06:00 hrs. Noviembre 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-800

Ciudad Universitaria

 

 

QUIEREN SENADORES IMPEDIR DISPOSICIONES QUE AFECTEN A MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Los mexicanos perciben menores ingresos por su trabajo

·        La migración femenina aumentó en la última década

·        Son algunas de las conclusiones vertidas durante el Seminario “Los Trabajadores Migrantes: Un enfoque desde la globalización con dimensión social”

 

Con el fin de impedir  la aprobación de disposiciones que afectan a los mexicanos en Estados Unidos, el Senado mexicano realiza “intensos cabildeos” para estrechar relaciones con el Congreso norteamericano, informó Germán Sierra Sánchez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo.

 

Además, está en proceso de admisión la iniciativa de ley de protección al migrante, “un beneficio tangible e inmediato para centralizar y hacer un frente común, mucho más sólido, en la defensa de nuestros connacionales”, añadió durante el Seminario “Los Trabajadores Migrantes: Un enfoque desde la globalización con dimensión social”, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Aseguró que establecer lineamientos al respecto es una prioridad para este órgano representativo, que incluye tipificar delitos como tráfico de personas, prostitución y pornografía infantil en la frontera.

 

En su oportunidad, Jorge de Regil, representante patronal de la Organización Internacional de Trabajo en México y miembro en su Comisión de Ginebra, expresó que son los mismos empleadores quienes invitan a los compatriotas a emigrar para ofrecer su mano de obra, necesaria para la organización y reajuste entre ambos países, dando como ejemplo las remesas enviadas a México, segunda base de la economía nacional.

 

Habló del trabajo de investigación de nacionales en el extranjero, quienes en su mayoría viven reglamentados y comentó que esto origina “fuga de cerebros”. Destacó que México tiene un número importante de investigadores, científicos y doctores de varias materias, en esta situación.

 

En este contexto, Claudia Franco Hijuelas, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se refirió al pretendido control sobre los emigrantes, a través de un registro continuo para acabar a largo plazo con este fenómeno.

 

Aseguró que el terrorismo implicó un nuevo pretexto para implementar ese tipo de acciones, obligando a los “polleros” a  ampliar su actividad bajo una organización de tipo mafiosa y como un concepto de gran empresa. Son estos puntos los que deben ser parte de las nuevas políticas que México debe tener con respecto a los derechos humanos y laborales de aquellos que deciden irse a otro país.

 

Al respecto de la inclusión de los indocumentados en las previsiones sociales americanas, se refirió a la doble problemática y tratamiento en ese tema, tanto para los migrantes indocumentados como para los legalizados, aseguró que ambos deben tener las mismas prestaciones que los trabajadores nacionales.

 

Dicha postura es justificada con el programa de protección social llevada a cabo en Canadá desde el 2001, en donde ha mostrado un efectivo funcionamiento tanto para la economía del país de origen como para los emigrantes que prestan servicios; comentó que en fecha próxima España será otro de los países donde se incluya este plan, sin embargo, Estados Unidos ha sido tajante en su negativa.

 

En tanto, Juan Carlos Mendoza Sánchez, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, añadió que la migración no es un problema sino un fenómeno que debe contemplarse a largo plazo, y en donde el efecto social debe ser la principal preocupación, más ahora que los connacionales han trastocado el sector rural y se ha iniciado una etapa de tránsito profesional.

 

Sin embargo, debe permitir que se incorporen a un nuevo esquema institucional las visiones de derecho social y humano que merecen estos trabajadores y que sean éstas las bases para la articulación de una agenda compartida entre México y Estados Unidos, finalizó.

 

-oOo-