14:00 hrs. Octubre 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-789

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

A MAYOR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MÉDICA, MEJOR ATENCIÓN A PACIENTES

 

·        Afirmó en la UNAM Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud

·        Participó en el Seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional

·        Se debe cambiar el enfoque de curativo a preventivo, señaló

 

En la medida que haya mayor calidad en la educación médica, es de esperarse una mejoría en la atención a los pacientes, indicó en la UNAM Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

 

Ambos conceptos forman un ciclo interactivo, la cuestión es que su relación sea virtuosa, aseguró en la Facultad de Medicina (FM) de esta casa de estudios, al ofrecer la conferencia La calidad educativa en medicina y su impacto en el sector salud, en donde estuvo acompañado por el director de esa entidad universitaria, José Narro Robles.

 

Añadió que para impulsar estas variables “debemos ofrecer una formación, donde se incluyan aspectos de calidad en la atención”. Sucede que en muchos planes de estudio ese tema no está presente; “no porque deba existir una materia específica, pero sí debe contemplarse su inclusión en algunas asignaturas”.

 

Además se puede exponer a los estudiantes los resultados del análisis del escenario futuro en el campo de la salud. Por ejemplo, se sabe que si la tendencia sigue como hasta ahora, para el año 2050 el 90 por ciento de los médicos serán mujeres.

 

Asimismo, existe un aumento en el envejecimiento de la población (el sector menor de 15 años decrecerá en 35 por ciento, en tanto que el correspondiente a los mayores de 65 aumentará en un 591 por ciento). Por ello, se debe buscar cambiar el enfoque de curativo a preventivo.

 

Ruelas Barajas agregó que existen tres factores que influyen tanto en la educación como en la atención, los cuales están íntimamente unidos: los recursos con los que se cuentan, los procesos y los resultados.

 

Al participar en el seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional, el especialista añadió que existe una serie de condiciones específicas para mejorar la educación médica: la estructura demográfica y epidemiológica de nuestro país, el nivel de exigencia de la población, costos, espacios de atención, incremento de la información, desarrollo tecnológico, y posición frente a otros tipos profesionales.

 

En el Auditorio Raoul Fournier Villada de la FM, resaltó que existen también tres tipos de competencias necesarias en los médicos, es decir, variables que deben ser entendidas. El primero son las conceptuales, que incluye los entornos económico, político, social, organizacional y mercadológico.

 

En segundo, las habilidades técnicas, referentes al procesamiento de información, la evidencia científica, juicio clínico y prevención. Finalmente, se tienen las interpersonales: comunicación; inteligencia emocional; manejo del estrés; trabajo en equipo; ética y bioética; conciencia de la “otredad”, es decir, de que el paciente es una persona, así como aspectos de tanatología.

 

Por último, Ruelas Barajas reconoció que en el sistema de salud mexicano hay excelentes profesionales e instituciones, pero mucho que mejorar, retos por superar, como la ya mencionada calidad de la educación y la atención.

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, y José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Al dictar una conferencia en la UNAM, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, aseveró que hay una relación directa entre educación médica y atención de los pacientes.