06:00 hrs. Octubre 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-784

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INGRESAN 95 UNIVERSITARIOS A LA SOCIEDAD CIENTÍFICA SIGMA Xi

 

·        Con ellos suman 175 los miembros de la UNAM que forman parte de esa comunidad

·        Los certificados de pertenencia fueron entregados por Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, y Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de la Ciencias

 

Noventa y cinco universitarios ingresaron a Sigma Xi, una de las más antiguas organizaciones científicas internacionales, de la que aproximadamente 200 de sus integrantes han recibido el Premio Nobel. Con ellos suman 175 los miembros de la UNAM que forman parte de esa comunidad.

 

Los certificados de pertenencia fueron entregados por Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, y Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de la Ciencias (AMC). Este último señaló que esta distinción “no hace sino sumarse a la necesidad de crear líderes en nuestro país, de modificar el estado de cosas, como incrementar los recursos para la ciencia y cambiar la calidad de la educación”.

 

Debemos tomar en cuenta, dijo, que México ha disminuido su competitividad: “En el 2000, de las 60 economías más fuertes del mundo estaba en el lugar 33, y en el 2004 en el 56; es decir, vamos en la dirección opuesta”.

 

Aquí, prosiguió, la AMC ejerce un papel catalítico, y este tipo de actividades, como las realizadas con Sigma –organismo que atiende a 70 mil científicos en todo el mundo–, no hace sino adicionarse a ello, “por eso estamos satisfechos” con el ingreso de nuevos miembros a dicha sociedad.

 

Por su parte, Marlene de la Cruz, de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, resaltó cómo surgió el interés de esta organización por relacionarse de forma estrecha con las instituciones mexicanas.

 

Destacó que buscan “incrementar aún más el número de participantes”. Ahora, destacó, se ha propuesto establecer 10 capítulos en México, tarea factible porque se requieren 18 miembros activos en cada uno. El siguiente paso, precisó, “es enviar una propuesta sobre su finalidad y un plan de actividades.

 

En cada sección, agregó, debe haber un líder. Por el momento, señaló, se hacen “propuestas al respecto; la parte más difícil era difundir e integrar a Sigma Xi en México”, entre cuyos beneficios ofrece, añadió, diversos programas para estudiantes, como becas, para que puedan participar en conferencias internacionales; asimismo, tiene fondos para que investigadores de renombre puedan venir a nuestro país a dar conferencias, entre otros.

 

La especialista comentó, además, que con esos 95 universitarios más esperan aumentar las interacciones entre académicos de alto nivel. En cinco meses, informó, ingresaron a la sociedad alrededor de 250 nuevos miembros de todo el país. En total, dijo, México tiene 350 integrantes. En los últimos seis meses casi se triplicó su número.

 

Desde su fundación en 1886, Sigma Xi promueve la investigación mediante una variedad de programas y actividades. Sus objetivos son fomentar la relación mundial en ciencia, tecnología y sociedad; estimular la apreciación y apoyo al trabajo de iniciativas tecnológicas; y reconocer los logros alcanzados.

 

Hoy cuenta con 70 mil participantes, entre científicos e ingenieros, cuyo trabajo abarca todas las áreas. Hay más de 500 capítulos en universidades, laboratorios gubernamentales y centros de investigación de la industria en todo el orbe. La condición de socio se obtiene por invitación. La calidad de miembro se otorga a quienes han destacado en la generación de conocimiento.

 

-oOo-  

FOTO 01

Rosaura Ruiz, Octavio Paredes y Rosaline Reed durante la entrega de reconocimientos a los 95 universitarios que ingresaron a la organización Sigma Xi.

 

FOTO 02

Noventa y cinco destacados miembros de la UNAM ingresaron a Sigma Xi, una de las más antiguas organizaciones científicas internacionales, de la que 200 de sus miembros son premios Nobel.