06:00 hrs. Octubre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-777

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, IMPULSAR EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD

·         

·        La Facultad de Ingeniería de la UNAM trabaja en el proceso de microsistemas integrados por elementos electrónicos y mecánicos en un “chip” de menos de un milímetro cuadrado

·        Gerardo Ferrando Bravo, titular de la institución, afirmó que el avance en la prevención y atención de los problemas médicos ha permitido un desarrollo en los procesos, instrumental, y medicamentos

·        Esta innovación, aplicada al área médico-bioquímica, permite diseñar productos inteligentes para resolver los problemas de salud que aquejan a la sociedad

 

 

Desarrollar tecnología de punta en el campo de la salud es uno de los objetivos en los que actualmente trabaja la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, con el apoyo de otras instituciones.

 

Durante la inauguración del Primer Seminario BIOMEMS, realizado en el Auditorio de la Torre de Ingeniería, de la FI, el director de esta dependencia, Gerardo Ferrando Bravo, destacó que en los últimos años el avance en la prevención y atención de los problemas médicos, las aplicaciones científicas han permitido un gran adelanto en los procesos, instrumental y medicamentos.

 

Por ello, explicó, la FI junto con otras instituciones, trabaja en el proyecto UNAMEMS, que consiste en el desarrollo de MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), es decir, microsistemas con capacidad de sensado, actuación, procesamiento y comunicación, integrados por elementos electrónicos y mecánicos en un mismo “chip” de menos de un milímetro cuadrado.

 

Este diseño viene a revolucionar la forma de resolver los problemas que se presentan en todas las actividades del ser humano. Hoy se pueden crear productos inteligentes, en áreas como la biomedicina, instrumentación, control y telecomunicaciones, entre otras.

 

En el caso de la ingeniería mexicana, dijo, debemos hacer un mayor esfuerzo para que sus integrantes, junto con los médicos, que utilizan la última tecnología, puedan hacer aportaciones y no sólo usar equipos importados.

 

Refirió que la FI recibe apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), de la Secretaría de Economía, y la propia UNAM, para incrementar estas innovaciones.

 

“La meta es que México se involucre cada vez más en esta actividad de vanguardia para formar recursos humanos, y así generar investigación, que posteriormente se pueda incluir en la industria. El campo de la medicina abre un sin fin de posibilidades”, subrayó.

 

A su vez, el director de Tecnología y Calidad de la Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Ricardo Cancino, resaltó la importancia de la colaboración entre universidades, gobierno y empresas en la consolidación de proyectos de desarrollo tecnológico, que representan nichos de oportunidad para nuestro país.

 

“Los frutos de este trabajo son de beneficio para la sociedad. Hay que apostarle al valor agregado, a la innovación de punta”, reconoció.

 

En la república se está desarrollando este esfuerzo económico y humano. Los MEMS son una tecnología limpia, que no contamina, y se puede alojar en cualquier parte de nuestro territorio. Con ellos se generarán más utilidades y empresas, lo que significa más impuestos, expresó.

 

Por su parte, Silvia Patricia Mora, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que luego de haberse realizado un estudio para conocer las oportunidades y aplicaciones de BIOMEMS en el Sector Salud, se encontró que sus usos son amplios.

 

Por ejemplo, añadió, los chips ADN, que son circuitos integrados para el análisis de este ácido y estudios del genoma; los biosensores, que convierten las señales biológicas del cuerpo humano en índices cuantificables; sensores de presión, que miden el flujo arterial.

 

Además, micro bombas, las cuales controlan y distribuyen medicamentos dentro del organismo; acelerómetros en marcapasos, con el fin de nivelar la frecuencia cardiaca; micro cámaras para transmitir imágenes desde el interior del cuerpo; instrumentación quirúrgica, para acceder a los órganos más pequeños.

 

A su vez, Guillermina Avendaño, coordinadora del proyecto de Tecnologías MEMS de la FUMEC, aclaró que su trabajo consiste en apoyar aquellos temas de ciencia y tecnología que son de interés para México y Estados Unidos. Se encontró un campo interesante para poder desarrollar desde capital humano, hasta la creación de nuevas empresas.

 

Indicó que hay un interés del Conacyt y de la Academia Mexicana de Ciencias en proseguir con estos adelantos. Por ello, se busca involucrar al sector gubernamental, académico y empresarial.

 

Recordó que son tecnologías emergentes con impacto en el mercado mundial. Es una oportunidad para que México pueda participar dentro de un campo con muchas áreas por explorar. Los países europeos y Estados Unidos comenzaron a liderar; no obstante, China trabaja en la parte de sensores, y Alemania, Francia, España y Canadá no se quedan atrás, concluyó. 

-0o0-

Foto 01

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, destacó la importancia de la Tecnología MEMS en el área médico-bioquímica.

 

Foto 02

Guillermina Avendaño, de la FUMEC, destacó que las Tecnologías MEMS tienen un gran impacto en el mercado mundial. De ahí la importancia de impulsar su desarrollo en nuestro país.

 

Foto 03

Ricardo Cancino, de la Secretaría de Economía, resaltó la importancia de la colaboración entre universidades, gobierno y empresas en la consolidación de proyectos de desarrollo tecnológico.

 

Foto 04

Las microcámaras para transmitir imágenes desde el interior del cuerpo, son algunas de las múltiples aplicaciones de la tecnología MEMS, señaló Silvia Patricia Mora, del ITESM.