06:00 hrs. Noviembre 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-799

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE ABRIÓ A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LA BIBLIOTECA DIGITAL

 

·        Ofrece seis mil títulos de libros electrónicos, ocho mil de revistas  y 180 bases de datos, entre otros acervos

·        En el marco de la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias se hizo el lanzamiento

·        Inauguraron el encuentro Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, y Silvia González Marín, directora General de Bibliotecas

 

La Universidad Nacional puso en marcha la Biblioteca Digital (Bidi-UNAM), considerada como el  mejor proyecto latinoamericano en su tipo, que ofrece 6 mil títulos de libros electrónicos, 8 mil revistas, 41 mil tesis, 180 bases de datos, enciclopedias y diccionarios, que podrán ser consultados en http://bidi.unam.mx, a través de la Red UNAM.

 

En el marco de la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias “Las Bibliotecas Digitales como Apoyo a la Educación Superior”, realizada en Universum, se presentó este nuevo servicio donde se integran y convergen diferentes tipos de acervos: los producidos por la propia institución, los adquiridos y libres, utilizando diferentes tecnologías de la información.

 

En la inauguración de este encuentro –encabezada por la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, y la directora general de Bibliotecas (DGB), Silvia González Marín– se anunció que podrá ser consultada desde las distintas entidades universitarias y próximamente por el público en general.

González Marín expuso que la Universidad hace esfuerzos para facilitar a su comunidad el acceso a los recursos informativos, que constituyen un valioso insumo para la actividad de alumnos, profesores, investigadores y personal académico. Por ello, todo el diseño de la Biblioteca Digital, así como su infraestructura  tecnológica, son producto de la colaboración interna, indicó.

 

Ante especialistas de países como Suecia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, así como de distintos puntos de la república mexicana, la funcionaria expresó que los acervos ocupan un lugar preponderante en investigación y docencia, debido a la actualidad del conocimiento y a la rapidez de la consulta.

 

“Estamos aquí, con una estrategia digital, porque 24 millones de mexicanos cada año indican que debemos ampliar el sistema de bibliotecas del país”, aseguró.

 

Aseveró que esta III Conferencia  tiene como propósito fomentar un mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las colecciones informáticas, sirven de apoyo a los procesos formativos en instituciones de educación superior, en el ámbito nacional y extranjero.

 

Al respecto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Arturo Argueta, señaló que esta reunión se da en el marco de las múltiples acciones emprendidas por la UNAM para transformarse, en congruencia con los desafíos y oportunidades que ofrece la era del conocimiento y de la información.

 

Precisó que las reflexiones sobre tendencias, arquitectura, diseño, servicio y gestión de bibliotecas digitales, así como el análisis sobre su impacto en las formas de concebir, enfrentar y usar los datos en beneficio de la transmisión y generación de saberes, son temas imprescindibles para  definir los nuevos horizontes educativos.

 

“Así como no es posible el desarrollo de un país sin universidades, no es imaginable la universidad sin bibliotecas”. Sin embargo, añadió, los afanes para poner en marcha proyectos de esta naturaleza, no puede darse de manera aislada.

En este ámbito, las nociones de colaboración y cooperación constituyen la clave del éxito, precisó. Así, el enlace e intercambio permanente, la interacción y conjunción de conocimientos técnicos, los recursos y criterios compartidos y la búsqueda colectiva de financiamiento serán condiciones para su existencia y eficacia.

 

Arturo Argueta subrayó que la cantidad de texto disponible en la Internet equivale a dos millones de libros; la red es una enorme biblioteca pública que crece geométricamente cada día, al grado de alcanzar las dimensiones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

“Este recurso constituye hoy en día, según las encuestas, una de las principales fuentes de información a las que recurren los estudiantes de preparatoria y licenciatura”, agregó.

 

Al dictar la conferencia “Arquitectura de bibliotecas universitarias en el ámbito nacional”, Alberto Castro Thompson, secretario Técnico de la Biblioteca Digital (Bidi-UNAM) de la DGB, expuso que este proyecto comenzó a gestarse en mayo de 2001.

 

Detalló que el modelo está pensado en una organización por áreas del conocimiento. La información se clasifica por ciencias físico–matemáticas e ingeniería, ciencias sociales, arte y humanidades, ciencias biológicas y de la salud, y multidisciplinarias.

 

El usuario puede optar por libros, sitios, bibliotecas, revistas, bases de datos y otros recursos, y añadió que están involucrados los catálogos de 250 acervos, tanto de la UNAM como internacionales y nacionales, digitales y tradicionales. Los materiales bibliohemerográficos se ofrecen de manera completa vía electrónica, para que tanto académicos como alumnos puedan consultarlos, indicó.

 

Las características arquitectónicas del modelo son modularidad, escalabilidad, desarrollo basado en software libre, colaboración, integración de diferentes recursos, uso de estándares internacionales y movilidad (mecanismos de mantenimiento), refirió.

 

También participó Javier Solorio Lagunas, de la Universidad de Colima, quien se refirió a la Biblioteca Virtual “El Dorado”, la cual, explicó, es un esfuerzo conjunto de colaboración iberoamericana y caribeña con la UNESCO, abierto a cualquier institución.

 

A su vez, Juan Carlos Lavariega Jarquín, del Centro de Investigación en Informática, del Instituto Tecnológico de Monterrey, se refirió al proyecto “Phronesis”, el cual es un software para la creación de bibliotecas digitales.

 

Antes, Joseph Branin, director de Bibliotecas de la Universidad de Ohio, EU, dictó una conferencia magistral sobre la biblioteca de investigación en la era digital. Aseguró que el espacio ha cambiado, pudiéndose ubicar en oficinas, cafeterías con áreas de silencio, iluminación, inmobiliario, hasta zonas flexibles para propiciar la capacitación y el trabajo multimedia para grupos de estudiantes.

 

Se buscan centros dinámicos y educativos, donde exista una mayor participación de educadores, con la posibilidad de ofrecer clases y capacitación, finalizó.

-o0o- 

Foto 1

Silvia González Marín y Mari Carmen Serra Puche a su llegada a la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, en Universum de la UNAM.

 

Foto 2

Arturo Argueta participó en la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, donde abordó diversos aspectos de la Biblioteca Digital de la UNAM.

 

Foto 3

Joseph Branin, de la Universidad de Ohio, EU, dictó una conferencia magistral en el marco de la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias.

 

Foto 4

Alberto Castro Thompson detalló el lanzamiento de la Biblioteca Digital de la UNAM Bidi-UNAM, de la que es secretario Técnico.

 

Foto 5

El investigador Juan Carlos Lavariega durante su intervención en III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, en el Museo Universum de la UNAM.