09:30 hrs. Noviembre 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-806

Nueva York, EUA

 

 Pie de foto al final del boletín

SÓLO CON MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIA MÉXICO LOGRARÁ DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD

 

·        El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dictó una conferencia en The Americas Society de Nueva York

 

 

Al participar en el Foro México Now, en The Americas Society de Nueva York, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó hoy que sólo con una mayor inversión en educación y ciencia, nuestro país podrá incrementar su desarrollo y su competitividad internacional.

 

Consideró indispensable aumentar la matrícula en educación superior al garantizar la calidad de la enseñanza e inversiones de largo plazo. De la Fuente destacó igualmente la importancia de que el capital humano sea capacitado, tanto de dentro como de fuera del país, de acuerdo a los requerimientos sociales, así como a las necesidades del mercado laboral, para crear nuevos y mejores empleos.

 

En su ponencia “Educación, competitividad y reforma”, el rector de la UNAM enfatizó que en México sólo tienen acceso a la educación superior dos de cada 10 personas en edad de cursarla, situación que ubica al país muy lejos de los niveles que tienen las naciones más desarrolladas.

 

En este sentido, hizo notar que en países como Estados Unidos y Rusia acceden a la educación superior siete y seis de cada 10 habitantes en ese rango de enseñanza, respectivamente.

 

Durante su intervención, que abrió los trabajos del Foro, Juan Ramón de la Fuente se refirió  a la oportunidad histórica que comienza a vivir México con lo que denominó como “bono demográfico”.

 

Explicó que la pirámide demográfica se estrechará en la base, es decir, en la población de menor edad, en tanto que  al mismo tiempo

crecerá la población en edad de trabajar.

 

“Este cambio en la distribución de la edad poblacional abre una ventana de enormes oportunidades para México: el bono demográfico”, puntualizó.

 

Dijo que este bono, que se “presenta como oportunidad única”, ofrece a México la oportunidad de lograr tener estabilidad social y una mejor distribución del ingreso.

 

El rector de la Universidad Nacional recordó que el Indice de Dependencia Demográfica (DDI, por sus siglas en inglés) es la relación existente entre la población dependiente (personas menores de 15 y mayores de 64 años) y la población en edad de trabajar, es decir, la que se encuentra entre los 15 y los 64 años.

 

Resaltó que, de acuerdo a las previsiones, ese índice se cerrará dramáticamente en los años por venir: de 1, en 1970, a 0.44, en el año 2020.

 

“Ha sido estimado –indicó— que un substancial aumento en la distribución del ingreso ocurre cuando el índice es inferior al 0.5 por ciento”.

 

En su conferencia, De la Fuente señaló que la situación demográfica del país “no es homogénea. Existen diferencias sustanciales entre estados y regiones de la República Mexicana”.

 

“En las regiones desarrolladas, la transición demográfica es más avanzada que en las áreas rurales. Mientras que en la Ciudad de México el DDI alcanzará su nivel más bajo en 2010, en Chiapas, por ejemplo, las proyecciones indican que  llegará a su nivel más bajo por la menos una década después”.

 

En cuanto al impacto que este fenómeno demográfico tendrá en educación, resaltó que la matrícula  en las primarias decaerá en más de un millón de alumnos entre 1990 y 2010, al tiempo que la secundaria y el bachillerato crecerán sostenidamente en su matrícula casi en todo el país durante la próxima década.

 

El rector De la Fuente enfatizó que en mientras el número de estudiantes en el bachillerato aumentará cinco veces en los próximos 20 años, la matrícula en la educación superior se incrementará, de acuerdo a cálculos conservadores, en más de 150 por ciento durante el mismo periodo.

 

Sobre la inversión gubernamental en educación, Juan Ramón de la Fuente se refirió al reciente debate que, al respecto, se ha suscitado en México.

 

Mostró que dicha inversión ha permanecido en niveles apenas superiores al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, durante los últimos 10 años.

 

En educación superior pública, puntualizó, la inversión ha sido notoriamente insuficiente, al fluctuar ligeramente por arriba del 0.6 por ciento del PIB en los años recientes.

 

Respecto a ciencia y tecnología, la realidad no es mejor. México destina actualmente recursos que no rebasan el 0.4 por ciento del PIB y cuyas estimaciones para el año entrante señalan que serán inferiores al 0.35 por ciento.

 

Esta inversión, sostuvo De la Fuente, nos colocan muy lejos de los países más desarrollados del planeta, como Suecia, Finlandia, Islandia o Japón, que destinan para ciencia y tecnología entre el 4.3 y el 3 por ciento del PIB, respectivamente.

 

Inclusive, el rector destacó que México se ha colocado muy por detrás de naciones como Corea, Turquía y Polonia, que se encontraban en niveles similares al de México y que, después de canalizar inversiones importantes a ciencia y tecnología, han tenido un desarrollo vertiginoso en sus economías.

 

Sobre las reformas pendientes y que no han sido posibles,  señaló

que es necesario generar un nuevo clima político, con mayor confianza social, para plantear un marco legal transparente y así alcanzar un consenso que las haga viables.

 

El rector de la UNAM participó en el mencionado Foro como parte de las actividades que, sobre México, se han desarrollado en esta ciudad

estadounidense durante estos días.

 

Al termino de su exposición Juan Ramón de la Fuente respondió a las preguntas de los asistentes a la conferencia.

 

En este foro participó también, entre otras personalidades, el ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones.

 

 

---000---

 Pie de foto

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que sólo con mayor inversión en educación y ciencia México logrará desarrollo y competitividad. Participó en el Foro México Now, en The Americas Society de Nueva York, Estados Unidos.