06:00 hrs. Octubre 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-769

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

MÁS UNIFICADA QUE NUNCA, LA IZQUIERDA MEXICANA: ROLANDO CORDERA

 

·        Sin embargo, no ha podido resolver el problema de la violencia y la movilización social, consideró el académico universitario

·        Esta posición no implica ausencia de libertades civiles ni la violación sistemática de los derechos humanos, sostuvo el profesor  Isidro Cisneros

·        Participaron en el ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, efectuado en el IIS de la UNAM

 

La izquierda mexicana está más unificada que nunca, afirmó Rolando Cordera, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, quien destacó que en la actualidad México cuenta con un partido fuerte con esta orientación, luego que del grupusculismo y clandestinaje intermitente pasó a ser la tercera fuerza política nacional.

 

Al participar en el panel México, efectuado dentro del ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, el también profesor de la Facultad de Economía de esta casa de estudios indicó que hay dos grandes cuestiones que esta formación no ha resuelto y debe hacerlo pronto: el problema de la violencia y el de la movilización social.

 

No hay izquierda moderna, democrática e incluso socialista que pueda definirse claramente respecto de ambos fenómenos y en nuestro caso no lo ha hecho, consideró.

Si bien en el país hay democracia representativa y pluralismo, aún no existen mecanismos adecuados de mediación, añadió, no es suficiente para encauzar los múltiples despertares y contradicciones sociales de la nación.

 

Por otra parte, abundó, la mejor tradición de la izquierda internacional son las coaliciones y las convergencias, pues son vehículos por excelencia para combinar justicia social con régimen participativo.

 

Sin embargo, en el caso de México esto ha dañado su imagen política, destacó el economista en la sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Dentro de esta idea de sociedad democrática, refirió, renunció a pensar en política económica y eso es un error, porque una cosa es no sucumbir ante las directrices monetarias impuestas por la globalización y otra es no arriesgarse a buscar caminos alternativos en esta materia.

 

En su oportunidad, Isidro Cisneros, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), aseveró que izquierda y derecha son dos concepciones y modalidades de la política, que hoy ayudan poco a definir la geometría de las relaciones de poder en todo el mundo, no sólo en México o América Latina.

 

La izquierda no es una economía centralizada y planificada, un partido único con una ideología autorreferencial ni la ausencia de libertades civiles o de violación sistemática de los derechos humanos, sostuvo.

 

En ese sentido, comentó, un nuevo proyecto para esta ideología en México debe establecer, en primer término, de qué democracia habla, porque ésta es una de sus banderas, pero también de otras fuerzas políticas.

 

Es urgente definir el concepto que propone para este siglo. Estudiar los problemas que en este momento encarna un proyecto alternativo significa, sobre todo, hacer referencia al futuro de esta propuesta y, de manera particular, al modo como han evolucionado los sistemas representativos, la función del gobierno y el sentido de la acción pública en la vida social, destacó.

 

Por su parte, Carlos Martínez Assad, investigador del IIS, recordó que México ha tenido una amplia tradición de izquierda. “Los partidos de esta orientación se empezaron a definir desde el siglo XIX, pero fue hasta la centuria pasada cuando comenzaron a circular entre ellos las ideas marxistas y socialistas.

 

En esta época, el país jugó mucho, aún en términos simbólicos, con las ideologías provenientes de los partidos comunistas e incluso del régimen soviético, argumentó.

 

Por último, Alicia Ziccardi, también investigadora de ese Instituto, comentó que en los partidos con esa orientación está poco resuelto el aspecto de la participación ciudadana. De hecho, la apelación a este factor muchas veces es vista más como una competencia que como un complemento, concluyó.

 

-o0o-


 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Rolando Cordera, Isidro Cisneros y Carlos Martínez participaron en el ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, organizado por el IIS de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Al participar en el ciclo de conferencias Desempeño de las izquierdas y las sociedades latinoamericanas, Alicia Ziccardi, investigadora del IIS de la UNAM, comentó que en los partidos políticos mexicanos está poco resuelto el aspecto de la participación ciudadana.