Boletín UNAM-DGCS-774
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
·
Entregó los galardones el rector Juan Ramón
de la Fuente
·
Por su relevante labor en los campos de
docencia, investigación y difusión de la cultura
· El director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, aseguró que la UNAM se refrenda como líder de opinión; es la autoridad moral y académica más prestigiada y reconocida en México y el mundo
El rector de la UNAM, Juan
Ramón de la Fuente, entregó el Premio Universidad Nacional (PUN) y el
Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA)
2004 a 27 académicos –14 en el primer caso y 13 en el segundo–, destacados en
los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.
A nombre de la Universidad
Nacional, el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal Fernández, afirmó
que hoy esta casa de estudios se refrenda como líder de opinión; es la
autoridad moral y académica nacional más prestigiada y reconocida en México y
en el extranjero.
En el país, aseguró, no existe
otra institución que cuente con credibilidad y liderazgo en el seno de la
percepción social, son innumerables las puertas que se abren a diario y los
reconocimientos a los miembros de la comunidad que la representan con dignidad.
Una vez más, sostuvo, la UNAM
refrendó ser el sitio donde exponen sus ideas, de toda índole y pensamiento,
los representantes mundiales en las humanidades, ciencias, artes y política,
los cuales la visitan y eligen como
tribuna de expresión.
En el Teatro Juan Ruiz de
Alarcón, Leal Fernández resaltó que los términos tolerancia, respeto a las
diferencias, multiculturalidad, consenso, pluralidad, acuerdo, diversidad
incluyente, otredad y visión son, entre otros, parte del lenguaje cotidiano que
se respira en los espacios para el debate y para el saber que la componen.
La soberanía y la autonomía,
planteó, no son una condición que se obtiene y perdura para toda la vida, son
un logro que se conquista a diario para refrendarse en forma permanente a
través del esfuerzo y la creatividad cotidiana de sus maestros, estudiantes,
trabajadores y autoridades.
Este año, aseguró, la
Universidad conmemora 75 años de su autonomía; pocas instituciones pueden gozar
de un logro tan elevado. Esto, dijo, se entendió como la adquisición de un gran
compromiso ante el cual habría que conducirse con responsabilidad, hecho que
hasta ahora estimula el engrandecimiento de muchos valores universitarios: el
derecho a la libertad de cátedra e investigación, la participación de los
profesores y alumnos en los órganos de gobierno de la institución y la libertad
de opinión sobre los asuntos que a ella conciernen.
Remató que la UNAM, única en
el país, alcanzó la madurez con su autonomía renovada y por ser referencia
obligada de ejemplo de civilidad, así como por los esfuerzos que ha hecho en
las más variadas adversidades por mantener su dignidad y liderazgo.
De los premiados, dijo que la
UNAM reconoce a un grupo de destacados universitarios que por su trayectoria y
dedicación merecen ser distinguidos.
A nombre de los galardonados
que merecieron este año el PUN, Rolando Díaz Loving aseveró que en general los
problemas tienen sus raíces en la desigual evolución de las ciencias exactas,
naturales, sociales y las humanidades. Es un hecho, especificó, que avances más
contundentes en las últimas disciplinas hubieran ayudado a entender y utilizar
de mejor manera la tecnología derivada de las primeras en la búsqueda de un
bien común.
En particular, expuso, en
México la problemática se profundiza debido al exiguo apoyo ofrecido a la tarea
de la docencia y la investigación. Consideró necesario modificar la falta de
acción para detener la dependencia científica y tecnológica, mediante el
fomento al cambio, la capacidad para crear conocimiento propio y la sabiduría
para evaluar al ajeno y su aplicación a ecosistemas determinados.
No hay otra opción, recalcó,
las exigencias y conflictos asentados en la cotidianidad humana requieren que
la UNAM enfrente a cabalidad el desafío. Para esto, el compromiso es fundamental. Los académicos tienen un papel
determinante, pues su tarea es formar a los especialistas que la sociedad
requiere, contribuir al desarrollo de nuevas habilidades en la práctica
profesional, aportar al progreso y bienestar con creatividad, sensibilidad y
análisis, así como generar los avances necesarios para tomar acciones que
permitan preservar y enriquecer el legado cultural.
En representación de los
distinguidos con el DUNJA, Cecilia Verduzco Martínez, subrayó que los
profesores de bachillerato están conscientes de que en el país, como en todo el
mundo, se viven cambios que exigen a la juventud estar mejor preparada para ser
competente. La mejor arma para enfrentar estas transformaciones, agregó, es el
conocimiento.
“Tenemos en nuestras manos
–acotó– el privilegio y la enorme responsabilidad de preparar a los futuros
profesionistas que, como semillas, germinarán en nuestras aulas y de nosotros
depende su éxito”. Pero, dijo, para resolver esta difícil situación hay que
conjuntar esfuerzos para que den los frutos que la nación requiere.
Por ello, invitó a investigadores
y docentes de nivel licenciatura y posgrado a voltear al bachillerato y
compartir esa responsabilidad con los académicos de ese grado. Encontrarán,
previó, jóvenes innovadores, con alta capacidad de aprendizaje, amplias
expectativas y deseos de superación, lo cual lo realizarán con excelencia.
Al acto, asistieron la
presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Juliana González Valenzuela;
representante del Patronato Universitario, Julio Millán; los coordinadores de
Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; de la Investigación Científica, René
Drucker Colín, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada Rodríguez.
Los destacados universitarios
que recibieron el PUN son: Luis Montejano Peimbert, en Investigación en
Ciencias Exactas; Juan Genescá Llongueras, en Docencia en Ciencias Exactas;
Pedro Julio Collado Vides, en Investigación en Ciencias Naturales; Carlos
Alfonso Viesca Treviño, en Docencia en Ciencias Naturales; Rolando Díaz Loving,
en Investigación en Ciencias Sociales; Juan Felipe Leal y Fernández, en
Docencia en Ciencias Sociales, y María Cristina Alba Aldave, en Docencia en
Ciencias Económico–Administrativas.
Asimismo, Ignacio Alejandro
del Río Chávez, en Investigación en Humanidades; Enrique Moreno y de los Arcos,
en Docencia en Humanidades; María de Lourdes Rosas y Novelo, en Docencia en
Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales); María del Carmen
Calderón Nava, en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias
Sociales y Económico–Administrativas); Alejandro Alagón Cano, en Innovación
Tecnológica y Diseño Industrial; Luis Fernando Solis Ávila, en Arquitectura y
Diseño, y Manuel González Casanova del Valle, en Creación Artística y Extensión
de la Cultura.
Los galardonados con el DUNJA
son: Hernán Larralde Ridaura, en Investigación en Ciencias Exactas; Saúl Daniel
Santillán Gutiérrez, en Docencia en Ciencias Exactas; Juan Rafael Riesgo
Escovar, en Investigación en Ciencias Naturales; Francisco Aurelio Galindo
Maldonado, en Docencia en Ciencias Naturales; Miguel Carbonell Sánchez, en
Investigación en Ciencias Sociales; Enrique Dussel Peters, en Docencia en
Ciencias Económico–Administrativas, y Mario Gómez Torrente, en Investigación en
Humanidades.
Además, Yolanda Guillermina
López Franco, en Docencia en Humanidades; Cecilia Verduzco Martínez, en
Docencia en Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales); Benjamín
Barajas Sánchez, en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias
Sociales y Económico–Administrativas); Remy Fernand Avila Foucat, en Innovación
Tecnológica y Diseño Industrial; Diana Ramiro Esteban, en Arquitectura y
Diseño, y Gabriela Ortíz Torres, en Creación Artística y Extensión de la
Cultura.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Felipe Leal fue el orador central en
la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento
Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2004 a 27 destacados
académicos.
FOTO 02
Cecilia Verduzco Martínez, al hablar
a nombre de los 13 académicos galardonados con el Reconocimiento Distinción
Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, dijo que el conocimiento es la
mejor arma para enfrentar las transformaciones del país y el mundo.
FOTO 03
Rolando Díaz Loving al hablar en
representación de los 14 académicos merecedores del Premio Universidad Nacional
2004.