14:30 hrs. Octubre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-779

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ES CLAVE  PARA PLANTEAR SOLUCIONES

 

·        Prepara a los pueblos para encarar la realidad, aseveró Roberto Escalante, director de la FE de la UNAM

·        Anunció que en breve comenzará una especialidad y doctorado en Historia Económica

·        Se inauguró el Segundo Congreso de Historia Económica

 

El conocimiento histórico de los problemas actuales es clave  para  plantear soluciones, afirmó el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, quien agregó que la pérdida de los valores en la sociedad y la política  debe abordarse desde el pasado.

 

Al inaugurar el Segundo Congreso  de Historia Económica, Escalante Semerena expuso que esta disciplina contribuye con sus  investigaciones al conocimiento de los  países y de su entorno mundial. De ahí, su importancia para evaluar  el conflicto  entre la globalización y la conservación de las identidades nacionales y regionales.

 

En la sede de la FE abundó que la participación de la historia  es necesaria para preservar la memoria  colectiva que otorga tradiciones a los pueblos y los prepara para encarar  la realidad.

 

Ante participantes de instituciones nacionales e internacionales, expuso que esta disciplina es indispensable pues, si bien existe disposición  para conservar elementos de identidad y valores, no siempre se hace a partir de conocimientos rigurosos, obtenidos con  metodologías garantes de que no se incurre en abordajes  ideológicos.

 

La historia, añadió, es necesaria en la enseñanza, pues sin ella las nuevas generaciones correrían el peligro de ignorar sus orígenes y, por lo tanto, de no advertir las tendencias que sigue la marcha de la humanidad.

 

Frente a ello, anunció que la División de Estudios de Posgrado de la Facultad iniciará en breve una especialidad y doctorado en Historia Económica, en el que participará el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

 

Con ello, subrayó el director de la FE, se pretende  privilegiar el marco histórico de la ciencia económica en  los planes de estudio,  con el fin de  formar especialistas e investigadores de excelencia en este campo del conocimiento.

 

Durante la realización del Congreso, que se efectuará del 27 al 29 de octubre con la participación de especialistas de Alemania, Austria, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Venezuela, Escalante Semerena expresó que éste impulsará la interacción de las ciencias sociales con el pasado, coadyuvando  al fortalecimiento del saber, esencial para la formación de nuevas generaciones de profesionales.

 

Abundó que la historia encuentra en la ciencia económica un valioso instrumento analítico para comprender la dinámica y dialéctica de los fenómenos financieros, a la vez que halla en esta disciplina el punto fundamental para la contextualización del desarrollo.

 

En su oportunidad, Carlos Marichal, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica, aseveró que en México desde hace un decenio, ha habido progreso académico y analítico de la historia económica.

 

 

Hoy en día, aseguró, se realiza un trabajo mucho más profundo  y crítico del devenir de las políticas públicas, pero sin intención de denigrarlas, sino fundamentalmente explicarlas. Se realiza una interpretación más apegada  a la localidad, región, actores sociales, empresas industriales, agrícolas y mineras.

 

Ello porque ya no se considera que todo puede explicarse a partir de una teoría omnisciente, llámese dependencia, nacionalismo o liberalismo económicos.

 

La historia económica mexicana contemporánea sugiere que  es necesario aplicar y desarrollar teorías bien afinadas en el laboratorio, que proporcionan documentos y datos con objeto de ahondar  en la dinámica del mosaico entrelazado de problemas y realidades regionales que han constituido al país, añadió.

 

Refirió que una de las propuestas más originales en las que trabajan los especialistas dentro y fuera de México es la importancia de entender el marco institucional, para comprender  el funcionamiento de aspectos clave  no sólo de la economía, sino también de la sociedad y la política.

 

Opinó que se está dando un buen momento en el devenir productivo de nuestro país, cuyo proceso comenzó  hace diez o quince años. Por ello, uno de los retos  consiste en lograr que este avance incida sobre los cursos en las universidades públicas y privadas.

 

En su oportunidad, Antonio Ibarra Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Historia Económica,  coincidió en que la disciplina está en un momento de plenitud, ya que es visIble la diversidad de enfoques.

 

La historización del análisis económico es una forma de pensamiento, de reflexión que exige creatividad y conociemiento. Demanda una mayor combinación de saberes y, en menor medida, el viejo recurso de un paradigma determinístico, finalizó.

 

-o0o-

 

Pies de foto

 

 

Foto 01

Roberto Escalante, al inaugurar el Segundo Congreso de Historia Económica, en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Foto 02

Carlos Marichal fue uno de los oradores al iniciar el Segundo Congreso de Historia Económica, en la FE de la UNAM.

 

 

Foto 03

Antonio Ibarra participó en la ceremonia inaugural del Segundo Congreso de Historia Económica, en la FE de la UNAM.