13:30 hrs. Octubre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-774

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNIVERSIDAD DISTINGUIÓ A 27 DESTACADOS ACADÉMICOS CON LOS PREMIOS PUN Y DUNJA

 

·        Entregó los galardones el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Por su relevante labor en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura

·        El director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, aseguró que la UNAM se refrenda como líder de opinión; es la autoridad moral y académica más prestigiada y reconocida en México y el mundo

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) 2004 a 27 académicos –14 en el primer caso y 13 en el segundo–, destacados en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

A nombre de la Universidad Nacional, el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal Fernández, afirmó que hoy esta casa de estudios se refrenda como líder de opinión; es la autoridad moral y académica nacional más prestigiada y reconocida en México y en el extranjero.

 

En el país, aseguró, no existe otra institución que cuente con credibilidad y liderazgo en el seno de la percepción social, son innumerables las puertas que se abren a diario y los reconocimientos a los miembros de la comunidad que la representan con dignidad.

 

Una vez más, sostuvo, la UNAM refrendó ser el sitio donde exponen sus ideas, de toda índole y pensamiento, los representantes mundiales en las humanidades, ciencias, artes y política, los cuales la visitan y  eligen como tribuna de expresión.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Leal Fernández resaltó que los términos tolerancia, respeto a las diferencias, multiculturalidad, consenso, pluralidad, acuerdo, diversidad incluyente, otredad y visión son, entre otros, parte del lenguaje cotidiano que se respira en los espacios para el debate y para el saber que la componen.

 

La soberanía y la autonomía, planteó, no son una condición que se obtiene y perdura para toda la vida, son un logro que se conquista a diario para refrendarse en forma permanente a través del esfuerzo y la creatividad cotidiana de sus maestros, estudiantes, trabajadores y autoridades.

 

Este año, aseguró, la Universidad conmemora 75 años de su autonomía; pocas instituciones pueden gozar de un logro tan elevado. Esto, dijo, se entendió como la adquisición de un gran compromiso ante el cual habría que conducirse con responsabilidad, hecho que hasta ahora estimula el engrandecimiento de muchos valores universitarios: el derecho a la libertad de cátedra e investigación, la participación de los profesores y alumnos en los órganos de gobierno de la institución y la libertad de opinión sobre los asuntos que a ella conciernen.

 

Remató que la UNAM, única en el país, alcanzó la madurez con su autonomía renovada y por ser referencia obligada de ejemplo de civilidad, así como por los esfuerzos que ha hecho en las más variadas adversidades por mantener su dignidad y liderazgo.

 

De los premiados, dijo que la UNAM reconoce a un grupo de destacados universitarios que por su trayectoria y dedicación merecen ser distinguidos.

 

 

 

 

 

A nombre de los galardonados que merecieron este año el PUN, Rolando Díaz Loving aseveró que en general los problemas tienen sus raíces en la desigual evolución de las ciencias exactas, naturales, sociales y las humanidades. Es un hecho, especificó, que avances más contundentes en las últimas disciplinas hubieran ayudado a entender y utilizar de mejor manera la tecnología derivada de las primeras en la búsqueda de un bien común.

 

En particular, expuso, en México la problemática se profundiza debido al exiguo apoyo ofrecido a la tarea de la docencia y la investigación. Consideró necesario modificar la falta de acción para detener la dependencia científica y tecnológica, mediante el fomento al cambio, la capacidad para crear conocimiento propio y la sabiduría para evaluar al ajeno y su aplicación a ecosistemas determinados.

 

No hay otra opción, recalcó, las exigencias y conflictos asentados en la cotidianidad humana requieren que la UNAM enfrente a cabalidad el desafío. Para esto, el compromiso  es fundamental. Los académicos tienen un papel determinante, pues su tarea es formar a los especialistas que la sociedad requiere, contribuir al desarrollo de nuevas habilidades en la práctica profesional, aportar al progreso y bienestar con creatividad, sensibilidad y análisis, así como generar los avances necesarios para tomar acciones que permitan preservar y enriquecer el legado cultural.

 

En representación de los distinguidos con el DUNJA, Cecilia Verduzco Martínez, subrayó que los profesores de bachillerato están conscientes de que en el país, como en todo el mundo, se viven cambios que exigen a la juventud estar mejor preparada para ser competente. La mejor arma para enfrentar estas transformaciones, agregó, es el conocimiento.

 

“Tenemos en nuestras manos –acotó– el privilegio y la enorme responsabilidad de preparar a los futuros profesionistas que, como semillas, germinarán en nuestras aulas y de nosotros depende su éxito”. Pero, dijo, para resolver esta difícil situación hay que conjuntar esfuerzos para que den los frutos que la nación requiere.

 

Por ello, invitó a investigadores y docentes de nivel licenciatura y posgrado a voltear al bachillerato y compartir esa responsabilidad con los académicos de ese grado. Encontrarán, previó, jóvenes innovadores, con alta capacidad de aprendizaje, amplias expectativas y deseos de superación, lo cual lo realizarán con excelencia.

 

Al acto, asistieron la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Juliana González Valenzuela; representante del Patronato Universitario, Julio Millán; los coordinadores de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada Rodríguez.

 

Los destacados universitarios que recibieron el PUN son: Luis Montejano Peimbert, en Investigación en Ciencias Exactas; Juan Genescá Llongueras, en Docencia en Ciencias Exactas; Pedro Julio Collado Vides, en Investigación en Ciencias Naturales; Carlos Alfonso Viesca Treviño, en Docencia en Ciencias Naturales; Rolando Díaz Loving, en Investigación en Ciencias Sociales; Juan Felipe Leal y Fernández, en Docencia en Ciencias Sociales, y María Cristina Alba Aldave, en Docencia en Ciencias Económico–Administrativas.

 

Asimismo, Ignacio Alejandro del Río Chávez, en Investigación en Humanidades; Enrique Moreno y de los Arcos, en Docencia en Humanidades; María de Lourdes Rosas y Novelo, en Docencia en Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales); María del Carmen Calderón Nava, en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico–Administrativas); Alejandro Alagón Cano, en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial; Luis Fernando Solis Ávila, en Arquitectura y Diseño, y Manuel González Casanova del Valle, en Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 

Los galardonados con el DUNJA son: Hernán Larralde Ridaura, en Investigación en Ciencias Exactas; Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, en Docencia en Ciencias Exactas; Juan Rafael Riesgo Escovar, en Investigación en Ciencias Naturales; Francisco Aurelio Galindo Maldonado, en Docencia en Ciencias Naturales; Miguel Carbonell Sánchez, en Investigación en Ciencias Sociales; Enrique Dussel Peters, en Docencia en Ciencias Económico–Administrativas, y Mario Gómez Torrente, en Investigación en Humanidades.

 

Además, Yolanda Guillermina López Franco, en Docencia en Humanidades; Cecilia Verduzco Martínez, en Docencia en Educación Media Superior (Ciencias Exactas y Naturales); Benjamín Barajas Sánchez, en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico–Administrativas); Remy Fernand Avila Foucat, en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial; Diana Ramiro Esteban, en Arquitectura y Diseño, y Gabriela Ortíz Torres, en Creación Artística y Extensión de la Cultura.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Felipe Leal fue el orador central en la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2004 a 27 destacados académicos.

 

 

FOTO 02

 

Cecilia Verduzco Martínez, al hablar a nombre de los 13 académicos galardonados con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, dijo que el conocimiento es la mejor arma para enfrentar las transformaciones del país y el mundo.

 

 

FOTO 03

 

Rolando Díaz Loving al hablar en representación de los 14 académicos merecedores del Premio Universidad Nacional 2004.