06:00 hrs. Octubre 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-768

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

ALUMNOS DE LA UNAM REPRESENTAN A MÉXICO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

·        Los estudiantes de la Facultad de Derecho ganaron por unanimidad las eliminatorias nacionales

·        Los derechos humanos, el tema a tratar en la octava edición del concurso “Eduardo Jiménez de Aréchaga

 

 

 

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM representarán a México en la VIII Competencia Internacional de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, luego de haber ganado por unanimidad las rondas nacionales, en donde concursaron contra equipos estudiantiles de seis universidades mexicanas.

 

El equipo está integrado por Marisol Méndez Cruz, Eva Reyes Ibáñez, Edith López Hernández, Armando Meneses Larios, Alejandro Hernández Naranjo y Héctor Alberto Pérez Rivera, quien fungió como coordinador. Los jóvenes cursan entre el séptimo y décimo semestre de la carrera de Derecho de esta casa de estudios.

 

Los triunfadores informaron que de las ocho ediciones que ha tenido  este certamen, la Universidad Nacional ha sido el representativo del país en siete, pues en una no acudió; de ellas, en dos obtuvieron la victoria; en tres, el subcampeonato, y en dos más el tercer lugar.

 

Los universitarios “arrasaron” en esta ocasión con los premios de las rondas locales, al obtenerlos tanto en las fases oral como escrita, por realizar la mejor demanda y contestación, así como por el más destacado orador, que fue el alumno Armando Meneses.

 

Pérez Rivera explicó que la competencia, tanto en sus eliminatorias nacionales como internacionales, consiste en simular un caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta violación de las garantías fundamentales de uno o varios particulares de un  Estado ficticio. Los participantes deben analizar la situación y preparar alegatos jurídicos, escritos y verbales, que serán evaluados por jueces expertos en esta materia, abundó.

 

La justa se desarrolla en dos fases, una textual y otra oral, en donde los equipos defienden, en las rondas locales y regionales, tanto la posición de la Comisión como la del gobierno demandado, ante los juzgadores especializados de Derecho internacional.

 

Luego de la emisión de la convocatoria para la eliminatoria mexicana, los estudiantes interesados de la Facultad entregaron un ensayo como requisito, informó el coordinador del equipo, Héctor Alberto Pérez. La primera fase se realizó del 20 al 24 de septiembre de este año. Estuvieron presentes la Universidad Panamericana; Iberoamericana, campus Puebla; Marista, campus Mérida; Americana, de Acapulco, Guerrero, y el Centro Universitario México.

 

La VII edición de la Competencia Internacional se realizará en San José de Costa Rica, sede de la verdadera Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicho recinto se realiza la final, donde participan algunos de los jueces en funciones.

 

Dicha actividad es organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional –con el apoyo y auspicio de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos y múltiples especialistas–, para la difusión mundial de las salvaguardas individuales en las diferentes universidades e instituciones de América.

 

Acudirán representantes de diez países de América Latina, del 24 al 30 de octubre de este año. En la edición anterior, la UNAM   obtuvo el tercer lugar general y el segundo por el mejor orador.

 

-o0o- 

 

Foto 01

 

Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM fue seleccionado para representar a México en la VIII Competencia Internacional de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, luego de concursar contra estudiantes de seis universidades mexicanas.

 

Foto 02

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, representarán a México en la VIII Competencia Internacional de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, que se realizará en San José de Costa Rica.