06:00 hrs. Octubre 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-787

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA CREACIÓN ARTÍSTICA DETERMINA SU PRODUCCIÓN: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

 

·        El profesor emérito de la UNAM dictó la conferencia Antecedentes y fuentes de la estética de la recepción

·        Los precursores de esta doctrina son Paul Valéry, Walter Benjamin, Jean Paul Sartre e, incluso, Carlos Marx, señaló

·        Como principales fuentes de esta teoría, el filósofo destacó las ideas de Roman Ingarden, Mukarovsky y Hans-Georg Gadamer

 

La creación artística no sólo determina su propio consumo y recepción, también desempeña y define un papel activo en su producción, afirmó Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quien dictó la conferencia Antecedentes y fuentes de la estética de la recepción.

 

Consideró que entre los precursores de esta doctrina se encuentran Paul Valéry, Walter Benjamin y Jean Paul Sartre. Además es legítimo incluir a Carlos Marx. Señaló que a su consideración, Paul Valéry se refirió al papel del receptor en las obras literarias, al afirmar que el arte, en general, tiene un sentido inmanente que al sujeto sólo le toca reproducir.

 

Para este autor, abundó en el Aula Magna de esa entidad, sólo en ese acto se entra en relación con el espíritu. Fuera de ello, los textos no son más que una serie de signos ligados.

 

El académico refirió que Walter Benjamin consideraba a la crítica de obras del pasado como la actualización de su recepción: “Puso el acento no como encuentro actual con la obra, sino en el carácter de su realización no obstante su actualidad”.

 

Sobre este mismo aspecto, Sartre sostiene que existe una separación tajante; por lo tanto, los actos del escritor productivo y del lector receptivo se excluyen entre sí. “Sin embargo, afirma también que hay necesidad de una cooperación”, precisó. El consumidor debe dejar de serlo para poder leerse, es decir, en la escritura está implícito que el autor guíe al decodificador, pero eso no significa pasividad.

 

Al mencionar las fuentes de esta teoría, destacó las ideas de Roman Ingarden, Mukarovsky y Hans-Georg Gadamer, “quienes contribuyeron a destacar el papel del receptor. Se trata de reflexiones que pueden considerarse como fuentes teóricas de este tema”, aseveró. De Ingarden señaló que se  refiere al proceso de concreción, en donde el usuario de un texto narrativo o poético no se limita a reproducir lo que ofrece, sino trata de determinar lo indeterminado.

 

Es un proceso en el cual el espectador pone en la obra lo que no está en ella, porque ésta no puede decir todo acerca del objeto que representa, puntualizó Sánchez Vázquez, quien imparte el ciclo de conferencias De la estética de la recepción a una estética, organizado por la cátedra extraordinaria Maestros del exilio español.

 

Para Mukarovsky, abundó, las recepciones no sólo dependen de normas y valores literarios sino también de los extraliterarios, morales, religiosos, económicos, sociales y nacionales, los cuales influyen en los cambios artísticos y en las reflexiones que emanan de ellas.

 

A su vez, dijo, es histórica, pues se sitúa dentro del proceso de evolución literaria conforme a un sistema de reglas dominantes. En opinión de Gadamer, aseveró, el problema para introyectar un relato radica en su comprensión, entendida como un hecho singular. Además, dicho factor no puede prescindir de la tradición. La obra es un acontecimiento en ella. Es la presencia activa del pasado en el presente, la que se manifiesta en lo clásico como modelo y forma, indicó.

 

También destacó de Gadamer el concepto historicista de los efectos, los cuales se dan en un doble sentido: uno es el de la huella que un trabajo deja tras de sí a lo largo de su recepción en un periodo; otro es el de la conciencia del sujeto como efecto de una situación que la condiciona. “Por tanto, una obra no es algo cerrado en sí, sino lo que se ha dicho de ella, pero es un decir que no se acaba en el presente sino que se continúa en el futuro”.

 

En la conferencia Estética de la recepción. El cambio de paradigma, Adolfo Sánchez Vázquez señaló que el nuevo paradigma que Hans Robert Jauss postula, pone el acento en el papel activo del receptor en el proceso de lectura. Una de sus tesis tiene que ver con su modo de concebir la literatura y critica su historia tradicional, concebida como la pura relación entre hechos literarios.

 

Jauss considera que esta relación es un diálogo entre ambas partes y esta experiencia es fundamental, pues el científico social mismo es un lector. El marco es donde se ha creado la obra y donde el espectador se enfrenta. A este pensador le sirve de base para establecer el criterio de calidad artística o del valor estético de la producción, indicó.

 

Por otra parte, dijo, para Jauss no basta insertar cada edición en la tradición de su recepción, pues la estética de ésta exige también encuadrar la producción completa en su serie o evolución literaria. Se incluye en su sucesión a fin de conocer su lugar dentro del contexto de experiencias artísticas, concluyó.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La creación artística no sólo determina su propio consumo y recepción, también define un papel activo en su producción, afirmó Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la FFyL de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dictó la conferencia Antecedentes y fuentes de la estética de la recepción.