06:00 hrs. Octubre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-773

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

PROCEDE IGUAL EL COLONIALISMO NORTEAMERICANO CONTRA CUBA Y AMÉRICA LATINA

 

·        El especialista cubano Fabio Grobart reveló que su diferendo no obedece a su régimen político

·        Subrayó que los cubanos son conscientes de que crean las bases para arribar a un modo de producción socialista

·        El enfoque neoliberal prevalece en el planeta, aunque esté en franco proceso de deterioro y crisis

 

El diferendo que sostiene Estados Unidos con Cuba desde hace varias décadas no es producto de la opción por el socialismo de este último, sino del mismo proceder colonial con todos los pueblos de América Latina, reconoció Fabio Grobart Sunshine, director del Subnodo Cuba del proyecto Millenium de la Universidad de las Naciones Unidas.

 

Resaltó que tal situación data de antes de la Guerra de Independencia en la isla. “Los cubanos no tenemos nada contra el pueblo estadounidense, pero sí consideramos que el futuro de la humanidad dependerá también de su participación activa”, aclaró.

 

Al dictar la conferencia Encuentro entre dos países, construyendo futuros… México-Cuba, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recordó que luego de vivir medio siglo como neocolonia, y tras la última y sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, plenamente apoyada por el gobierno norteamericano, esta nación del Caribe decidió cambiar su destino.

 

En la sala “Lucio Mendieta y Núñez” de esa dependencia universitaria, el economista reveló que las armas utilizadas contra los rebeldes y las torturas efectuadas por la policía, estaban dirigidas por la CIA; todo ello hizo que el pueblo se rebelara y decidiera un futuro diferente.

 

Aceptó que esta población está consciente de que todavía no están en una fase socialista, sino en la de crear las bases económicas, políticas, sociales, culturales y científico–tecnológicas para arribar a ese desarrollo.

 

Recordó que en 1902 las tropas de Estados Unidos, luego de cumplir cuatro años de ocupación en la isla, buscaron disolver al ejército formado durante la gesta independiente y evitar una constitución que reflejara sus anhelos.

 

En ese sentido, indicó que uno de los objetivos era incluir en su Carta Magna la denominada “Enmienda Platt”, donde planteaba la imposibilidad  de establecer relaciones diplomáticas, económicas o de algún otro tipo con otro país sin el permiso del Departamento de Estado. Estaban conscientes de que no la podrían convertir en una colonia como lo hicieron con Puerto Rico.

 

Los ciudadanos se dividieron en tres grupos: unos aseguraban que tal medida iba contra su soberanía, otros pedían su suscripción para garantizar la salida de los norteamericanos, y un tercer grupo la consideraba benéfica para una futura integración.

 

Por otro lado, Grobart Sunshine subrayó que a pesar del franco proceso de deterioro y crisis del enfoque neoliberal en los últimos años, todavía prevalece en el planeta. Incluso, sus promotores idean fórmulas de participación para resolver la marginación, miseria y hambre.

 

“Hay cuestiones que por razones de ética, humanidad y solidaridad, debieran ser problemas de todos, porque si no se solucionan el deterioro de la vida o su desaparición será no sólo para aquellos que contaminaron, sino para todos”, advirtió.

                                                                                                                                                                           Por ello consideró importante hacer análisis sobre los tópicos globales más importantes que atañen a la humanidad, y encontrar una solución colectiva en el marco de las Naciones Unidas, de respeto a la soberanía de los países, a la igualdad de derechos y la participación en la solución de conflictos y guerras.

 

El especialista sostuvo que cualquier país, por pequeño o fuerte que sea, tiene derecho a determinar su vida interna mediante la intervención amplia, política y democrática de sus ciudadanos.

 

Por último, indicó que el Papa Juan Pablo II ha tenido diversas iniciativas “para que el mundo se abra a Cuba y viceversa”, con una visión en donde también plantea aseveraciones contra el capitalismo salvaje. “No podemos decir que somos aliados pero hay una colaboración en cuanto a los mejores preceptos éticos que unen a cristianos y comunistas. Se busca construir una vida mejor”, concluyó.

 

–o0o–

Foto 01

 

El diferendo que sostiene Estados Unidos con Cuba es producto del mismo proceder colonial con todos los pueblos de América Latina, destacó Fabio Grobart Sunshine, director del Subnodo Cuba del proyecto Millenium de la Universidad de las Naciones Unidas.

 

Foto 02

 

Los cubanos están conscientes de que todavía no están en una fase socialista, sino en la de crear las bases económicas, políticas, sociales, culturales y científico–tecnológicas para arribar a ese desarrollo, destacó el especialista cubano Fabio Grobart.