18:30 hrs. Noviembre 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-801

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SUSCRIBEN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN LA UNAM Y LA SHyCP

 

·        Realizarán trabajos conjuntos en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura

·        El rector Juan Ramón de la Fuente reiteró que la Universidad está interesada y comprometida con el desarrollo del país

·        Con sus tareas, la institución contribuye al análisis y discusión de los asuntos de la agenda pública nacional, agregó

·        Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, se congratuló por la colaboración entre esa dependencia y la UNAM, la cual se ampliará al ámbito cultural

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) signaron hoy un convenio de colaboración para realizar diversos trabajos conjuntos en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Destacan los cursos de capacitación requeridos por la dependencia federal en las áreas de Contaduría y Administración, Economía, Derecho, Psicología, Actuaría, Archivonomía, y Cómputo Académico.

 

Signaron el convenio general de colaboración, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

 

De la Fuente afirmó que la Universidad tiene gran interés y compromiso por el desarrollo del país en sus diversas facetas, porque no sólo es una institución de enseñanza e investigación sino donde se agrega, en los hechos,  la difusión cultural y se contribuye al análisis y discusión de los asuntos de la agenda pública nacional.

 

Sus acciones en estos campos se llevan a cabo con el mayor rigor académico y en ejercicio de su autonomía, con independencia y espíritu crítico.

 

A su vez, el titular de la SHyCP se congratuló por la colaboración entre esa dependencia y la UNAM. Agradeció esta oportunidad  y señaló que la Secretaría de Hacienda cooperará con entusiasmo en los proyectos conjuntos.

 

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, el rector subrayó que el elemento crítico de la UNAM siempre conlleva otro propositivo, pues como universidad de la nación mexicana está comprometida con el país. Por ello, busca continuar con su participación en el análisis y la propuesta de alternativas para muchos de los actuales problemas.

 

Con base en su neutralidad partidista, dijo, la UNAM ha procurado articular consensos y propuestas con el único ánimo de enriquecer el debate y tratar de plantear opciones y alternativas de solución. Así se hizo en el caso de la Reforma Hacendaria e igual se ha hecho en otros temas como el de la Reforma del Estado.

 

Al agradecer la confianza de la SHyCP hacia la Universidad, lo que la enorgullece y compromete, planteó que estos proyectos tienen una permanencia en el tiempo, lo que le da el valor agregado que en México a veces no ha sido suficientemente valorado.

 

Al explicar el convenio, el secretario General de la UNAM, Enrique del Val, señaló que la Universidad presentó a la Secretaría una propuesta integral que abarca todas las entidades universitarias necesarias para llevarlo a cabo.

 

 

Del Val explicó que la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ya trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  y, abundó, se coadyuva en el propósito de capacitación del SAT y de extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura informática y de telecomunicaciones.

 

En el campo cultural, destacó, se abren importantes oportunidades en materia de intercambio de esta riqueza, dado que se podrían utilizar los ocho recintos que para tal efecto tiene la Secretaría de Hacienda.

 

De 1996 a principios de este año, ambas instituciones han signado 14 convenios, tres de ellos específicos, y un contrato con cuatro entidades universitarias, en especial con la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

Al acto, asistieron por parte de la SHyCP, el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre; el Oficial Mayor, Luis Manuel Gutiérrez Levy; el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades, David Colmenares, y el director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial, José Ramón San Cristóbal.

 

Por parte de la UNAM, el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada; el secretario Técnico del Consejo de Planeación, Armando Labra; los directores de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, y del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave, y la asesora de la Secretaría General, Araceli Fernández.

 

 

-oOo-


FOTO 01

La UNAM y la SHyCP establecieron las bases de colaboración para realizar diversas actividades conjuntas en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura. Signaron el convenio el rector Juan Ramón de la Fuente y Francisco Gil Díaz.

 

 

FOTO 02

Juan Ramón de la Fuente y Francisco Gil Díaz durante la firma del convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar diversas actividades en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.