06:00 hrs. Noviembre 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-796

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DESARROLLARSE EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: RETO DE LA ENFERMERÍA

 

·        Así podrá producirse conocimiento para dar solución a los problemas de salud de la sociedad mexicana, señaló Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM

·        Participó en el Curso-Taller Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Salud, impartido por el PUIS

 

El gran reto de la enfermería es desarrollarse en el campo de la investigación científica. De eso depende que produzca y aporte conocimiento para la solución de los problemas de salud de nuestro país, señaló Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

 

Durante el Curso-Taller Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Salud, impartido por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), abundó que las innovaciones en esta disciplina pueden mejorar la relación entre enfermera y pacientes; además, se daría una evolución en sus técnicas y prácticas.

 

Dichas acciones permitirán poner a estos profesionales a la altura de nuestros tiempos, de la vida hospitalaria y de las diversas especialidades en las que se desempeña, como salud reproductiva, pediatría, atención del adulto mayor, bienestar integral en la adolescencia y, sobre todo, prevención, añadió.

 

Con esta actividad –añadió el funcionario– se pretende proporcionar herramientas para realizar investigaciones y así enriquecer su labor en los centros de atención. Además, agradeció el apoyo del PUIS, con el cual se fortalecen los proyectos y compromisos interinstitucionales para el bienestar colectivo.

 

Recordó que el siglo pasado fue el despegue de la enfermería en México. Desde 1907, cuando se creó el antecedente de la ENEO, se hizo un esfuerzo para llevar a la academia este quehacer y hacerlo presente en la Universidad y a la altura de sus exigencias.

 

En los últimos años esta Escuela se ha distinguido como una institución de docencia, sin embargo, se han realizado esfuerzos para fomentar las labores de investigación entre los profesores de carrera, comentó.

 

Asimismo, dijo, se promueve que las enfermeras se interesen en cursar estudios de maestría y doctorado. En nuestro país ya existe un grupo importante para formalizar esta labor; sin embargo, debe aumentar el interés, apuntó.

 

A su vez, Jesús Ninomiya Alarcón, del PUIS, recordó que la Universidad estableció en 1981 estos contenidos con el propósito de vincular la generación de conocimiento en las áreas biomédica básica, clínica, salud pública y desarrollo biotecnológico con el sistema de atención y los distintos sectores de la sociedad participantes.

 

Destacó que para cumplir con lo anterior, el Programa inició con dos mecanismos: propiciar el acercamiento de la innovación en salud con varios segmentos poblacionales y ofrecer soluciones a problemas prioritarios en nuestro país.

 

Destacó que se estructuraron las actividades en proyectos externos e internos. Ha creado Unidades Universitarias Interinstitucionales con la participación de una o varias dependencias docentes y una institución de atención. En la actualidad hay ocho distribuidas en hospitales e institutos de la Secretaría de Salud.

 

 

 

El PUIS diseñó programas destinados al apoyo de la formación académica. De ahí la importancia del Curso-Taller dirigido a enfermeras, que busca el fortalecimiento de la investigación para que este grupo de profesionales atienda las cuestiones de salud y contribuyan a su solución.

 

Cabe señalar que este acto académico se realiza hasta el 29 de noviembre de 2004. Entre los temas que se abordarán destacan: tendencias de la investigación en enfermería; Investigación en la ENEO; metodología de la investigación; estadística aplicada a la salud; presentación técnica de la información; aspectos metodológicos para diseñar proyectos de investigación en el área social.

 

Por último, Rosa A. Zárate Grajales, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO, coincidió en que el PUIS tiene como meta coordinar acciones, establecer trabajos en colaboración con las instituciones del sistema nacional de salud, enfermeras, y  profesores de la Escuela; todo ello con el fin de incrementar la innovación clínica, importante para fortalecer los estudios avanzados y las evidencias científicas en México, finalizó.

 

-0o0-

FOTO 1

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO de la UNAM, durante el Curso-Taller Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Salud.

 

FOTO  2

Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, y Jesús Ninomiya Alarcón, del PUIS, se refirieron al reto de darle mayor presencia a la investigación en el campo de la enfermería.