06:00 hrs. Noviembre 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-802

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO RESCATAR EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

 

·        Académicos universitarios, pioneros en realizar, bajo una óptica sociológica, trabajos sobre el sector empresarial: Jorge Basave,  del IIEc

·        Prioritario que la academia, empresas y gobierno diseñen en conjunto una estrategia de desarrollo y crecimiento para ser un país más competitivo

 

Es prioritario rescatar los análisis sociológicos de la economía, para entender el papel desempeñado por las empresas en la transformación económica mundial, afirmó Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Destacó que los investigadores de la Universidad Nacional son pioneros en revisar el desarrollo económico internacional desde la óptica sociológica.

 

Durante la inauguración del Seminario Internacional “Balance y Perspectivas de los Estudios de Empresarios y Empresas”, realizado en el auditorio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó que es prioritario rescatar estos análisis en el marco de las posibilidades de insertar a México en el mercado mundial.

 

Entre más trabajos sobre casos, ramas de producción, grupos de empleadores y su relación con las finanzas se tengan, aseguró, mayores aportes se podrán formular para consolidar una política económica planificada con miras a conformar un país competitivo.

 

“Mientras la academia, empresas y gobierno no diseñen en conjunto una estrategia de crecimiento, difícilmente México podrá competir con naciones que sí lo hacen, como es el caso de China e India. Hemos dejado todo a las fuerzas del mercado, en donde amplios sectores empresariales quedan desprotegidos”, destacó el investigador.

 

Al hablar sobre la importancia de ambos tópicos en la academia, subrayó que su papel se reconoció hasta los años 70, cuando fue patente la importancia de los grupos económicos del país. Sin embargo, adquirió más valor por su vínculo con las innovaciones tecnológicas, con emporios modernos de otras latitudes por medio de cadenas productivas y, sobre todo, por la posibilidad de revitalizar el comercio interno.

 

En estos momentos la nación pasa por una situación crítica; por ello deben multiplicarse los estudios sobre estas entidades, para hacer propuestas viables para el progreso común. En cuanto a su relación con el Estado, indicó que existe descontento en el sector empresarial por varias razones. No ha sido tomado en cuenta para decisiones importantes: desde la firma de tratados comerciales hasta la implementación de políticas de fomento.

 

Además, dijo, las pequeñas y medianas empresas viven momentos difíciles, pues han sido desplazadas por la competencia, y no cuentan con elementos suficientes para enfrentar esa situación. Este proceso no se logra por su misma existencia, sino por acciones conjuntas de gobiernos e instituciones.

 

Abundó que hoy en día sólo hay relación cordial “con los grandes grupos empresariales, porque se defienden solos, no necesitan tanto el sistema financiero nacional, que no funciona porque no da créditos suficientes. Ellos consiguen el dinero fuera o colocan acciones; pero ello no soslaya sus críticas a la política estatal, pues aseguran, no genera suficiente empleo ni competencia”, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01

Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, afirmó que es prioritario rescatar los análisis sociológicos de la economía, para entender el papel desempeñado por las empresas en la transformación económica mundial.

 

FOTO 02

El director del IIEc de la UNAM, Jorge Basave, participó en la inauguración del Seminario Internacional “Balance y Perspectivas de los Estudios de Empresarios y Empresas”.