16:00 hrs. Noviembre 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-804

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPONE FACULTAD DE DERECHO LA MEDALLA “ISIDRO FABELA” A FREDRICH KATZ

 

·        Con ella se reconocen los esfuerzos extraordinarios por la paz, la conquista de la libertad y la justicia, y el respeto a los derechos humanos

·        Fernando Serrano Migallón, director de la FD, afirmó que la historia escrita de este autor “nos abre a la interacción con otros pueblos y culturas”

·        La obra del investigador de origen austriaco es un llamado al análisis sereno y riguroso de temas profundamente enraizados en los mexicanos, señaló

 

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM decidió otorgar al doctor Fredrich Katz la Medalla “Isidro Fabela”, que reconoce esfuerzos extraordinarios para el mantenimiento de la paz, la conquista de la libertad y la justicia, y el respeto a los derechos humanos.

 

En la ceremonia, efectuada en el aula magna Jacinto Pallares de la dependencia, el director Fernando Serrano Migallón afirmó que la historia escrita de este autor “nos abre a la interacción con otros pueblos y culturas, y nos pone en comunicación con lo más profundo de nosotros mismos. Sólo en tales circunstancias una sociedad puede aspirar a la libertad y concordia. Tal es el principio orientador de nuestra Universidad: el diálogo y el respeto”.

 

Dijo que en los tiempos actuales, de fundamentalismos, fanatismos, intolerancia ideológica, étnica o religiosa, debemos fortalecer nuestra capacidad para hablar, cerrar la puerta al pensamiento único y aumentar nuestra disposición para escuchar a los demás.

 

La obra del investigador de origen austriaco, abundó, es un llamado al análisis sereno y riguroso de temas enraizados en los mexicanos. “Ha confirmado nuestra identidad y nos ha recordado la lucha de la población por la sobrevivencia y el respeto a su soberanía”.

 

Por su parte, Fredrich Katz consideró un “honor especial recibir la medalla. No sólo me siento honrado de que me la otorgue la FD sino la UNAM, con la cual me siento profundamente identificado”.

 

En 1968, mencionó, fui profesor visitante de la Universidad Nacional y pude presenciar la dignidad, valor y perseverancia con las cuales, profesores, estudiantes y el rector confrontaron la crisis más seria de esta casa de estudios.

 

Además, se dijo ilusionado porque el nombre de Isidro Fabela “tiene profundo significado para mí y mi patria, Austria”. En ese personaje se unieron dos características esenciales de la política exterior de México: el nacionalismo revolucionario y el antifascismo.

 

En marzo de 1938, cuando Austria fue invadida por el ejército nazi, recordó, se desató el terror sangriento contra sus oponentes: socialistas, comunistas, demócratas y judíos. Ante ese hecho nadie levantó la voz, sólo México, el gobierno de Lázaro Cárdenas a través de Isidro Fabela.

 

Entonces, el gobierno mexicano abrió sus puertas y concedió asilo a muchos refugiados que escaparon del horror germano,  “incluso a mis padres y a mí, los que debemos nuestra vida a México, una deuda que nunca podré pagar”, consideró.

 

Fernando Serrano mencionó que sus obras, como La guerra secreta de México, Ensayos mexicanos y Pancho Villa, su vida y sus tiempos, nos han ayudado a robustecer la memoria colectiva, a comprender los mitos sobre los que hemos fundado la patria y nos ha dado un rigor histórico en los momentos cruciales de nuestro pasado.

Comentó que la ceremonia de entrega de la Medalla, que se otorga anualmente, “nos congrega en torno a nuestros ideales, a los principios que animan la vocación universitaria que se identifica con la libertad, justicia y valores más altos de nuestra cultura”.

 

Al recordar a Isidro Fabela, y unirlo a la obra y persona de Fredrich Katz, confirmamos la vigencia de la lucha del primero por la igualdad de los Estados, la resolución pacífica de las controversias y el derecho inalienable de las naciones a su existencia y desarrollo.

 

La presencia del homenajeado, quien ha dedicado su esfuerzo a mantener viva la memoria de México y convertirla en experiencia útil para la construcción de su futuro, permite rememorar el momento en la sinrazón quiso extinguir a Austria, que no estuvo sola porque un mexicano, a nombre de su pueblo, supo alzar la voz para defenderla, puntualizó.

 

En la segunda década del siglo XX, explicó el funcionario, el mundo vio el ascenso de formas políticas y filosóficas que pretendieron destruir la dignidad del individuo y someter su libertad. El totalitarismo quiso subvertir los valores occidentales y pretendió fundar un imperio basado en la fuerza, ignorancia y brutalidad.

 

Austria fue una de sus primeras víctimas. En marzo de 1938 el proyecto expansionista del nazismo atentó contra la existencia de ese Estado y, sin derecho, lo anexo al “espacio vital alemán”.

 

Viena, la ciudad natal de Fredrich Katz, era el núcleo del pensamiento que iba a transformar el siglo XX y el futuro de la humanidad. Una pléyade de intelectuales construían nuevos parámetros para una realidad cada vez menos dócil a las antiguas formas de pensar. Sin embargo, vieron terminadas sus esperanzas por la fuerza desaforada de una dictadura, prosiguió.

 

La comunidad internacional permaneció impasible y en la Sociedad de las Naciones una sola voz se alzó para denunciar el crimen. Isidro Fabela, siguiendo la política exterior de Lázaro Cárdenas, exigió de todos los gobiernos la defensa de un pueblo cuya desaparición había sido decretada. Lo hizo con las armas a su alcance: razón, justicia y palabra, resaltó Serrano Migallón.

Fredrich Katz, heredero y copartícipe de esos hombres que perseveraron en la inteligencia para mantener viva a su nación, reconoció, se ha dedicado a recuperar la memoria de la patria que lo adoptó y en la que vivió sus primeros años: México.

 

“Sólo con este pasado y con una formación en torno a los más altos ideales, sólo con los principios que ha defendido, puede comprenderse que un hombre dedicado al análisis del pasado pueda hacer tanto por el presente y el futuro de un país”, refirió.

 

Los mexicanos conocemos más y mejor nuestra historia gracias a su trabajo. Por ello, “deseamos que con su palabra siga recreando el pasado de sus dos patrias, las que alguna vez se vieron hermanadas en el ejercicio más humano: el de la palabra, justicia, verdad y libertad”, finalizó.

 

 

--o0o-- 

 

 

FOTO 01

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, impuso la Medalla “Isidro Fabela” a Fredrich Katz en ceremonia solemne efectuada en el aula magna Jacinto Pallares de esa dependencia.

 

 

FOTO 02

 

El autor de La guerra secreta de México, Ensayos mexicanos y Pancho Villa, su vida y sus tiempos, Fredrich Katz, recibió la Medalla “Isidro Fabela” que otorga la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Fredrich Katz consideró un honor especial recibir la Medalla “Isidro Fabela”, no sólo porque “que me la otorgue la FD –refirió– sino la UNAM, con la cual me siento profundamente identificado”.