14:00 hrs. Octubre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-763

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIÓ LA OCTAVA EXPOSICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL “AL ENCUENTRO DEL MAÑANA 2004”

 

 

·        Durante ocho días más de 80 mil estudiantes de secundaria y bachillerato del área metropolitana conocerán las opciones que ofrecen la UNAM y diversas instituciones educativas

·        Participan la ANUIES y las escuelas del sistema incorporado a la Universidad; se da especial énfasis al posgrado; cuenta con un espacio dedicado al 75 aniversario de la autonomía universitaria

·        La inauguró el secretario de Servicios a  la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila

 

 

La Universidad Nacional puso en marcha la Octava Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2004, para que más de 80 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del área metropolitana, profesores, orientadores y padres de familia conozcan la oferta de la UNAM en sus distintos niveles.

 

También podrán observar la diversidad de opciones que ofrecen otras instituciones educativas, para apoyar la toma de decisión de los alumnos en un aspecto de suma relevancia para su futuro.

 

Al inaugurarla, el secretario de Servicios a la Comunidad de esta casa de estudios, José Antonio Vela Capdevila, subrayó que el reto de los próximos años para el país en materia educativa será desarrollar la infraestructura necesaria para atender a la creciente población escolar que buscará acceder a la educación secundaria, media superior y superior, incluido el posgrado, grado al que en esta edición de la Exposición se otorga énfasis especial.

 

Para ello, destacó, la UNAM pone en práctica programas de apoyo docente y social para que los alumnos que ingresan a la Universidad Nacional completen con éxito su formación académica. Se busca que los jóvenes seleccionen en forma acertada su formación profesional.

 

Ante directores de escuelas y facultades de la Universidad, así como representantes de instituciones de educación pública y privada, Vela Capdevila indicó que de acuerdo con estadísticas oficiales, poco más de 19 millones de hombres y mujeres tienen edades que oscilan entre los 15 y 24 años, población que demanda buena educación, salud, cultura, deporte y actividades recreativas. Pero, sobre todo, exigen la apertura de oportunidades económicas y de movilidad social, con énfasis en los aspectos de equidad.

 

Mediante la exposición, que tendrá una duración de ocho días, explicó, se pretende dotar a los estudiantes con información oportuna y pertinente que sustente su decisión no sólo para elegir la institución y el plan de estudios –cuyas características sean acordes a su perfil–, sino que conozcan el quehacer profesional de sus egresados en el campo laboral y los apoyos y servicios a los cuales pueden recurrir para un mejor desarrollo personal y social.

 

Asimismo –abundó ante la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Carmen Villatoro Alvaradejo; los directores generales de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto; de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León; y del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy–, cuentan con herramientas para que realicen un ejercicio de autorreflexión e identifiquen sus habilidades, destrezas, aptitudes, motivaciones e intereses.

 

Al detallar el contenido de la exposición, la directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis Barragán, señaló que con el título “Intégrate al Posgrado”, se da énfasis a la oferta educativa de este nivel de estudios, con el propósito de que los jóvenes conozcan, desde etapas tempranas de su formación, las opciones a las que puede acceder al término de la licenciatura.

 

El área dedicada a la UNAM, especificó, incluye un espacio destinado a la conmemoración de los 75 años de la autonomía universitaria. También expone la extensa y variada oferta educativa, tanto de las facultades como de las escuelas y sedes foráneas, así como información sobre los servicios y programas para contribuir al crecimiento integral, mediante deportes, recreación, fomento al autocuidado de la salud y a la apreciación de las expresiones artísticas y culturales.

 

Para incentivar el trabajo de los expositores, se otorgará el Reconocimiento al Local de Excelencia por cada una de las áreas, el cual será calificado por un jurado integrado por los galardonados con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes académicos 2004.

 

Dijo que la participación de profesores, orientadores y padres de familia es trascendental porque influyen de manera fundamental en la decisión de los jóvenes.

 

En la exposición, manifestó, los muchachos podrán entrar en contacto con otros estudiantes y profesionistas para ampliar su conocimiento sobre las diversas opciones y, con base en sus aptitudes e intereses, elegir la más conveniente para ellos.

 

Informó que a fin de mejorar la atención de los expositores se incorporaron datos adicionales al registro de asistentes, de manera que la base de datos que se les entregará, junto con resultados de la evaluación y la memoria gráfica del evento, cumpla con sus expectativas.

 

La participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) permite al asistente conocer un panorama general sobre la oferta y demanda educativa en el ámbito nacional y, en particular, del área metropolitana.

 

En otra área, exponen las instituciones educativas incorporadas a la UNAM, las cuales presentarán las opciones que ofrecen para estudiar en cualquiera de los tres niveles: bachillerato, licenciatura y posgrado; en una distinta las de educación media superior y superior públicas y privadas.

 

Asimismo, informó Celis Barragán, hay un espacio destinado a un Centro de Orientación Educativa, donde los jóvenes reciben asesoramiento; en la zona comercial los asistentes tienen la posibilidad de adquirir publicaciones.

 

En forma paralela, se lleva a cabo un programa de actividades académicas como conferencias, mesas redondas, charlas, presentación de libros, transmisión de videos y eventos artístico–recreativos.

 

Los asistentes cuentan con el respaldo de 110 alumnos del bachillerato de la UNAM que fungen como anfitriones.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, María Elisa Celis informó que se aplican instrumentos que permiten determinar el perfil de los visitantes, recoger opiniones con relación a la organización, atención recibida y cumplimiento de sus expectativas.

 

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

María Elisa Celis, Carmen Villatoro, Héctor Herrera, José Antonio Vela, José de Jesús Bazán y José Luis Palacio, durante la inauguración de la Octava Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2004.

 

 

FOTO 02

Jóvenes de secundaria y bachillerato del área metropolitana en la Octava Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2004, inaugurada hoy, donde se les da a conocer a la UNAM en sus distintos niveles y la diversidad de instituciones educativas y opciones de estudio.