06:00 hrs. Noviembre 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-805

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: ESPECIALISTAS DE LA UNAM

 

·        No obstante, se ha gestado con problemas, como incertidumbres y focos de inestabilidad, señaló Alejandro Dabat

·        Para el investigador Jaime Estay el déficit de los gastos del gobierno y el desequilibrio en su comercio internacional son dos situaciones preocupantes

·        Participaron en el Taller La economía de Estados Unidos, organizado por el IIEc

 

La economía norteamericana experimenta un claro proceso de recuperación respecto del deterioro sufrido entre 2000 y 2001. No obstante, dicho fortalecimiento se ha gestado con muchos problemas, como incertidumbres y focos de inestabilidad.

 

Así lo indicó Alejandro Dabat, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien añadió que de hecho, el análisis tiene que ver con tres factores relacionados entre sí: su mercado interno, el intento por afianzar su hegemonía política directa en el mundo a través del llamado nuevo imperialismo militar americano –sintetizado en la invasión a Irak– y las relaciones de poder entre las fuerzas y sus repercusiones financieras y, finalmente, con los cambios geopolíticos relacionados con la emergencia, sobre todo, de las economías asiáticas, particularmente la china.

 

Incluso, precisó durante el Taller La economía de Estados Unidos, dicha recuperación tiene que ver con fenómenos mundiales, tales como la inexistencia de una triada dominante Estados Unidos–Europa occidental–Japón. “Ahora nos encontramos con que una serie de países distintos cumplen un papel central dentro de este cambio de la economía mundial”, consideró.

 

A decir de Jaime Estay, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hay dos situaciones: el déficit de los gastos del gobierno y el desequilibrio en su comercio internacional.

 

Durante el gobierno de Bill Clinton la estructura productiva de EU presentó un superávit no presenciado desde fines de los sesenta, y hoy día se observa “un déficit por el incremento sustancial del egreso (en buena medida militar, desde el 11 de septiembre de 2001), pero también, por una disminución importante de los ingresos, explicó.

 

La otra inestabilidad, que no ha cambiado de signo desde hace tiempo, tiene que ver con el mercadeo norteamericano en el mundo. “La última vez que hubo ganancia comercial fue a principios de la década de los setenta, a partir de 1976 ha sido permanente y crecientemente deficitaria”, señaló.

 

Un indicador más de ese debilitamiento relativo, de acuerdo con Alejandro Dabat, es la pérdida de importancia del dólar frente a otras monedas. Además comentó, en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, que la guerra de Irak “es un intento de los sectores más reaccionarios del capitalismo estadounidense de ‘desempantanar’ el orden global. Tratan de resolver la contradicción mediante la fuerza, al margen de la Organización de las Naciones Unidas dando lugar al neoimperialismo estadounidense”.

 

Su consecuencia fundamental es decisiva: “Estados Unidos no logró un triunfo fácil, como pensaba, y más bien todo apunta a “un nuevo Vietnam” en su intento por controlar el Medio Oriente. En esto confluyen varias causas: la resistencia del pueblo iraquí, la solidaridad del mundo árabe, y que varias de las potencias no aceptan esta intervención.

 

En relación con las elecciones en Estados Unidos, Alejandro Dabat enfatizó que Bush expresa la continuidad de una política que implica “seguir incendiando el orbe, generando problemas aún más graves sin que eso alimente a su economía o le resuelva los problemas de fondo”. Su victoria, dijo, es realmente peligrosa.

 

Con John F. Kerry, el candidato demócrata, se podrían haber registrado algunas modificaciones en términos internos, porque su grupo político busca, más bien, la expansión negociada. Pero no implicaría ninguna revolución social ni que dejara de ser imperialista, “esto tiene que ver con la esencia misma de su estructura, su capital, sus intereses”. Habría, entonces cambios con la forma, pero no de fondo, finalizó.

 

-oOo-


 

 

 

Foto 01

La economía estadounidense experimenta una clara recuperación respecto del deterioro sufrido entre 2000 y 2001, como incertidumbres y focos de inestabilidad, señaló Alejandro Dabat, del IIEc de la UNAM.

 

Foto 02

El déficit de los gastos del gobierno de Estados Unidos y el desequilibrio en su comercio internacional son dos situaciones preocupantes, destacó en la UNAM el catedrático Jaime Estay.