16:30 hrs. Octubre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-781

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, REVISAR LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: JOSÉ NARRO ROBLES

 

·        El director de la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró el seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional

·        Participarán expertos nacionales y extranjeros

·        Sus reflexiones ayudarán a mejorar nuestros programas de estudio, aseveró el funcionario universitario

 

Se debe hacer una profunda revisión en la formación de recursos humanos para avanzar en el campo de la educación, aseguró José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, al inaugurar el seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional.

 

Por ello, dijo, la realización de ese evento académico es oportuna y resulta de una singular relevancia para quienes integran la comunidad de la FM. “Es importante porque es una reunión de expertos en el campo de la educación médica y la organización de los servicios de salud”.

 

Sin duda, agregó, “nos dará un conjunto de elementos con los cuales vamos a poder fundar buena parte de nuestras reflexiones, propuestas y, al final, las decisiones a las que los órganos colegiados de la Facultad de Medicina adopten” para mejorar los programas de estudio.

 

Por su parte, Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, precisó que se ha organizado este encuentro –en donde se tendrá oportunidad de conocer los puntos de vista de 18 ponentes, todos conocedores de esta materia–, como parte de las actividades inherentes a la revisión de contenidos de los diferentes planes de estudio de las carreras médicas.

 

En el auditorio Raoul Fournier de esa entidad, el funcionario añadió que otro objetivo es reforzar la competencia profesional del egresado con las necesidades de salud de la sociedad en el entorno globalizante que vivimos. Lo anterior permitirá establecer una similitud y destacar aspectos fundamentales como la congruencia en la formación de los alumnos y la satisfacción de las necesidades sociales.

 

Nuestros planes de estudio, recomendó, deben enfocarse hacia el médico no especialista, pero con potencialidades para desarrollar estudios de maestría o doctorado; para ello, debe reunir un conjunto de habilidades profesionales e individuales. Sobre todo, indicó, para ejercer con espíritu de servicio, de ayuda hacia el ser humano en  un entorno ético pero, sobre todo, con capacidad de desempeño en los diferentes ámbitos donde labore.

 

En el Seminario participarán José Paz Bouza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, España; Donald Boudreau, decano asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill, Canadá; José Venturelli, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá; Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y Francisco Javier Guerrero Martínez, titular de la Facultad de Medicina de León de la Universidad de Guanajuato.

 

Asimismo, Jesús Eduardo Noyola Bernal, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Ángel Cid García, director de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey; Ángel Díaz Barriga, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Manuel Urbina Fuentes, subdirector General Médico del ISSSTE, entre otros.

-oOo-  

 

 

 

Foto 01

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y José Paz Bouza, de la Universidad de Salamanca, España, antes de la inauguración del Seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional.

 

Foto 02

Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la inauguración del Seminario La formación del médico en México y la perspectiva de desempeño profesional.