16:00 hrs. Octubre 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-772

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

INICIA 3ª FERIA UNIVERSITARIA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 

·        Participan 38 dependencias universitarias, instituciones gubernamentales, del sector salud y de seguridad social, así como de la sociedad civil y empresas privadas

·        José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, dijo que en México se requiere mayor difusión sobre estos temas

·        Se busca transmitir información y valores básicos alrededor de la capacidad de decidir: José Narro Robles

·        Firman convenio de colaboración Fundación UNAM y la fundación sueca RFSU, mediante el cual ésta última apoyará al Modelo Universitario

 

Con la participación de 38 dependencias universitarias, instituciones gubernamentales, del sector salud y de seguridad social, así como de la sociedad civil y empresas privadas, comenzó la 3ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva, en la explanada central de la Facultad de Medicina (FM).

 

El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela Capdevilla, reconoció que México es un país de jóvenes, ya que según el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 en el país hay 52 millones de ellos, de los cuales poco más de 19 millones tienen entre 15 y 24 años. “Esta cifra nos motiva a una preocupación por adecuar los programas de salud a sus necesidades”.

 

 

Al inaugurar la feria, reconoció que en nuestro país, como en muchos otros Estados, “se requiere mayor difusión sobre la salud sexual y reproductiva, y mayor capacitación de los profesionales que trabajan en este ámbito; así como proporcionar los servicios necesarios a la población en general”.

 

Indicó que muchos de los asistentes a este tipo de eventos son adolescentes, etapa en la que experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que determinan el fin de una etapa en la vida y el inicio o plenitud de otra.

 

A veces, prosiguió, la información que reciben con amigos o familiares es limitada, propicia prejuicios y refuerza roles asignados no atinados, tanto a mujeres como a hombres, que son aceptados por la sociedad, pero no necesariamente correctos. Por ello, es importante que se acerquen a los especialistas en el tema, para que aclaren dudas y se conozcan más a sí mismos.

 

Resaltó que según el Consejo Nacional de Población, el número de hijos por familia descendió de siete en 1966 a dos para el 2000; asociado a ello, en la última década la cifra de madres adolescentes no ha disminuido.

 

El embarazo en esta etapa se encuentra asociado con un proyecto de unión de pareja relacionado con la maternidad temprana. Por ello, es importante que dialoguen y decidan en pareja sobre estos aspectos.

 

Indicó que gestaciones en mujeres jóvenes conllevan problemas para su salud personal y para el recién nacido, así como consecuencias sociales de hijos no deseados, madres solteras y matrimonios a edades tempranas, con lo cual tienen menores oportunidades para mejorar su calidad de vida, además de una elevada tasa de abortos.

 

Vela Capdevilla consideró que las enfermedades de transmisión sexual podrían ser previsibles y fácilmente evitables si se contara con información adecuada y se tomaran las medidas de protección necesarias.

 

 

A su vez, José Narro Robles, director de la FM, resaltó la importancia de esta feria, sobre todo por el tema y la población a la que va dirigida, y por la labor que se debe hacer en esta materia. “Se trata de un acto educativo en el que queremos transmitir información y valores básicos alrededor de la capacidad de decidir y de la responsabilidad sobre la conducta sexual y reproductiva de los jóvenes”.

 

Aseguró que el tema de la feria, Derecho a la libre decisión... salud sexual y reproductiva, sigue siendo una llamada de alerta en el mundo, en México y en el espacio de los universitarios.

 

Hay en el orbe 6 mil 400 millones de personas, y en el 2013 nacerá el habitante 7 mil millones. México, que suma 105 millones, en dos décadas rebasará los 130. Otros países como Reino Unido le llevó 138 años duplicar su población para llegar a los 60 millones de hoy; al nuestro sólo le tomó 23, reveló.

 

Narro Robles consideró que el tema de la conducta reproductiva es fundamental para la población. Por ello, “en la UNAM, y en la FM reconocemos que esta es una tarea de todos”.

 

Convenio con fundación sueca

En la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre Fundación UNAM y la fundación sueca RFSU, mediante el cual ésta última, sin fines de lucro, dedicada a la manufactura y promoción del uso del condón, apoyará al Modelo Universitario de Salud Sexual y Reproductiva.

 

En ese sentido, la embajadora de Suecia en nuestro país, Eva Polano, resaltó que RFSU es una asociación que ha trabajado durante muchos años con la información sobre estos temas. “Estamos orgullosos de apoyar a la UNAM en este ámbito tan importante”.

 

En la Feria, que concluirá el 29 de octubre, participan 38 instituciones, entre organizaciones no gubernamentales, laboratorios, IMSS e ISSSTE, cuyos especialistas abordarán acciones preventivas contra embarazos no planeados, abortos clandestinos, infecciones de transmisión sexual y otros aspectos de la salud reproductiva, con énfasis en los adolescentes y jóvenes a quienes la UNAM forma profesionalmente.

 

Se llevarán a cabo 19 charlas ofrecidas por expertos, cuya importancia reside en que presentan una oportunidad de convivencia entre los universitarios frente a problemas que podrían tener consecuencias importantes en sus vidas.

 

Algunos de los asuntos que se abordarán serán: Las verdades sobre el VIH y el SIDA; El derecho a la libre decisión y el aborto; ¿Qué baches hay en el camino al placer? ; Cómo tomar decisiones más efectivas; Controlando la eyaculación; Diversidad sexual y familia; Tus derechos sexuales y reproductivos; ¡Que a ti no te pase! Cómo prevenir un embarazo no planeado; ¿Qué onda con la homofobia?, y Nuevas masculinidades.

 

Se realizará también un concurso de carteles en donde intervendrán alumnos de Biología del Desarrollo, materia del primer semestre de la FM. En total serán 40 piezas y la premiación se llevará a cabo el último día de la muestra.

 

 

– o0o –


Pies de foto

 

 

Foto 01

Jóvenes de la Universidad Nacional se dieron cita en la 3ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva, en la explanada central de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Foto 02

Eva Polano, embajadora de Suecia en nuestro país, destacó  que esa representación está orgullosa de apoyar a la UNAM en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Foto 03

José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, reconoció que México es un país de jóvenes, pues en el país hay 52 millones de ellos, de los cuales poco más de 19 millones tienen entre 15 y 24 años.

 

Foto 04

Eva Polano, embajadora de Suecia en nuestro país, y José Narro, director de la FM de la UNAM, luego de la firma de un convenio entre la Fundación UNAM y la fundación sueca RFSU.