17:00 hrs. Octubre 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-757

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PROMUEVEN Y DIFUNDEN UNAM E IMPI PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo Castañeda, signaron un convenio de colaboración

·        Se crea la Unidad de Apoyo a la Innovación IMPI–UNAM

·        De la Fuente resaltó la importancia que para el país implica tener una cultura de protección intelectual

 

La Universidad Nacional y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) promoverán y difundirán el sistema de protección a la propiedad industrial con la comunidad universitaria para estimular esta cultura entre alumnos, profesores e investigadores. Para ello, se estableció la Unidad de Apoyo a la Innovación IMPI–UNAM.

 

Al suscribir el convenio de colaboración respectivo con el director general de ese organismo, Jorge Amigo Castañeda, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que el IMPI es una institución con prestigio y autoridad que, con el tiempo, ha demostrado la importancia que para el país implica tener una cultura de protección intelectual.

 

Ésta, subrayó el rector, permite una mejor posibilidad para competir con otros países y poner de relieve, en todo su derecho, los productos y los resultados del trabajo que se genera en el país.

 

En el sentido más amplio, resaltó, la protección intelectual no sólo se restringe a patentar, sino que también se relaciona con derechos de autor y registro de marcas, entre otros aspectos. La constante, sostuvo, es que el trabajo intelectual de México es de buena factura, pero todavía se hace en espacios limitados para las necesidades y las dimensiones del país.

En tanto, el director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, puntualizó que las ideas y los conocimientos representan el patrimonio intelectual de las naciones, por lo que debe ser protegido, difundido y aprovechado en beneficio de toda la sociedad.

 

Por ese motivo, la UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, y el IMPI llevan a cabo desde hace año y medio diversas actividades para proteger al conocimiento científico y tecnológico de sus alumnos, docentes e investigadores, así como a fin de fomentar el conocimiento de la propiedad industrial y aprovechar los sistemas de información de patentes con que cuenta el organismo. Para esto, instaló una oficina en el CIC.

 

Destacó que el acuerdo formaliza estas actividades y marca el inicio de una genuina cooperación que contempla la capacitación y formación de recursos humanos, la evaluación de proyectos de investigación, la realización de campañas de difusión y la concientización referente al quehacer institucional del IMPI y la UNAM, así como el aprovechamiento de los Bancos de Información Tecnológica de Patentes, entre otras medidas.

 

Amigo Castañeda dio a conocer que el IMPI donará a la UNAM la colección de los Discos Espace–México que contienen las solicitudes mensuales publicadas de patente y los volúmenes de las Gacetas de la Propiedad Industrial que se publiquen, lo que permitirá conformar la Biblioteca Técnica de Patentes para consulta de todos los universitarios.

 

En la Sala Justo Sierra de Rectoría, el rector De la Fuente confió en que la relación entre ambas instituciones se amplíe y no se concrete a una oficina del IMPI en la UNAM, sino que la colaboración entre ambas instancias se extienda porque es mucha la cooperación recíproca.

 

Consideró necesario trabajar con esmero para que en un futuro no lejano se asimile en la Universidad la parte que debe acompañar al trabajo académico en su parte final y conclusiones. Es decir, no sólo la publicación de sus investigaciones sino la protección intelectual.

 

Esta cultura, admitió, en la UNAM está insuficientemente desarrollada. El trabajo académico se dirigió sobre todo a las publicaciones, tanto en ciencias como en las humanidades. En éste último caso con la edición de libros, mientras que en el primero de artículos.

 

Ante ello, el rector manifestó que se requiere proteger de manera adecuada los propios derechos de quien ha realizado algún trabajo. De ahí que la presencia física y virtual del IMPI en diversos ámbitos de la UNAM será un complemento necesario e importante.

 

Sin embargo, expuso el rector, la protección industrial puede tener un valor agregado importante, desde el punto de vista económico o técnico.

 

Amigo Castañeda informó que de marzo a la fecha el centro de asistencia técnica ha brindado atención personalizada a 31 investigadores y personal de la UNAM; evaluado 35 proyectos susceptibles de ser protegidos como patentes, provenientes de 12 institutos y centros, siete escuelas y facultades, dos dependencias, y una entidad de otra institución de educación superior.

 

Como resultado de estas actividades, la UNAM inició los trámites conducentes ante el IMPI de tres solicitudes de patentes nacionales, una de PCT y dos de marcas.

 

Además, agregó, se ha instrumentado un programa de actualización de examinadores del IMPI, a través de expertos de la UNAM que desarrollan investigaciones de tecnología de punta. Con ello, se pretende poner al día a los examinadores para mejorar su trabajo de examen de patentes.

 

Comentó que en breve se llevará a cabo el diplomado “El valor agregado del conocimiento y el sistema de propiedad intelectual en México”, coordinado de manera conjunta por la CIC y el IMPI.

 

Al hablar sobre el convenio de colaboración, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, señaló que la oficina del IMPI en la Universidad es fundamental porque tiene una importante cantidad de producciones que pueden convertirse en propiedad industrial.

 

El acuerdo indica que la Unidad de Apoyo a la Innovación IMPI–UNAM, brindará asesoría para los servicios de búsqueda de información tecnológica y de patentes, al personal de la Universidad para la correcta tramitación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados.

Asimismo, responderá las consultas de la comunidad universitaria en la materia; coadyuvará y apoyará al personal de la UNAM para la vinculación de los proyectos de investigación con los sectores productivos que permitan su desarrollo y transferencia; elaborará programas de capacitación y entrenamiento de recursos humanos para la comunidad de eta casa de estudios, y promoverá la participación de profesores y estudiantes en proyectos desarrollados por el IMPI vía estancias, servicios sociales, pasantías y tesis.

 

La UNAM asesorará al IMPI en temas de alta especialización, vinculados a la materia de propiedad intelectual. Para esto, se conformará una Comisión Técnica que dará seguimiento al convenio, entre otras acciones.

 

-oOo-

 

FOTO 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, durante la firma de un convenio de colaboración que establece una Unidad de Apoyo a la Innovación.

 

FOTO 02

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la cultura de la protección intelectual.