06:00 hrs. Octubre 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-765

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

AFECTARÍA EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

 

 

·        Señaló Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        Provocaría inviernos más intensos, pérdida de humedad del suelo y vientos intensos, además de conflictos entre países

 

El cambio climático global puede afectar la capacidad de sustento de la humanidad, pues existe la posibilidad de que frene la corriente del Golfo, con la consecuente pérdida de humedad del suelo e inviernos y vientos más intensos en las regiones productoras de alimentos, advirtió Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

De acuerdo con un documento sobre el tema encargado en Estados Unidos por el Pentágono –en donde se hace referencia al peor de los escenarios–, esas modificaciones abruptas podrían desencadenar conflictos entre países debido a la escasez de comida, agua y energía. Hay evidencia de que ese fenómeno continuará, el calentamiento será gradual y las naciones podrían contrarrestar sus efectos, dijo el funcionario. 

 

La lección de otras épocas es que los cambios drásticos se pueden dar de forma acelerada, por un lado; por el otro, si la sociedad no tiene suficiente flexibilidad, si no puede cambiar física o culturalmente, estará irremediablemente perdida, enfatizó.

Hay pruebas de que en este fenómeno influye la acción del hombre. El punto, añadió Gay García, es que sí hay que preocuparse. Más vale que se actúe al respecto o no se podrán resistir sus consecuencias, porque el reporte asegura que las variaciones de hasta cinco grados centígrados en una sola década son posibles. “Los patrones climáticos, una vez perturbados, pueden durar cien años, como ya sucedió hace miles de años”, agregó.

 

El director del CCA comentó que ante esta situación habría que pensar estratégicamente, analizar las opciones y cuáles pueden construirse en el caso de darse estos escenarios para reaccionar con prontitud ante su presencia.

 

En esos momentos la sociedad podría encontrarse en el extremo de la utilización de sus recursos y tener poca flexibilidad para resistir una mutación climática: podría no aguantarlo como ha pasado en la antigüedad. Los hititas, por ejemplo, fueron una cultura que no toleró modificaciones de este tipo. “Es ahora a lo que la humanidad se enfrenta”, subrayó.

 

Por tanto, no debe olvidarse su interacción con la sociedad, la cual “está en el límite; no hay más que voltear los ojos a cualquier parte del planeta y darnos cuenta que difícilmente soportaríamos las proyecciones de temperatura del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”, expresó.

 

Todos los modelos de proyección en ese sentido, que van del 2000 al 2100, finalizó, apuntan hacia su alza, ninguna dice que la magnitud calorífera disminuirá. Sus resultados indican que aumentará entre 1.5 grados hasta seis 6 grados centígrados.

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El cambio climático global puede afectar la capacidad de sustento alimenticio de la humanidad, advirtió Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Carlos Gay García, director del CCA de la UNAM, aseguró que las modificaciones climáticas abruptas podrían desencadenar conflictos y guerras debido a la escasez de comida, agua y energía.