13:00 hrs. Octubre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-760

Palacio de Minería

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

NECESARIO REFORZAR EL PASO EN EDUCACIÓN SUPERIOR, ANTE LOS REZAGOS INOBJETABLES: DE LA FUENTE

 

 

El momento actual es oportuno para reconocer que han habido avances en materia de educación superior, pero también para admitir que el camino recorrido es insuficiente, que hay rezagos inobjetables, por lo  que es necesario reforzar el paso, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante el Encuentro de Rectores 2004 Universia México y ante el presidente Vicente Fox, el rector de la UNAM afirmó que las propias universidades, el sector privado y el Estado deben continuar la suma de esfuerzos, pero éste último tiene una responsabilidad ineludible con la educación pública.

 

Las universidades, destacó, están convencidas de que para consolidar la economía sustentada en el conocimiento son piezas fundamentales en su generación. De la misma forma que es la empresa en su aplicación, lo cual debe traducirse en más y mejores empleos, en nuevas y más sólidas rutas de desarrollo.

 

Sin embargo, insistió que el sustento de los esfuerzos de las universidades y de la industria es el Estado comprometido con la educación, bienestar y desarrollo del país.

 

De la Fuente expuso que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación superior, ciencia y tecnología es del 0.35 ó 0.36, de manera que se debe invertir en este rubro de forma gradual, pero hacia adelante.

 

Para el país la disyuntiva es clara, resaltó, se invierte más en investigación y desarrollo o no mejorará la productividad ni la competitividad y menos las posibilidades de acceso a buenos créditos ni se podrán transformar los conocimientos en más y mejores empleos.

 

La economía moderna, definió, está cada vez más sustentada en los conocimientos, que surgen de la educación superior, la investigación y desarrollo.

 

Para ello, consideró necesario aplicar acciones que resuelvan lo coyuntural y establecer políticas de Estado de mediano y largo plazos, con presupuestos multianuales, que contemplen la posibilidad de que en México la innovación tecnológica se convierta en una palanca de progreso “y no nada más en una buena excusa para los discursos”.

 

En el patio principal del Palacio de Minería, se reunieron 140 rectores de diez naciones de Iberoamérica, pertenecientes a la Red Mexicana de Universia, que agrupan a más de 800 universidades de la región con una matrícula de casi nueve millones de alumnos, es decir, el 85 por ciento de la zona.

 

Ahí, De la Fuente informó que, en promedio, la tasa de cobertura de educación superior en México y América Latina apenas rebasa el 20 por ciento.

 

La propia UNESCO, dijo, ha señalado que para que las sociedades puedan verdaderamente participar en esta nueva era del conocimiento y para que sus economías se sustenten en ellos, se requiere incrementar esa cobertura a por lo menos el 40 por ciento.

 

Luego, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que en el ámbito de la región es necesario avanzar en la dirección en las que programas exitosos han mostrado sus bondades y hacer realidad para los jóvenes la posibilidad de más y mejores oportunidades de educación superior.

 

El elemento innovador más importante en este nivel de estudios de los últimos años, señaló, puede empezar a ser realidad en México y en nuestros países.

 

Confió en que otros grupos empresariales y el Estado mismo multipliquen los esfuerzos que hoy inicia Grupo Santander para que las primeras mil becas iniciales que otorgará a estudiantes universitarios mexicanos se conviertan en los próximos años en muchas miles más.

 

Junto con el apoyo que hoy reciben las instituciones de educación superior del país por parte de Santander, subrayó, se empezarán a analizar los proyectos para los próximos años. La idea de Universia es ser una red dinámica que inició con programas modestos y ha crecido en importancia y recursos.

 

El rector de la UNAM catalogó de inédito que un grupo de la empresa privada haya tenido una iniciativa de la magnitud y de la trascendencia del Grupo Santander en países iberoamericanos. Resaltó el respeto a la autonomía y a las formas internas de trabajar de cada universidad, donde los rectores “tenemos voz que se escucha y voto que se cuenta”.

 

En su intervención, el presidente Vicente Fox indicó que en esta reunión se confirma que las instituciones de educación superior mexicanas trabajan en forma intensa a favor de la integración del país a la sociedad del conocimiento.

 

Reconoció la labor de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para fortalecer este nivel educativo del país y la comprometida participación del Grupo Santander en este proyecto, que habla de su responsabilidad social y su compromiso con los jóvenes y el futuro de nuestras naciones.

 

En su contexto de creciente globalización, manifestó, las casas de estudios responden a las aceleradas transformaciones del conocimiento, al impacto de las nuevas tecnologías en la educación y a las transformaciones en el mercado de trabajo.

 

Dijo que las instituciones de educación superior son un puente entre los universitarios iberoamericano al asumir el reto de impulsar la consolidación de la sociedad del conocimiento de los países de la región, por lo que las acciones que realizará Grupo Santander contribuirán a fortalecer la educación superior, sector estratégico para el desarrollo de la nación.

 

Luego de que se proyectó un video sobre la historia de Universia México, la cual es la red que ofrece el mayor número de servicios en la región, el director general de Grupo Santander Serfín, Marcos Martínez Gavica, reconoció la creciente conciencia de los mexicanos sobre la urgencia de atender cuanto antes las carencias educativas.

 

Informó que ese grupo hoy tiene 73 proyectos de colaboración con las principales universidades mexicanas; hasta el momento y en sólo tres años ha invertido más de 70 millones de pesos en el Portal Universia.

 

Grupo Santander invertirá 43 millones de dólares en los próximos tres años en México para apoyar a las universidades e instituciones de educación superior.

 

Dio a conocer el programa de movilidad estudiantil, mediante becas “Santander Universia”, que permitirá a los alumnos mexicanos cursar la licenciatura o el posgrado tanto en México como en el extranjero. Con ella se otorgarán más de mil becas anuales, durante los próximos tres años, de las que se beneficiarán al menos tres mil estudiantes mexicanos, lo que supondrá una inversión de 70 millones de pesos durante ese periodo.

 

En los próximos tres años, también pondrá en funcionamiento 45 nuevas aulas con más de mil computadoras, lo que permitirá que más de 500 mil alumnos tengan acceso a Internet de manera gratuita y en forma permanente.

 

Martínez Gavica anunció la convocatoria al Premio Santander a la Innovación Empresarial, creado para estimular la creatividad empresarial de los jóvenes universitarios, cuyos galardones a los tres primeros lugares será de 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente.

 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, dijo que el premio significa un punto de reconocimiento para el espíritu del emprendedor.

 

Se trata, agregó, de una forma de reconocer e incentivar a los jóvenes universitarios e informó que presidirá al Jurado Calificador.

 

El vicepresidente de Universia y de Grupo Santander, Francisco Luzón, enfatizó que México es un país por el que merece la pena asumir riesgos y compromisos, porque tiene un enorme futuro.

 

Advirtió que Latinoamérica necesita más educación universitaria y de mayor calidad. Descartó que sea para perpetuar la polarización de sus sociedades.

 

Se trata, precisó, de contar con profesionales capaces de asegurar que la integración de la región y de cada uno de los países en la economía mundial se haga equilibradamente y sin que los cortes y ajustes recaigan en forma exclusiva sobre los más débiles.

 

Nadie, planteó, puede quedarse al margen del esfuerzo que requiere extender y mejorar la oferta universitaria de Latinoamérica.

 

En la actualidad, añadió, Universia México cuenta con 234 universidades públicas y privadas mexicanas en las que estudian cerca de dos millones de mexicanos. En este año, dijo, han dedicado más de seis millones de dólares  al apoyo de las instituciones de enseñanza superior del país.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención en el Encuentro de rectores 2004. Universia México.

 

 

 

Foto 2

 

Más de 100 rectores procedentes de diez naciones de Iberoamérica participaron en el Encuentro de rectores 2004. Universia México, celebrado en el Palacio de Minería de la UNAM.

 

 

 

Foto 3

 

El rector Juan Ramón de la Fuente presidió el Encuentro de rectores 2004. Universia México, en el patio central de Palacio de Minería.