18:30 hrs. Octubre 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-758

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, UN PACTO NACIONAL DE PARTIDOS EN BUSCA DE PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA: RENÉ DRUCKER

 

·        Este quehacer requiere certidumbre para su avance, dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        En el marco de la Expociencia que se exhibe en Universum, indicó que, de lo contrario, resultará difícil que se resuelva el problema del financiamiento hacia esta área

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, se pronunció por el establecimiento de un pacto nacional entre partidos políticos, mediante el cual el Poder Legislativo cree el marco jurídico que gestione ante el Ejecutivo la aplicación de un presupuesto adecuado para el desarrollo de la ciencia, para que cada año se eleve y llegue al rango apropiado.

 

En el marco de la Expociencia que se exhibe en el Museo de las Ciencias Universum, aseguró que este quehacer requiere de certidumbre, elemento que México no tiene por la falta de fondos, lo que repercute en el avance del país.

 

De continuar en esta situación y no lograrse el consenso nacional, advirtió, resultará difícil que se resuelva el problema del financiamiento hacia la ciencia.

 

En conferencia de prensa sobre “¿Cómo hacer de la ciencia un instrumento para el desarrollo?”, Drucker Colín subrayó que esta actividad es el motor del progreso, por lo que en la Universidad Nacional se trata de construirla, independientemente de cuales sean los vaivenes que se presenten.

 

La institución, sostuvo, tiene la capacidad de enfrentar estos problemas y dar el ejemplo de que con ella se puede avanzar. Esto es, hay maneras de crecer aun en momentos tan difíciles como el actual.

 

Sin embargo, el titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) aseveró que esta situación debe resolverse de fondo, así como tratar de evitar que los investigadores ocupen la mitad de su tiempo en buscar la forma de que el gobierno atienda sus necesidades.

 

A su juicio, también es necesario crear un plan de desarrollo de largo plazo para la ciencia, porque es fundamental plantear estrategias que permitan su crecimiento y financiamiento.

 

René Drucker dejó en claro que los científicos son generadores de conocimiento, pero los empresarios son los que deben encargarse de transformarlo en tecnología, por lo que consideró conveniente acercarse a este sector.

 

Antes, manifestó la urgencia de que se refuerce la comunicación entre las diferentes entidades de la UNAM y la sociedad. Dijo que en esta muestra participan 28 centros e institutos universitarios.

 

También informó sobre los cinco proyectos institucionales que se desarrollarán en esta casa de estudios, en los que participarán 25 entidades del Subsistema y tres facultades, con un total aproximado de 100 investigadores, y que serán de mediano y largo plazos.

 

Los proyectos son: Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales; Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson: un paradigma de la bioingeniería tisular en el cerebro adulto; Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA–UNAM); Genoma de Taenia solium; y Nanocatalizadores para el Mejoramiento del Medio Ambiente.

 

 

 

Indicó que aún cuando el presupuesto para ciencia se ha reducido, en la UNAM comenzaron estos proyectos con el aprovechamiento de los recursos que ya se tienen y los equipos e infraestructura con los que cuentan los investigadores. Estos programas, expresó, serán de suma importancia  y podrán generar un nuevo modelo para el país.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, llamó a establecer un pacto nacional entre partidos políticos para gestionar la aplicación de un presupuesto adecuado para la ciencia.

 

 

FOTO 02

René Drucker abundó en conferencia de prensa sobre “¿Cómo hacer de la ciencia un instrumento para el desarrollo?”, durante la Expociencia  en el Museo Universum de la UNAM