06:00 hrs. Octubre 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-792bis

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REALIZA LA UNAM EL VII FESTIVAL UNIVERSITARIO DEL DÍA DE MUERTOS

 

·        Del 29 de octubre al 2 de noviembre el público en general podrá admirar exposiciones de ofrendas, escenificaciones teatrales y musicales en la explanada central de CU

·        Participarán entidades académicas y de investigación, así como instituciones educativas del sistema incorporado

 

Por séptimo año consecutivo la UNAM realiza el tradicional Festival Universitario de Día de Muertos, con el título general “Tradición e identidad universitaria”, que incluye la exposición de ofrendas, obras teatrales, musicales, performance, talleres, charlas, cine, recitales poéticos y otras manifestaciones artísticas que tendrán como tema a la muerte.

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre la explanada central de CU  espera una afluencia superior a los 70 mil visitantes. La comunidad podrá participar en diversos concursos, cuyas convocatorias abarcarán poesía, cuento, fotografía, arte postal, cartas a los muertos y escenificaciones.

 

El festival estará conformado por más de 60 ofrendas de 43 escuelas, facultades, colectivos estudiantiles e institutos de la UNAM, además de 20 instituciones educativas del sistema incorporado. La invitación está abierta al público en general, que podrá apreciar el poder creativo de los universitarios de 10 a 21 horas.

 

En los cinco días se realizarán en el Foro “Mictlán VII” más de 35 actividades artísticas, entre las que destacan música, danza, el 4º concurso de teatro sobre la muerte y el cine musicalizado en vivo por la Escuela Nacional de Música.

 

Asimismo, en el Foro “Refugio de Exequias” se llevarán a cabo talleres de acuarela, grabado, títeres y origami; charlas con temas como “Ritos funerarios”, “Cantos profanos de la muerte”, “Las visiones del inframundo” y “Arquitectura de la lapidaria”.

 

Se contará con la presencia de Francisco Villaseñor, Javier Platas, Massimango Cangabo, Ishita Banerjee Dube, Vicente Quirarte y Huberto Ricalde, entre otros.

 

La celebración del Día de Muertos representa una de las prácticas más arraigadas y representativas del pueblo mexicano. Con la incursión de celebraciones importadas de otros países se ha perdido la esencia de esta costumbre, tan rica en arte popular, historia y misticismo religioso.

 

A lo largo de siete años, esta casa de estudios, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), ha llevado a cabo la muestra.

 

La percepción de los jóvenes respecto a esta evocación ha revelado que, sin duda, mantienen viva en la memoria valores e imágenes que proyectan en escenas místicas y sagradas, así como abstractas y figurativas de la muerte. Los estudiantes, en un gran esfuerzo de participación, enviarán un discurso de rescate de creencias y expresiones a la colectividad.

 

Las convocatorias pueden ser consultadas en la página electrónica de la DGACU: www.tucomunidad.unam.mx

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

El VII Festival Universitario de Día de Muertos, organizado por la UNAM, incluye una Mega Ofrenda con la exposición de obras teatrales, musicales, talleres, charlas, recitales poéticos y otras manifestaciones artísticas, que tendrán como tema a la muerte.

 

FOTO  2

 

Alumnos de la UNAM realizaron una procesión durante la inauguración de la Mega Ofrenda instalada en CU como parte del tradicional Festival Universitario de Día de Muertos.