06:00 hrs. Octubre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-759

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO UN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL TRANSPARENTE: MIREILLE ROCCATTI

 

·        El derecho debe ser motor del desarrollo social, afirmó la asesora de la PGR

·        Impunidad, en el 96.7 por ciento de los delitos cometidos en el país, aseveró Guillermo Zepeda, del CIDAC

·        Las reformas deben llevar a soluciones integrales, indicó César Esquinca Muñoa, del Instituto Federal de Defensoría Pública

·        Victoria Adato Green coordinó la mesa “Procuración de Justicia y defensa penal”

 

Es necesario contar con un sistema de justicia penal que resulte claro, transparente, que no genere confusiones y que vaya acorde con la evolución social, afirmó la asesora de la Procuraduría General de la República, Mireille Roccatti Velázquez.

 

Al participar en las Quintas Jornadas sobre Justicia Penal. La Reforma a la Justicia Penal, señaló que el logro de la justicia es el principal objetivo del derecho y uno de los valores de mayor importancia para los pueblos, ya que constituye un factor fundamental del desarrollo social.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Roccatti resaltó que es a través de las leyes, que las sociedades manifiestan sus acuerdos, su voluntad de avanzar en paz, en armonía y con reglas claras las cuales todos sus miembros están obligados a respetar.

En la mesa “Procuración de Justicia y Defensa Penal”, coordinada por Victoria Adato Green, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  manifestó que el derecho tiene que ser el motor del progreso social y adecuarse cuando ya no corresponde a la realidad. Es necesario modificar las normas en la medida en que la propia realidad de la población así lo exija,  sin descuidar la búsqueda de un justo equilibrio.

 

La asesora de la PGR añadió que los ciudadanos demandan al Estado castigar a quienes violan el orden jurídico vigente y que no haya impunidad para nadie. Reclaman también que sean respetados sus derechos, que las garantías individuales se respeten, que los procesos penales sean ágiles y transparentes, ya que “una justicia que llega tarde, no es justicia”.

 

Concluyó que la iniciativa de reformas en la materia enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, tiene el propósito de establecer un cambio cualitativo en el rumbo y en el sentido que debe tener la seguridad pública, así como la procuración e impartición de justicia en México, para hacer frente a los reclamos sociales.

 

Afirmó que dicha iniciativa busca implantar un sistema procesal transparente y equitativo, a través de la conversión del modelo vigente en uno de corte preponderantemente acusatorio, a la luz de los principios de oralidad, inmediación, concentración, a fin de dar mayor celeridad a la tramitación de los procesos de contradicción, economía procesal y publicidad.

 

En su oportunidad, Guillermo Zepeda Lecuona, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), afirmó que el 96.7 por ciento de los delitos cometidos en el país quedan impunes, aunque destacó que si se toman en cuenta los que son denunciados esta cifra se reduce a 86 por ciento. Informó que de cada 100 delitos cometidos sólo se denuncian 25, de los cuales 23 se ponen a disposición de los jueces.

 

Por su parte, César Esquinca, del Instituto Federal de Defensoría Pública, señaló que la reforma propuesta en materia de justicia penal debe llevar a soluciones integrales, ya que en modificaciones anteriores no ha sido posible alcanzar este objetivo.

 

Durante su exposición, a la que asistieron integrantes del IIJ, apuntó que los distintos cambios han dejado atrás la figura de defensoría de oficio.

 

-oOo-

 

 

Foto 01

 

Guillermo Zepeda, Sergio García Ramírez, Mireille Roccatti y Victoria Adato durante las Quintas jornadas sobre justicia penal. La reforma a la justicia penal, organizadas por el IIJ de la UNAM.

 

Foto02

 

Guillermo Zepeda, Mireille Roccatti, Victoria Adato y César Esquinca, participaron en el análisis de la reforma a la justicia penal realizado en  el IIJ de la UNAM.