16:00 hrs. Octubre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-780

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

REALIZA LA UNAM EL CONGRESO INTERNACIONAL  DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

 

·        En este foro se presentarán ponencias de especialistas de prestigiadas universidades, nacionales y extranjeras

·        Se requiere mayor solidez en la investigación administrativa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, apuntó Arturo Díaz Alonso, director de la FCyA de la UNAM

·        Debemos buscar que las empresas sirvan cada vez más al hombre, señaló  

 

Se requiere mayor solidez en la investigación administrativa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, afirmó Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, quien añadió que se debe profundizar más en esos saberes y elaborar teorías que los fundamenten.

 

También debemos buscar que las empresas sirvan cada vez más al hombre y dejen de ser sólo fetiches. “La producción y el trabajo deben estar en nuestras manos, pero no como mercancía, sino como una oportunidad de progreso”, aseveró el funcionario al inaugurar el IX Foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, en el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de esa dependencia universitaria.

 

En la actualidad, consideró, el conocimiento es lo que realmente nos hace sólidos. Por ello, dejemos a un lado la creencia de que la globalización está por encima de todo y evitemos copiar modelos extranjeros. Luchemos por un mejor futuro y, sin duda, la investigación será una garantía de ello.

En su oportunidad, Jorge Ríos Szalay, jefe de la División de Investigación de la FCyA, informó que este año se presentarán en este evento académico 75 ponencias de especialistas de las más importantes universidades públicas y privadas del país, así como de algunas del extranjero.

 

La experiencia a lo largo de nueve foros nos ha permitido percatarnos de que existen entre nuestros académicos confusiones y falsas creencias sobre la naturaleza de la investigación en contaduría y administración, mencionó.

 

Por ejemplo, abundó, es común confundir la innovación científica y tecnológica, tarea sustantiva de las universidades, con  otros tipos de indagaciones que se llevan a cabo con fines distintos a la generación de conocimiento, particularmente con las procedentes de organizaciones, como es el caso de los análisis de mercados.

 

Existe también la falsa creencia de que esta tarea es una pesquisa realizada a través de encuestas aplicadas a muestras representativas de un determinado universo. Al respecto, apuntó, efectivamente pueden existir problemas que requieran de la aplicación de estos instrumentos, los cuales son creados ex-profeso por los investigadores.

 

Durante las jornadas de este IX Foro se tendrá la posibilidad de revisar el pensamiento de autores, épocas y temas aparentemente inconexos: podremos vincular a Galileo con la computadora de hoy en día, reflexionar sobre el valor de las preguntas en Max Weber a inicios del siglo XXI y analizar las problemáticas administrativas, contables y financieras que enfrentan las organizaciones, en un mundo caracterizado por la competencia global, concluyó.

      

-o0o- 


 

 

Foto 01

Durante las jornadas del IX Foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, se podrá analizar el pensamiento de autores, épocas y temas aparentemente inconexos, informó Jorge Ríos Szalay, jefe de la División de Investigación de la FCyA de la UNAM.

 

Foto 02

Arturo Díaz Alonso, director de la FCyA de la UNAM, inauguró el IX Foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.