15:00 hrs. Noviembre 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-803

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO SEGUIRÁ SIENDO ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA ESTADOS UNIDOS

 

·        Académicos universitarios coincidieron en que la reelección de George W. Bush no modificará de manera sustancial la relación de EU con nuestro país

·        En conferencia de prensa aseguraron que el vecino del norte continuará con su misma política en temas como migración, comercio y narcotráfico

 

La reelección de George W. Bush en Estados Unidos no modificará de manera sustancial su relación con nuestro país, continuará con su misma política en temas como migración, comercio y narcotráfico.  México seguirá siendo un asunto de seguridad nacional para esa nación, reconocieron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, Juan Pablo Córdoba Elías dijo que México seguirá siendo fundamental para la seguridad de EU. Explicó que desde el 11 de septiembre de 2001 la agenda bilateral se centra en narcotráfico, migración y comercio, pero con énfasis en su estabilidad interna, lo que continuará.

 

A su vez, José Cabra Ybarra, docente de la misma dependencia, coincidió en que la continuidad será el signo de la relación bilateral. Sólo una modificación de las condiciones internas estadounidenses haría esperar cambios sobre migración, en la que ni a corto ni a mediano plazo habrá un acuerdo general, si acaso se tocarán rubros como educación y salud de los connacionales.

 

“Esperemos una solución colateral, pero no integral a este tema. En otros como seguridad en la frontera, comercio, medio ambiente y narcotráfico, se seguirán los mismos lineamientos, en virtud de lo que ha significado la reelección de Bush, una ratificación a los objetivos de su política exterior, pero no una modificación drástica”, acotó.

 

Dijo que la actitud del mandatario estadounidense en los temas de la agenda bilateral tiene fundamentos populares, son los grandes empleadores de ese país los que han sido tomados en cuenta para definir su política migratoria. “Estos son los que dieron el espaldarazo a George W. Bush para que continúe con la línea que ha mantenido”.

 

Por su parte, José Luis Orozco Alcántar aseveró que el acuerdo migratorio es el tema más preocupante para la clase política mexicana y para los trabajadores agrícolas que van a Estados Unidos. Empero, el pluralismo y el seccionalismo de ese país hacen imposible que su presidente diga de manera unilateral lo que debe hacerse.

 

Para Norteamérica este asunto sólo es una prioridad en los ámbitos de la retórica y de la seguridad nacional. Indicó que la opción que tiene el gobierno de EU es endurecer la frontera, por el terrorismo; pero para los sectores productivos del sur de ese país la alternativa es que la línea divisoria siga permeable en ciertas temporadas y que continúe con sus beneficios.

 

EU ha creado un mercado laboral brutal en la frontera con México. Para los estadounidenses sureños, las únicas leyes son las de la oferta y la demanda. Esa es una ventaja a la que difícilmente renunciarán rancheros, granjeros y empleadores de ese país.

 

 

 

Al referirse a la influencia que tendrá el mandatario del vecino país del norte en las elecciones del 2006 en México, Juan Pablo Córdoba consideró importante para Estados Unidos un candidato que les garantice mayor estabilidad.

 

José Cabra reconoció que la conveniencia norteamericana en nuestro país abarca no sólo lo político, esto es una consecuencia de los intereses económicos, comerciales y financieros de origen estadounidense.

 

En tanto, José Luis Orozco admitió que en un momento dado la tendencia electoral en México se apegará a los lineamientos establecidos, es decir, a una política económica neoliberal, fundamentalmente conservadora y preservadora del viejo régimen.

 

 

– o0o –

 

Foto 01

José Luis Orozco Alcántar y Juan Pablo Córdoba, de la FCPyS de la UNAM, reconocieron que Estados Unidos seguirá considerando a México como parte de su seguridad interna.

 

Foto 02

En conferencia de prensa, los especialistas universitarios José Cabra Ybarra, José Luis Orozco Alcántar y Juan Pablo Córdoba Elías hablaron sobre la reelección de George Bush y sus implicaciones para nuestro país.

 

Foto 03

José Cabra Ybarra, de la FCPyS de la UNAM, dijo que sólo una modificación de las condiciones internas de EU vislumbraría cambios en el tratamiento de la cuestión migratoria.