06:00 hrs. Octubre 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-767

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

DEBE MÉXICO ADHERIRSE A LA LUCHA CONTRA  EL TERRORISMO: SILVIA HERNÁNDEZ

 

·        La senadora y ex secretaria de Turismo dijo que en esta batalla es necesario utilizar todos los recursos y las armas disponibles

·        Olga Pellicer, ex embajadora de México ante la ONU, consideró factible que la elección presidencial en EU sea decidida por un tema externo

·        El aumento de la inequidad y la pobreza en América Latina puede ser un riesgo para la seguridad hemisférica: Jesús Reyes Heroles, ex representante mexicano en EU

 

Es necesario que nuestro país se adhiera a la lucha contra el terrorismo en el ámbito internacional; debe sumarse a esa batalla, para velar por los intereses nacionales, aseguró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sección América del Norte, del Senado de la República.

 

Consideró que esta es una contienda en la que se deben utilizar todos los recursos y mecanismos disponibles. “Para combatir el terrorismo se requiere el uso de nuestros mejores esfuerzos en la cooperación internacional, servicios de inteligencia y policiacos, así como la definición de un marco jurídico”.

 

Al participar en la mesa redonda “Estados Unidos y la Guerra de Irak”, la senadora dijo que este fenómeno es una amenaza no convencional; no contra una nación, una religión, ni se encarna en un territorio, no debemos enfrentarlo de la misma manera como se hace en un conflicto convencional.

 

En el combate contra ese flagelo México y EU se deben poner de acuerdo sobre cómo entender la seguridad de ambos países y sus visiones al respecto. Hay que reconocer que se tiene que ayudar a un vecino y socio por su tranquilidad, colaborar contra dicho problema, y definir la manera de hacerlo para que no se afecte a ninguna de las dos naciones.

 

En la sala de seminarios “Guillermo Floris Margadant” del IIJ, reconoció que la guerra de Estados Unidos contra Irak lleva a México a plantearse su relación con el vecino del norte, para que cada vez sea mejor a partir de una defensa irrestricta de sus intereses nacionales, coincidiendo en lo esencial cuando tenga que ver con la estabilidad del mundo y de ambos.

 

La ex secretaria de Turismo recordó que a lo largo de la historia nuestro país ha tenido una posición pacifista, y la Organización de las Naciones Unidas nació para crear condiciones para la paz. Por ello, ante los conflictos, los mexicanos han buscado influir para el cese de hostilidades y dirimirlos de forma distinta.

 

De cara a la guerra entre EU e Irak, México enfrenta el reto de asumir una clara postura respecto de cuál debería ser el papel de la ONU ante ese hecho. “No sé si ya la construyó, de lo contrario debe hacerlo. Necesita una posición inmediata”.

 

Al hablar de las próximas elecciones en Estados Unidos, la ex embajadora de nuestro país ante la ONU, Olga Pellicer, subrayó que pocas veces se había visto que la política exterior ocupase un lugar tan importante en la lucha por llegar a la presidencia.

 

“Es posible que esta sea una elección que se decida por un tema externo, lo cual no es común en la arena política estadounidense, y pone de manifiesto hasta dónde al interior de ese país la sociedad se ha polarizado en torno a la situación de Irak”, abundó.

Consideró que de ganar el proceso, George W. Bush continuaría con la línea establecida, que no vacila en atropellar, hasta donde sea necesario, para conseguir lo que quiere: implantar la democracia y la libertad en Medio Oriente. Eso podría llevar a invadir países como Siria e Irán.

 

En cambio, John F. Kerry sería un diplomático. Quizá volvería de inmediato a las Naciones Unidos, daría un discurso de reconciliación con ese organismo y buscaría un acercamiento con ciertos países europeos que se han alejado por el conflicto. Haría lo mismo con México para asegurar las fronteras.

 

Opinó que un escenario posible, que cambiaría todo y permitiría que los votos indecisos y hasta los no indecisos se inclinaran por Bush, sería la ocurrencia de un ataque terrorista, que sería catastrófico.

 

A su vez, Jesús Reyes Heroles, ex embajador mexicano en Estados Unidos, aseguró que el centro de gravedad del poder político y económico internacional se sigue moviendo del este hacia el oeste, fuera de Europa, sobre todo en camino a Asia. No obstante, EU aún está y seguirá en los próximos años en una posición de dominio y, por lo tanto, será el principal blanco de extremistas.

 

De hecho, recalcó, con los actos sufridos por EU se ha creado un sentimiento de profunda inseguridad en ese país, no sólo por haber sido atacado en su territorio, sino por las deficiencias mostradas por su sistema de inteligencia.

 

Comentó que el aumento de la inequidad y la pobreza en América Latina toma una nueva dimensión porque esa área, que podría estar segura y aislada de turbulencias y movimientos, motivados por cuestiones religiosas u otros fundamentalismos, se puede constituir en auténtico riesgo para la estabilidad hemisférica y de EU.

 

Por último, el ex investigador del IIJ, Modesto Seara Vázquez opinó que el problema de Irak en este momento es crucial para el mundo. Estados Unidos no es un país cualquiera, pero si Bush queda como presidente una vez más, quizá tenga éxito en su empeño en destruir esa nación, acabar con ella, la aislará por completo en el plano internacional y dejará a su economía hecha añicos.

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Jesús Reyes Heroles, Diego Valadés y Modesto Seara a su llegada al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde analizaron la situación de Estados Unidos y la Guerra de Irak.

 

 

Foto 02

 

La senadora Silvia Hernández reconoció que ante el conflicto entre EU e Irak, México debe asumir una postura clara respecto de cuál debe ser el papel de la ONU frente a ese hecho.

 

 

Foto 03

 

De ganar las elecciones, George W. Bush continuará con su línea de atropellar, hasta donde sea necesario, para conseguir lo que quiere, advirtió la ex embajadora de México ante la ONU, Olga Pellicer.