Boletín UNAM-DGCS-789
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
·
Afirmó en la UNAM Enrique Ruelas Barajas,
subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud
· Participó en el Seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional
·
Se debe cambiar el enfoque de curativo a
preventivo, señaló
En la medida que haya mayor
calidad en la educación médica, es de esperarse una mejoría en la atención a
los pacientes, indicó en la UNAM Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de
Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.
Ambos conceptos forman un
ciclo interactivo, la cuestión es que su relación sea virtuosa, aseguró en la
Facultad de Medicina (FM) de esta casa de estudios, al ofrecer la conferencia
La calidad educativa en medicina y su impacto en el sector salud, en donde
estuvo acompañado por el director de esa entidad universitaria, José Narro
Robles.
Añadió que para impulsar estas
variables “debemos ofrecer una formación, donde se incluyan aspectos de calidad
en la atención”. Sucede que en muchos planes de estudio ese tema no está
presente; “no porque deba existir una materia específica, pero sí debe
contemplarse su inclusión en algunas asignaturas”.
Además se puede exponer a los
estudiantes los resultados del análisis del escenario futuro en el campo de la
salud. Por ejemplo, se sabe que si la tendencia sigue como hasta ahora, para el
año 2050 el 90 por ciento de los médicos serán mujeres.
Asimismo, existe un aumento en
el envejecimiento de la población (el sector menor de 15 años decrecerá en 35
por ciento, en tanto que el correspondiente a los mayores de 65 aumentará en un
591 por ciento). Por ello, se debe buscar cambiar el enfoque de curativo a
preventivo.
Ruelas Barajas agregó que existen tres
factores que influyen tanto en la educación como en la atención, los cuales
están íntimamente unidos: los recursos con los que se cuentan, los procesos y
los resultados.
Al participar en el seminario La
formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional, el
especialista añadió que existe una serie de condiciones específicas para
mejorar la educación médica: la estructura demográfica y epidemiológica de
nuestro país, el nivel de exigencia de la población, costos, espacios de
atención, incremento de la información, desarrollo tecnológico, y posición
frente a otros tipos profesionales.
En el Auditorio Raoul Fournier
Villada de la FM, resaltó que existen también tres tipos de competencias necesarias
en los médicos, es decir, variables que deben ser entendidas. El primero son
las conceptuales, que incluye los entornos económico, político, social,
organizacional y mercadológico.
En segundo, las habilidades técnicas,
referentes al procesamiento de información, la evidencia científica, juicio
clínico y prevención. Finalmente, se tienen las interpersonales: comunicación;
inteligencia emocional; manejo del estrés; trabajo en equipo; ética y bioética;
conciencia de la “otredad”, es decir, de que el paciente es una persona, así
como aspectos de tanatología.
Por último, Ruelas Barajas
reconoció que en el sistema de salud mexicano hay excelentes profesionales e
instituciones, pero mucho que mejorar, retos por superar, como la ya mencionada
calidad de la educación y la atención.
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PIES DE FOTO
Foto 01
Enrique Ruelas
Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, y
José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Foto 02
Al dictar una
conferencia en la UNAM, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y
Calidad de la Secretaría de Salud, aseveró que hay una relación directa entre
educación médica y atención de los pacientes.