Señaló que la planta académica del Centro está integrada por 68 docentes, de los cuales 47 son investigadores y 21 técnicos académicos. Están en desarrollo 88 proyectos: 52.3 por ciento son colectivos y 47.7 individuales; lo que representa un promedio de 1.9 trabajos por científico. Además, 43.2 de ellos recibe financiamiento de fuentes externas.

 

Ana María Chávez informó que la entidad a su cargo ha signado más de 30 convenios de colaboración, tanto con instituciones y grupos sociales del estado de Morelos, como con otros organismos nacionales e internacionales.

 

Sobresale el establecido con los comuneros del municipio de Cuernavaca, mediante el cual se realiza el rescate y conservación de las barrancas de esa ciudad (Cuenca de San Antón), explicó, en el que participan académicos de otras dependencias de la UNAM y organizaciones no gubernamentales.

 

Uno de los aspectos más destacados de dicho proyecto es el plan para el establecimiento de una estación de recuperación y conservación ecológica en una superficie de 90 hectáreas en los márgenes del río Temembe, refirió.

 

También se han signado convenios y cartas de intención con las secretarías de Salud y del Medio Ambiente del gobierno federal, el Instituto Mexicano de la Juventud, INMUJERES, el Centro de Encuentros y Diálogos y UNICEF, entre otros, mencionó.

 

Con base en ellos, precisó, se realizaron estudios, asesorías y trabajos de investigación como la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2002, evaluaciones de programas del CONACYT, de pobreza urbana y exclusión social en el municipio de Cuautla; así como análisis del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, desde una perspectiva de género.

 

Añadió que los académicos del CRIM están vinculados a 99 asociaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: Academia Mexicana de Ciencias, Colegio Nacional de Actuarios de México, Latin American Studies Association International Union for the Scientific Study of Population y Population Association of América.

 

       o0o – 

FOTO 1

Ana María Chávez Galindo, titular del CRIM, y Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, durante el informe de labores de la primera.

 

FOTO 2

Ana María Chávez Galindo, titular del CRIM de la UNAM, dijo durante su informe de labores que esta entidad constituye un polo nacional de investigación en ciencias sociales y humanidades.