17:00 hrs. Octubre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-764

San Antonio, Texas

 

 

DECLARA EL CABILDO DE SAN ANTONIO EL  “MES DE LA UNAM” EN ESTA CIUDAD; LA EPESA CUMPLE 60 AÑOS

 

·        La Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio ha sido un puente de entendimiento entre México y Estados Unidos, señala el Cabildo

·        Celebra la EPESA-UNAM su 60 aniversario

·        La Universidad continuará con sus puertas abiertas a la dignidad de los mexicanos y no mexicanos de esta ciudad, afirma el rector De la Fuente

·        El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, estuvo presente en las celebraciones

·        Se develó la escultura “Unamita”, de Sebastián, en la explanada de la Escuela

 

Al conmemorarse hoy el 60 aniversario de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas, de la UNAM, el Cabildo de esta ciudad proclamó “El mes de la Universidad Nacional Autónoma de México” a partir de esta fecha y hasta el 21 de noviembre.

 

Ante el rector Juan Ramón de la Fuente y el director de la EPESA, Mario Melgar, el alcalde de San Antonio, Ed Garza, dio lectura a la proclama del Cabildo a favor de la UNAM y destacó las importantes contribuciones de la Universidad “preservando y promoviendo la historia mexicana, la cultura y el lenguaje en nuestra comunidad”.

 

En sesión plenaria del Cabildo, Ed Garza apuntó que a través de esta Escuela de Extensión, establecida en 1944, la UNAM ha sido la principal promotora de la enseñanza del lenguaje y muestra de la rica herencia cultural de México.

 

La UNAM, apuntó el alcalde, ha sido clave en la promoción de un mejor entendimiento entre México y el país del norte. Durante las seis décadas de existencia en esta ciudad, la Escuela ha abierto sus puertas a la comunidad de San Antonio para extender la cultura mexicana.

 

Es una de las más prestigiadas universidades en Latinoamérica, agregó. En esta ciudad, durante muchas generaciones, ha  impartido su amplia oferta educativa.

 

Por su parte, el rector De la Fuente agradeció la distinción del Cabildo y, en general, a todo el pueblo de San Antonio que ha sabido acoger y apoyar a la UNAM. Nuestra Universidad de México, precisó, seguirá teniendo puentes de entendimiento entre nuestros pueblos y países por muchos años más.

 

Y subrayó: La UNAM continuará abriendo sus puertas a los mexicanos y también a los no mexicanos que viven en esta ciudad para que puedan seguir transitando por el camino de la dignidad.

 

Poco antes, durante la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario, Mario Melgar destacó que este festejo es una excelente oportunidad para agradecer a la gente en San Antonio y de México que ha participado en este proyecto educativo, símbolo de la colaboración académica y cultural entre México y Estados Unidos.

 

Señaló que a través de las diversas actividades y eventos académicos que se llevan a cabo en esta Escuela se ha logrado promover un mejor entendimiento entre ambas naciones por medio de la difusión de la cultura.

 

Por su parte, Martha Lara, Cónsul General de México en San Antonio, señaló que la EPESA ha contribuido con su esfuerzo a un conocimiento más profundo de nuestra realidad.

 

Los habitantes de esta ciudad han sabido mezclar las historias, culturas, lenguas de México y Estados Unidos. San Antonio es una ciudad hospitalaria que brinda su entorno armonioso para el disfrute de sus visitantes.

 

Dentro de los festejos del 60 aniversario, que comenzaron este jueves, también se develó una escultura de Sebastián, denominada  “Unamita”, que fue instalada en la explanada de la sede de esta Escuela. A decir de su creador, la obra –de casi cuatro metros de altura– intentó recrear el escudo original de la UNAM, pero adaptado a la universidad global, universal.

 

Más adelante fueron inauguradas por el rector y el director de la Escuela, dos exposiciones pictóricas de artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP): Naturaleza, de Eduardo Pola, y Presagios, de Alejandro Alvarado. En esta última colección se muestran diferentes obras de grabados en madera y en metal.

 

Durante el acto conmemorativo del 60 aniversario, el embajador Tony Garza dictó una conferencia denominada “Estados Unidos y México, una sociedad en expansión”.

 

-oOo-